General Por: Hector Lara08/07/2026

El Calafate celebrará el Día de la Independencia con una velada artística y el acto oficial del 9 de Julio

La comunidad de El Calafate se prepara para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con dos propuestas abiertas al público: una Velada Patriótica cargada de música y danza, y el acto protocolar que se desarrollará el jueves 9 de julio al mediodía. La celebración comenzará hoy desde las 18:00, en el Salón de Usos Múltiples del Casino, con una Velada Patriótica de entrada libre y gratuita, organizada para compartir una jornada de encuentro en vísperas de la fecha patria.

El evento reunirá a numerosos artistas locales y academias de danza que ofrecerán presentaciones en vivo, con un repertorio dedicado a las tradiciones y la cultura argentina. Participarán el Jardín Cheelkenue, el Jardín Hanna Espacio Infantil, el Ballet Cygnus, el Espacio de Arte Ramé, la Escuela Municipal de Danza Folclórica Raíces de Hielo, el Centro de Residentes Jujeños, el Centro de Jubilados Renacer, la Escuela de Danza Tradiciones Argentina, el Ballet La Gauchada, la Escuela de Danza Un Paso a la Vez, el grupo de danza Los Salteños y la Escuela de Danza Ñemby.

Además, durante la velada funcionará un buffet a beneficio, que estará a cargo de la Escuela Municipal Folclórica Raíces de Hielo.

Las actividades continuarán el jueves 9 de julio con el acto protocolar por el Día de la Independencia. La ceremonia se realizará a las 12:00 en la Plazoleta General San Martín, donde autoridades, instituciones y vecinos recordarán el 210.º aniversario de la histórica declaración de independencia de 1816.

Desde la organización extendieron la invitación a toda la comunidad para participar tanto de la velada artística como del acto oficial, dos propuestas que buscan fortalecer el sentido de pertenencia, mantener vivas las tradiciones y celebrar una de las fechas más significativas del calendario nacional.

Te puede interesar

Cobro de acceso al PNLG: “La propuesta del SAMIC es interesante”

El presidente de Parques Nacionales confirmó que el ofrecimiento del Hospital de El Calafate está siendo evaluado. Valoró especialmente el componente sanitario, mientras continúa la incertidumbre sobre quién prestará el servicio desde octubre.

“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. 
La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h.

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.