Santa Cruz Por: Ahora Calafate15/05/2026

La Corte avaló la ampliación del TSJ y Vidal habló del “fin de los intocables”

El gobernador de Claudio Vidal celebró este jueves el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Provincial N° 3.949 y habilitó la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. A través de un duro mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario apuntó contra sectores del Poder Judicial provincial y aseguró que la decisión marca “el fin de la impunidad en Santa Cruz”.

 

La resolución del máximo tribunal nacional revocó la sentencia que había frenado la ampliación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de cinco a nueve miembros, al rechazar la demanda presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales. De esta manera, quedó restablecida la plena vigencia de la norma sancionada por la Legislatura santacruceña en 2025.

 Minutos después de conocerse el fallo, Vidal difundió un extenso mensaje político en el que sostuvo que la decisión judicial representa “un mensaje contundente ante la impunidad que funcionó durante décadas”.

 “¡Se terminó!”, escribió el gobernador al inicio de su publicación. “Durante más de 30 años destruyeron la producción, desaparecieron obras y vaciaron la provincia”, expresó, en clara referencia a los gobiernos vinculados al kirchnerismo.

 En ese sentido, el mandatario provincial dirigió fuertes cuestionamientos hacia una parte de la Justicia santacruceña, a la que definió como “la última trinchera del kirchnerismo”.

 “Ese sector judicial no solo miraba para otro lado, sino que fue parte del sistema que protegió a los responsables del saqueo”, afirmó Vidal en su publicación.

 El gobernador interpretó la decisión de la Corte Suprema como un respaldo institucional a la reforma impulsada por su gestión y como el inicio de una nueva etapa política en Santa Cruz. “Se terminó el tiempo de los privilegios, de las causas dormidas y de los intocables. En Santa Cruz ya no todo vale. La ley vuelve a ser igual para todos”, expresó en el tramo final del mensaje.

 Con el fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz pasará a funcionar con nueve integrantes, tal como establece la Ley 3.949. Además, la resolución habilita la inmediata incorporación de los nuevos vocales designados por el Ejecutivo provincial y la Legislatura.

 La decisión representa una de las principales victorias políticas del Gobierno de Vidal en medio de la fuerte disputa institucional que atravesó la provincia durante los últimos meses, especialmente por el debate en torno a la composición y funcionamiento del máximo órgano judicial santacruceño.

Te puede interesar

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.

Dos detenidos murieron tras un incendio en la Comisaría de Perito Moreno

Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra fallecieron este sábado luego de un incendio en el sector de alojamiento de detenidos. Según la información preliminar oficial, Olivera habría iniciado el fuego al quemar un colchón y prendas de vestir en reclamo por un traslado a Las Heras. Otras diez personas, entre detenidos y policías, debieron ser atendidas en el hospital local. La investigación quedó a cargo de Gendarmería Nacional.