Opinión Alejandro Rojo Vivot 17/01/2021

APUNTES CIUDADANOS: DE TAL PALO TAL ASTILLA

El apellido Borensztein es sinónimo de humor, nos dice Alejandro Rojo Vivot, en la Argentina. En esta oportunidad se menciona con un ejemplo a Alejandro, hijo del Gran Tato Bores. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLII.

FOTO: ARV. REVISTA FRAY MOCHO. BUENOS AIRES, 5 DE NOVIEMBRE DE 1918 

“El chiste busca extraer una pequeña consecuencia de placer de la simple actividad –carente de toda necesidad- de nuestro aparato anímico, y más tarde, lograr tal aportación de la actividad del mismo, y de este modo llega secundariamente a importantes funciones dirigidas hacia el mundo exterior”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Por lo menos en los primeros años del Siglo XXI en Argentina, son muy pocos los humoristas altamente calificados que se expresan a través de escritos; proporcionalmente son muchos más en el humor gráfico que, frecuentemente, incluyen textos. Más aún, son muy raros los ejemplos de quienes, destacándose en otras actividades profesionales, también focalizan su atención, metódicamente, en generar apuntes donde la meta es hacer sonreír a los lectores y en algunos casos provocar enojos en otros; la mayoría de ambos grupos reconocer la certera pluma.

Alejandro Borensztein, (1958), exitoso arquitecto y productor televisivo multipremiado, desde 2008, presenta semanalmente su columna de humor político (229.000 ejemplares de tirada impresa). Muchos de los asiduos lectores del matutino comienzan por su columna dominical.

FUE CIERTO

“Tantos años sin votar, décadas de golpes militares, gobiernos de facto, proscripciones y violaciones constantes a la Constitución, al final los dioses nos han castigado. Y bien merecido lo tenemos.

Este año, para terminar de escarmentar, los argentinos habremos ido a votar 13 veces. O 14, si hay ballotage.

Desde aquel lejano 14 de abril, con las PASO para gobernador en Salta hasta el próximo 25 de octubre (o 22 de noviembre), cuando se abran las urnas y sepamos, de una buena vez, quién de todos nosotros es el gil que se va a tener que hacer cargo del bolonqui que nos dejan estos cracks.

¿Por qué no se vota todo junto el mismo día? Por la misma razón por la que seguimos con la lista sábana. Por la misma razón por la que el billete más grande que tenemos es el de 100 mangos, o sea 6,25 dólares. [2] Por la misma razón por la que no se puede organizar un partido de fútbol con hinchas de los dos clubes. Por la misma razón por la que el gobierno dice habernos desendeudado al pagar el BODEN 2015, el mismo día que saca al mercado el BONAR 2020 para tomar nueva deuda… al 9,4% !!!!

¿Por qué somos así? No lo sé, pero somos así.

Faltan dos semanas. Quince días. Sólo 6 ó 7 cadenas nacionales más y a las urnas, mi vida. ¿Qué puede pasar? El bolillero tiene varias opciones.

Una de ellas es que Scioli arrase. La verdad, amigo lector, es que si va a tener que bancarse que gane [3] el Compañero Lancha, mejor que gane por mucho. Si ahora el kirchnerismo, en su desesperación final, le hace las cosas que le está haciendo, imagínese lo que van intentar hacerle si Lancha llega a ganar por poquito. Por supuesto que son los últimos manotazos (…).

Macri tiene el mismo equipo de siempre. Buenos muchachos. Ahora se avivaron de que van a necesitar un poco de voto peronista y no se les ocurrió mejor idea que inaugurar una estatua de Perón para seducirlos. Como si además de peronistas fueran boludos. (…)

A todo esto, y en uno de sus actos finales, el kirchnerismo lanzó un velero de militantes de La Cámpora para navegar la costa argentina llevando el mensaje de la década ganada. Se llamaba “La Sanmartiniana” en un genial intento de equiparar a la Presidenta con el General San Martín.

Al primer temporal que enfrentaron, tuvieron que abandonarlo a la deriva mientras la tripulación era rescatada por Prefectura.

Esta semana, fue encontrado en las costas de las Islas Malvinas. Destrozado. Arruinado. Los kelpers se nos rieron en la cara. Es la metáfora perfecta”. [4] 

 
[1] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera Edición. Tomo I. Página 1131. Madrid, España. 1973.
[2] Ahora la denominación es $ 1.000 y la relación es casi la misa gracias a la alta y constante inflación generada por las medidas gubernamentales. Y no es chiste.
[3] Fue derrotado.
[4] Borensztein, Alejandro. Ya vienen doblando el codo. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 11 de octubre de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

APUNTES CIUDADANOS: ALLÁ ELLOS Y SUS CIRCUNSTANCIAS

El humor es una herramienta increíble y única, que por suerte tenemos los seres humanos y Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVI.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

El título de la columna de Alejandro Rojo Vivot de hoy es un disparador para pensar, reflexionar y que podemos cada uno de nosotros para realmente cambiar esta dura realidad que nos toca vivir y eso sin dudas cada uno desde su lugar muchas cosas puede colaborar para la sociedad que vivimos.