Fuerte cruce en Diputados tras conocerse el fallo de la Corte que habilitó ampliar el TSJ

La sesión de la Legislatura santacruceña quedó atravesada por la decisión de la Corte Suprema que avaló la ampliación del Tribunal Superior de Justicia. Hubo acusaciones, reclamos y fuertes declaraciones entre oficialismo y oposición, especialmente por las denuncias penales que habían recaído sobre diputados que votaron la reforma judicial.

La confirmación del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó definitivamente la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz generó un fuerte cruce político durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

El debate se produjo luego de que en el recinto se leyera parte de la resolución del máximo tribunal nacional, donde se dejó firme la vigencia de la ley que amplió el TSJ de cinco a nueve integrantes y habilitó la asunción de los nuevos vocales.

Tras la lectura, uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado oficialista Santiago Aberastain, quien apuntó directamente contra quienes habían denunciado judicialmente a legisladores que acompañaron la reforma.

La Corte Suprema avaló la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz

Algunos de nosotros fuimos denunciados por votar esa ley que ahora la Corte Suprema considera totalmente válida y legal”, afirmó.

Y agregó con dureza: “Para quienes nos denunciaron saben lo que pueden hacer con la denuncia y la pueden guardar en la parte del cuerpo que más les guste”.

La frase generó inmediata reacción dentro del recinto.

Etchazú cuestionó el tono del oficialismo

El diputado Eloy Echazú respondió cuestionando el tono utilizado y pidió preservar el respeto institucional.

No me sorprende la falta de respeto del diputado preopinante”, sostuvo.

Etchazú remarcó además que, más allá de las diferencias políticas, el rol institucional debía sostenerse dentro de la Legislatura.

Tenemos que resaltar el rol de la política y la representatividad que tenemos porque hemos sido electos”, expresó.

Adriana Nieto habló de “justicia para Santa Cruz”

La respuesta más dura llegó luego desde la diputada oficialista Adriana Nieto, una de las principales impulsoras de la reforma judicial.

Falta de respeto es no cumplir la Constitución, falta de respeto es ir contra la institucionalidad, falta de respeto es denunciar diputados por trabajar y pensar distinto”, lanzó.

Nieto también confirmó que diputados oficialistas analizan avanzar judicialmente contra quienes promovieron las denuncias.

Ahora nosotros somos los habilitados para ir a la justicia”, afirmó.

Pero además vinculó el fallo de la Corte con una nueva etapa institucional para Santa Cruz.

Empieza la justicia para la provincia de Santa Cruz, empieza la justicia para la gente de Santa Cruz”, expresó.

Y agregó: “Sin justicia no hay libertad, sin justicia no hay democracia”.

La legisladora también reclamó que los nuevos integrantes del Tribunal Superior comiencen rápidamente a intervenir en causas que, según dijo, permanecían paralizadas.

Ponce defendió las denuncias

Desde la oposición, la diputada Eloy Echazú Ponce ratificó la postura que había mantenido durante el tratamiento de la ley y sostuvo que seguirá defendiendo judicialmente su posición.

Sigo reafirmando que el procedimiento para la designación de los jueces estaba mal”, afirmó.

También señaló que no tiene temor de someterse a la Justicia.

No le tengo miedo”, respondió dirigiéndose a Nieto.

Y pidió además que exista “la misma vara” para todas las investigaciones judiciales.

“Nunca denuncié a nadie por trabajar”

Otro de los diputados oficialistas denunciados fue Javier Jara, quien optó por bajar el tono de la discusión.

Con 56 años jamás en mi vida le hice una denuncia a nadie y no voy a empezar ahora, y menos por trabajar”, expresó.

Jara aseguró además sentirse tranquilo con el rol que cumplió durante el tratamiento legislativo de la reforma judicial.

En la misma línea se expresó la diputada Patricia Urrutia, quien agradeció el fallo de la Corte Suprema.

Creo en la justicia y creo que hoy se abrió un camino muy grande para la provincia de Santa Cruz”, sostuvo.

El fallo de la Corte Suprema puso fin al conflicto judicial más importante generado en torno a la ampliación del máximo tribunal provincial, pero dejó en evidencia que la tensión política alrededor de la reforma judicial sigue plenamente vigente dentro de la Legislatura santacruceña.

Te puede interesar

PASO y Balotaje. El PRO también propone reforma electoral en Santa Cruz

El partido presentó un anteproyecto de nueva Ley Electoral que incorpora herramientas similares a las utilizadas a nivel nacional. La iniciativa se suma a otros proyectos que ya se encuentran en debate en la Legislatura ante la necesidad de actualizar el sistema electoral provincial.

SIGUE LA CRISIS. La actividad económica de Santa Cruz no encuentra piso

El índice elaborado por la Federación Económica marcó una nueva caída en mayo y acumula un retroceso del 8,9% en los primeros cinco meses de 2026. Comercios, turismo, gastronomía y servicios describen un escenario sin señales de recuperación.

¿Por qué un jubilado santacruceño recibe menos cobertura médica si vive fuera de la provincia?

Esa fue la pregunta que atravesó el debate entre autoridades de la Caja de Servicios Sociales y el diputado Pedro Muñoz durante una reunión de comisión en la Legislatura. El legislador de CC-ARI impulsa cambios en la ley para que los jubilados santacruceños tengan la misma cobertura médica sin importar dónde residan. "No deberían perder derechos por mudarse", sostiene. "El beneficio especial es para quienes viven en Santa Cruz", respondieron las autoridades de la obra social. Sostienen que la diferenciación responde a un convenio vigente desde 1986 y advierten sobre la delicada situación financiera del sistema.