Comienza la Winter Swimming World Cup: El Calafate abre el calendario mundial de natación en aguas frías

Más de 250 nadadores de más de 15 países participan de la cuarta edición de la Copa Mundial, que se disputa frente al glaciar Perito Moreno. Las competencias comienzan este martes 4 de agosto y marcan el inicio del circuito internacional 2026, que luego continuará en Europa durante el invierno del hemisferio norte.

Con la llegada de cientos de nadadores de distintos puntos del mundo, El Calafate vuelve a convertirse en la capital internacional de la natación en aguas frías. La Winter Swimming World Cup 2026 comenzó este lunes con las actividades previas a la competencia y este martes 4 de agosto dará inicio oficialmente a las pruebas deportivas frente al glaciar Perito Moreno, en uno de los escenarios naturales más emblemáticos del planeta.

La competencia se desarrolla hasta el 9 de agosto en la Bahía de los Témpanos, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y reúne a más de 250 atletas de más de 15 países que desafiarán aguas cercanas a los 2 °C sin utilizar traje de neopreno, respetando las reglas internacionales de la disciplina.

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

Esta competencia tiene además un valor especial para el calendario internacional, ya que El Calafate es la primera sede de la Winter Swimming World Cup, inaugurando el circuito mundial que luego continuará con fechas en distintos países de Europa durante el invierno del hemisferio norte.

La jornada de este lunes estuvo dedicada a las acreditaciones de los competidores en el Hotel Posada Los Álamos, además de las reuniones técnicas donde se repasaron aspectos logísticos, reglamentarios y de seguridad para todas las delegaciones.

Por la tarde se realizó la presentación oficial y conferencia de prensa en el Calafate Parque Hotel, encabezada por la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Nadia Ricci; el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; el presidente de Nadando Argentina, Matías Ola; junto a representantes de la Administración de Parques Nacionales, Prefectura Naval Argentina y autoridades provinciales y municipales.

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Una plataforma inédita frente al glaciar

La gran novedad de la edición 2026 será el escenario de competencia. Por primera vez se instaló una plataforma flotante de más de 30 por 30 metros sobre la Bahía de los Témpanos, que funciona como una piscina semiolímpica frente al glaciar Perito Moreno.

La estructura cuenta con certificación ambiental europea (CE) y fue diseñada para reducir la circulación de embarcaciones durante las competencias, disminuyendo el impacto sobre el entorno natural sin afectar el desarrollo deportivo.

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Las pruebas abarcan distancias desde los 25 hasta los 450 metros en estilos libre, pecho y mariposa. Uno de los momentos más esperados será la prueba de 300 metros en aguas abiertas, considerada la competencia emblemática del evento.

Una competencia con presencia internacional

La Copa Mundial reúne representantes de distintas provincias argentinas y de países como Uruguay, Chile, Perú, Brasil, México, República Checa, Finlandia, España, Noruega, Alemania, Polonia, Rusia y Venezuela, entre otros.

La creciente participación internacional consolida a El Calafate como una de las sedes más importantes del circuito mundial de natación en aguas frías, disciplina que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento tanto en cantidad de practicantes como de competencias oficiales.

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Mucho más que una competencia

La programación incluye además la propuesta "Inmersión Glaciar II", una experiencia guiada para quienes deseen vivir por primera vez el contacto con el agua fría en un entorno controlado y con asistencia profesional.

Durante toda la semana también habrá encuentros con atletas, conferencias, propuestas gastronómicas, actividades culturales, espectáculos y ceremonias de premiación, buscando integrar el evento deportivo con la oferta turística de El Calafate.

Te puede interesar

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

Así lo afirmó Matías Ola, presidente de Nadando Argentina y principal impulsor de la Winter Swimming World Cup. Durante la apertura oficial del evento destacó el crecimiento sostenido de la competencia, el impacto que genera para el turismo y aseguró que cada vez más deportistas de distintos continentes eligen viajar a la Patagonia para nadar frente al glaciar Perito Moreno. Además confirmó que en 2028 El Calafate será sede del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías, que por primera vez en más de tres décadas se realizará fuera de Europa.
 

Arrancó el Regional Amateur Femenino: empate entre Hispano y Boxing y suspensiones por el clima en la Patagonia

El torneo organizado por el Consejo Federal de la AFA comenzó este fin de semana en todo el país. En Río Gallegos, Hispano Americano y Boxing Club igualaron 1 a 1, mientras que otros tres encuentros de la Región Patagónica debieron ser postergados por las condiciones climáticas.