General Por: Hector Lara08/09/2026

Glaciarium presenta una nueva muestra de arte: “El Glaciar siente”

La exposición de la artista argentina Fernanda Piamonti, titulada “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, será inaugurada este viernes 11 de septiembre a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita. La artista platense visita la localidad para ésta exposición.

El Museo Glaciarium de El Calafate será escenario de una nueva propuesta artística que invita a reflexionar sobre el paisaje, la memoria y la relación entre las personas y los territorios que habitan. Se trata de “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una muestra de la artista argentina Fernanda Piamonti, cuya inauguración tendrá lugar este viernes 11 de septiembre a las 18:30 horas.

La propuesta se inscribe en la particular mirada de Piamonti sobre el paisaje vivo y en su búsqueda de materiales poco convencionales para construir una poética propia. La artista se define por un trabajo de carácter informalista, en el que incorpora insólitos recursos materiales bajo una lógica de reducir, reciclar y reutilizar, transformando objetos y elementos cotidianos en parte de sus obras.

Nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires, Piamonti se formó en la Facultad de Bellas Artes, donde obtuvo los títulos de profesora y licenciada en Artes Visuales. Desde 1993 participa en Salones Nacionales e Internacionales y ha desarrollado muestras individuales en reconocidas galerías y museos del país.

Uno de los ejes que atraviesa la exposición aparece reflejado en el texto curatorial de la muestra, donde la artista vincula el paisaje con la memoria familiar y, especialmente, con la historia de las mujeres que la precedieron. “Entonces aparecen Las Morenas, la tierra, el suelo tejido con cinta sonora de obsoletos cassettes, por las sabias manos de mi madre”, expresa uno de los fragmentos curatoriales.

 “Sin duda, esta instalación que representa a mis ancestras, es una invitación a seguir tramando la historia de las mujeres de mi familia, ‘las mías’, desde los confines”, sostiene Piamonti.

De esta manera, “El Glaciar siente” propone una mirada que trasciende la representación del paisaje para abordar también las huellas de la memoria, los vínculos familiares y las historias que permanecen en los materiales y en las manos que los transforman.

Te puede interesar

“Ecos del fuego”: el documental sobre los incendios de la Patagonia llega a El Chaltén y El Calafate

La propuesta Cine Trashumante llegará en los próximos días a El Chaltén y El Calafate con la proyección de Ecos del fuego, un documental argentino que aborda los devastadores incendios forestales de interfase que afectaron a la Comarca Andina del Paralelo 42° durante los primeros meses de 2021. 
La primera presentación será en El Chaltén, el viernes 2 de octubre a las 20:00 h, en el Aeroclub Walter D'Anna. Al día siguiente, sábado 3 de octubre, la película se proyectará en El Calafate, en la sede de AGUISAC, Casa Verde, ubicada sobre avenida Costanera Néstor Kirchner a las 19:00 h.

Carlos Albarracín tras el grave siniestro vial:“Mi familia está viva de milagro”

El juez de El Calafate habló con Ahora Calafate sobre el choque que dejó a su hija internada en terapia intensiva y a su esposa con fracturas y múltiples golpes. “Una decisión irresponsable puede durar apenas unos segundos. Sus consecuencias pueden durar toda una vida”, expresó. Según el informe policial, el otro conductor involucrado dio positivo en el control de alcoholemia, con 1,56 g/l.

La Organización Meteorológica Mundial advierte que las reservas de agua dulce del planeta siguen disminuyendo

El nuevo informe mundial sobre recursos hídricos señala que 2025 fue uno de los años más secos para los ríos en más de tres décadas y que los glaciares perdieron masa por cuarto año consecutivo en todas las grandes regiones del planeta. Patagonia aparece además entre las zonas con almacenamiento de agua por debajo de lo normal, mientras los Andes del Sur volvieron a registrar pérdida de masa glaciar. El organismo advierte que las reservas de respuesta lenta, como los glaciares, la nieve y las aguas subterráneas, están perdiendo capacidad para amortiguar los períodos secos.