Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia
La Winter Swimming World Cup no solo reúne a nadadores de distintos países frente al glaciar Perito Moreno. Para el Gobierno de Santa Cruz, el evento forma parte de una estrategia para ampliar la oferta turística de la provincia durante el invierno y consolidar una identidad propia vinculada a la natación en aguas frías.
Ese fue el eje del discurso que pronunció la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, durante la ceremonia de apertura realizada este lunes en el Calafate Parque Hotel.
Al dar la bienvenida a las delegaciones internacionales, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Claudio Vidal, quien acompañará las actividades previstas para este martes en el Parque Nacional Los Glaciares, y recordó que el apoyo del Gobierno provincial comenzó un año atrás, cuando se presentó el proyecto impulsado por Nadando Argentina.
"Para la provincia de Santa Cruz este evento significa desde el año pasado un compromiso y una gran oportunidad", afirmó.
Un acontecimiento histórico para Santa Cruz
Ricci destacó especialmente la confirmación de que el Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías 2028 se disputará en El Calafate, un logro que consideró histórico tanto para la provincia como para el país.
"Gracias al trabajo que vienen haciendo se logró que el Mundial del año 2028 se realice en nuestra provincia, que elijan a la República Argentina. Algo que no sucedió nunca y eso es histórico."
Sin embargo, sostuvo que esa designación también implica una responsabilidad.
"Es un enorme orgullo, pero es también una gran responsabilidad lograr que este año, el año que viene y en el 2028 brindemos al mundo entero el mejor Mundial de nado en agua fría."
Una construcción colectiva
La ministra remarcó que el crecimiento de la Winter Swimming World Cup fue posible gracias al trabajo conjunto entre distintos niveles del Estado, la organización del evento y el sector privado.
"Esto se logró porque la provincia, la Nación, Parques Nacionales, la Fundación, los privados... todos creemos en este evento."
En ese contexto recordó que en el Congreso Nacional avanza un proyecto para declarar a Santa Cruz como Capital Nacional del Nado en Agua Fría, una iniciativa que, según indicó, fortalecerá aún más la proyección de la provincia.
Una apuesta para romper la estacionalidad
Gran parte de su discurso estuvo dedicado al impacto turístico y económico que genera la competencia.
Ricci señaló que, salvo algunos destinos, Santa Cruz tiene escasa actividad turística durante el invierno, por lo que eventos internacionales como la Copa Mundial representan una oportunidad para extender la temporada.
"Cada evento que pueda organizarse en el invierno fuera de temporada es importante para la gente de El Calafate porque mueve la economía local."
Añadió que el beneficio alcanza a distintos sectores de la ciudad.
"Hace que el esfuerzo que durante todo el año realiza el comercio, la hotelería, la gastronomía y el turismo de la localidad tenga también una oportunidad en el invierno."
Un deporte para identificar a Santa Cruz
La ministra también planteó un objetivo a largo plazo: convertir a la natación en aguas frías en una actividad que identifique a toda la provincia.
"El nado en agua fría tiene que ser un deporte que identifique a la provincia de Santa Cruz y esa es nuestra responsabilidad."
En ese sentido recordó que durante el último año ya se realizaron competencias en Lago Posadas y anticipó que el Gobierno provincial continuará impulsando nuevos eventos junto a Nadando Argentina y con organizaciones locales.
Además, destacó que Santa Cruz cuenta con siete parques nacionales y numerosas lagunas y espejos de agua de bajas temperaturas, condiciones que permiten pensar en un calendario de actividades que trascienda a El Calafate y se extienda a otros puntos del territorio.
El desafío de consolidar un destino invernal
En el cierre de su intervención, Ricci agradeció el trabajo de la organización y de las empresas que acompañan el evento, y expresó su expectativa por el inicio de las competencias frente al glaciar Perito Moreno.
Consideró que el esfuerzo realizado para montar una infraestructura deportiva de nivel internacional permitirá mostrar al mundo no solo un paisaje único, sino también la capacidad de Santa Cruz para organizar grandes eventos.
"Cuando estemos todos ahí y veamos el gran esfuerzo que se hizo para que ustedes puedan disfrutar de un evento como el que van a comenzar a vivir mañana, van a entender la importancia que esto tiene para la provincia de Santa Cruz."