Turismo 15/01/2021

Desde el lunes 18 se podrá visitar la Cueva de las Manos

Luego de 10 meses de una pausa forzada, el sitio arqueológico ya cuenta con el protocolo aprobado por el Gobierno de Santa Cruz, lo que permitirá a los turistas completar el circuito de visita al Parque Patagonia y disfrutar de espacios naturales amplios y con seguridad sanitaria que propone la región noroeste de la provincia.

Foto: Christian Emmer

Los paisajes cautivantes de la zona noroeste de Santa Cruz, con senderos preparados para los visitantes en el Portal Cañadón Pinturas, el Alero Charcamata, las variadas propuestas lacustres de la localidad de Lago Posadas y los majestuosos paisajes de la ruta provincial 41, son parte del circuito escénico que fue acondicionado para ofrecer una travesía más pintoresca y confortable por la región. 

Estos sectores ya contaban con protocolos aprobados para recibir turistas desde su apertura el 28 de diciembre pasado. Sin duda, la habilitación plena del atractivo estrella de la zona, la Cueva de las Manos, que se concretará a partir de este lunes, será celebrado por todos los turistas que mantienen un flujo de ingreso constante, atraídos por la riqueza de las propuestas de naturaleza y arqueología de la región.

 Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, la Cueva de las Manos alberga a una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos. Cada año, cientos de visitantes nacionales e internacionales viajan cautivados por las pinturas que sobrevivieron sobre paredes rocosas casi 10.000 años. 

El parate turístico de este año permitió el trabajo conjunto entre organizaciones civiles, privados y el Estado, buscando revalorizar no solo el patrimonio natural y paisajístico, sino también el arqueológico de la región noroeste de Santa Cruz para el turismo post cuarentena. 

Foto: Sofia Lopez 

“Nosotros enviamos los protocolos en el mes de julio al Consejo Agrario Provincial (CAP), que es la autoridad de aplicación en el manejo de áreas protegidas. Lo elaboramos con asistencia de la gente de la Secretaría de Turismo de la provincia”, explicó Jari Nauta, director del Sitio Cueva de las Manos. 

Esta semana, la propuesta obtuvo el ‘visto bueno’ para la apertura al turismo, tras la resolución emitida por el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz donde se aprueba el ingreso a las reservas provinciales, incluido el Parque Provincial Cueva de las Manos Para Nauta, las expectativas “son muy buenas”.  

“Lo que nosotros hemos detectado, por las consultas que llegan, es que hay gente interesada de la provincia y de la región patagónica en general: Neuquen, Bariloche, Trelew, Madryn. Gente que antes iba a otros destinos y hoy elige rumbear para estos lados”, expresó el director. 

Foto:  Sofia Lopez 

La administración turística de la Cueva de las Manos es gestionada por la Municipalidad de Perito Moreno hace más de 40 años. El director de Turismo, Claudio Figueroa, señaló que este tiempo “ha sido el momento ideal para actualizar, ordenar y planificar la oferta que la localidad ofrecerá a los turistas”. 

“La apertura será efectiva a partir del lunes18 de enero -de lunes a lunes- de 9 a 19 hs. Las salidas guiadas serán cada dos horas con un máximo de 10 a 12 personas”.

Se puede acceder en vehículo desde el acceso de la ruta 40 o a pie por el sendero Bajada Los Toldos del Portal Cañadón Pinturas, en un magnífico y variado cruce del cañadón que conduce al centro de visitantes.

Por el momento, las recorridas guiadas “saldrán por orden de llegada”, explicó Figueroa. El valor de la entrada se mantiene en $200 para visitantes nacionales y $400 para extranjeros.

La Cueva de las Manos aguarda como un gigante silencioso por una temporada 2021 que se colme de vecinos turistas en la búsqueda del espectáculo que brinda la fauna originaria de la región, las vistas panorámicas precordilleranas y los cañadones profundos con tierras de colores vibrantes.

Para mayor información pueden comunicarse con la oficina de Turismo de Perito Moreno al 02963 432732 o por WhatsApp al 2976 238811.

Te puede interesar

Parques Nacionales suspende las excursiones nocturnas al Glaciar Moreno durante el verano

La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares anunció que en enero y febrero no se realizarán las visitas nocturnas de luna llena al Glaciar Perito Moreno. La decisión se apoya en razones operativas por la disponibilidad limitada de personal. La experiencia piloto se retomaría en marzo.

PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros

Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.