Por: Guillermo Pérez Luque04/08/2026

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.

La inauguración de la Winter Swimming World Cup también fue el escenario para que el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, expusiera la estrategia que impulsa el Gobierno nacional para vincular turismo, deporte y naturaleza como motores de desarrollo económico.

Durante su discurso, destacó que la competencia que comienza este martes frente al glaciar Perito Moreno representa mucho más que un acontecimiento deportivo y la definió como un ejemplo de la capacidad del país para organizar eventos internacionales en escenarios naturales únicos.

Comienza la Winter Swimming World Cup: El Calafate abre el calendario mundial de natación en aguas frías

"Lo que va a protagonizar mañana El Calafate, el Parque Nacional Los Glaciares y la provincia de Santa Cruz es un evento que muestra la grandeza de nuestro país y la capacidad de organización de la Argentina."

El funcionario resaltó la complejidad logística que implicó montar una piscina flotante especialmente diseñada para competir frente al glaciar y recordó que ese trabajo permitió consolidar una competencia que ya tiene asegurada una proyección histórica.

"Hoy es un producto absolutamente consolidado y vamos camino a tener el Campeonato Mundial, que por primera vez se va a hacer fuera de los países nórdicos."

Nuevas experiencias para atraer turistas

Scioli sostuvo que el turismo internacional cambió y que los viajeros buscan cada vez más experiencias vinculadas con la naturaleza.

En ese contexto consideró que la natación en aguas frías tiene un enorme potencial para convertirse en un nuevo atractivo turístico de Santa Cruz.

"Creo que la provincia tiene que sumar esto que está en gran auge en el mundo: sumergirse en aguas frías y todos los beneficios múltiples que trae para la salud."

Según explicó, esa tendencia forma parte del crecimiento que registra la llegada de visitantes extranjeros al país.

El Calafate ya es una referencia mundial para la natación en aguas frías

"No es casualidad que hayamos batido el récord del siglo en llegada de turistas extranjeros de países no limítrofes."

También destacó la mejora de la conectividad aérea y mencionó, entre otros avances, el nuevo vuelo que unirá San Pablo con El Calafate y Ushuaia, previsto para comenzar en la primavera.

Integrar deporte, turismo y Parques Nacionales

Uno de los conceptos que más repitió durante su exposición fue la necesidad de cambiar la forma de pensar el desarrollo turístico.

"Es mi obligación y mi responsabilidad cambiar los paradigmas del deporte en la Argentina. Por eso integro apasionadamente deportes, turismo y ambiente."

En esa línea defendió la apertura de los Parques Nacionales para la realización de actividades deportivas, siempre bajo estrictos criterios de conservación.

Destacó que esa política busca cumplir con la visión de que las áreas protegidas sean espacios para el disfrute de la sociedad, sin comprometer el patrimonio natural.

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Romper la estacionalidad

Scioli coincidió con otros oradores en que la Winter Swimming World Cup constituye una herramienta para fortalecer el turismo durante los meses de menor actividad.

"El gran desafío es romper la estacionalidad. ¿Y cómo se rompe? Con eventos de estas características, con creatividad y poniendo en valor lo que hoy un turista ve en la Argentina: liderazgo en turismo de naturaleza."

Además remarcó el rol que cumplen los medios de comunicación para difundir este tipo de iniciativas y generar un efecto multiplicador sobre la actividad económica local.

Más deporte en los Parques Nacionales

El funcionario anunció que el Gobierno nacional profundizará la articulación entre la Administración de Parques Nacionales y el Comité Olímpico Argentino para desarrollar nuevas competencias en distintas áreas protegidas del país.

"Van a ver la cantidad de eventos que se van a realizar entre Parques Nacionales y el Comité Olímpico Argentino, para que disciplinas como trekking, canotaje y otras puedan desarrollarse en alguno de los 39 parques nacionales."

Para Scioli, esa estrategia permitirá diversificar la oferta turística y generar nuevos motivos para visitar los parques durante todo el año.

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Una agenda internacional para la Argentina

En la parte final de su discurso, el secretario nacional vinculó la Copa Mundial de Natación en Aguas Frías con una agenda más amplia de grandes eventos deportivos que buscará posicionar al país en el escenario internacional.

Recordó que, además del Campeonato Mundial de Natación en Aguas Frías 2028, la Argentina trabaja para recibir competencias de primer nivel.

"Tenemos por delante una agenda de grandes acontecimientos deportivos, hasta la máxima expresión que va a ser la vuelta de la Fórmula 1 a la Argentina."

También mencionó el regreso del Moto GP y del Rally internacional, diferentes eventos deportivos que se desarrollarán en varias ciudades del país y destacó el fenómeno generado por el joven ajedrecista Faustino Oro, como ejemplo del poder de convocatoria del deporte.

En el cierre, Scioli felicitó a los organizadores y aseguró que la Winter Swimming World Cup "va mucho más allá de lo deportivo y lo turístico", porque representa una oportunidad para mostrar al mundo la capacidad organizativa de la Argentina y consolidar a El Calafate como uno de los grandes escenarios internacionales para el turismo de naturaleza y los eventos deportivos.