Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) puso en marcha la licitación para renovar completamente el sistema de balizamiento del Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de El Calafate.

La licitación tiene como objeto la “Adquisición de Sistema de Balizamiento CAT I Aeropuerto de Calafate”. Las ofertas serán abiertas electrónicamente el lunes 14 de septiembre, a las 13 horas.

De acuerdo con información recabada por Ahora Calafate, el proyecto prevé retirar el sistema existente y reemplazarlo en su totalidad por un nuevo balizamiento con tecnología LED.

La renovación abarcará las luces de la pista 07-25, las calles de rodaje y la plataforma. También incluirá nuevos letreros e indicadores operativos, mangas de viento, el faro del aeródromo y sistemas PAPI en ambas cabeceras.

El PAPI es el conjunto de luces que durante la aproximación final le indica al piloto si la aeronave se encuentra por encima, por debajo o sobre la pendiente correcta de descenso.

Uno de los componentes más importantes será la incorporación de un ALS (sistema de luces de aproximación), dispuesto antes del comienzo de la pista y alineado con su eje. Estas luces ayudan a los pilotos a localizar la pista, reconocer su orientación y completar de manera segura la transición entre la aproximación por instrumentos y el aterrizaje visual, especialmente durante la noche o con visibilidad reducida.

La nueva infraestructura permitirá adecuar el balizamiento a una configuración operacional Categoría I, aunque su utilización bajo esa categoría dependerá posteriormente de las verificaciones, procedimientos y habilitaciones correspondientes de la autoridad aeronáutica.

La licitación representa un avance sobre un proyecto anunciado en mayo de 2025, luego de gestiones entre autoridades provinciales y el ORSNA. En ese momento se informó una inversión estimada de un millón de dólares, aunque el aviso actual no consigna el presupuesto oficial del procedimiento.

Ahora Calafate informó aquel anuncio en la nota

Balizamiento nuevo para el aeropuerto de El Calafate

Por el momento, se trata del comienzo del proceso de contratación. Después de la apertura se conocerá cuántas empresas presentaron ofertas, los montos propuestos y los siguientes pasos hacia la adjudicación.

 

Te puede interesar

“Somos aguas ancestrales, somos glaciares”: una residencia interdisciplinaria llegará a El Calafate

Del 5 al 8 de diciembre se desarrollará en El Calafate una residencia que reunirá arte, promoción de la salud y defensa de los bienes comunes. La propuesta, impulsada desde la Universidad Nacional de Córdoba y con adhesión de la UNPA, será gratuita y ya tiene abiertas sus inscripciones.

La Ficha de Salud Escolar 2027 ya comenzó a realizarse en las escuelas de El Calafate

Personal de Salud Comunitaria e Inmunizaciones, junto a estudiantes de Enfermería de la UNPA, comenzó a recorrer establecimientos educativos para adelantar controles de salud y vacunación del próximo ciclo lectivo. La intención es detectar necesidades de manera preventiva y, al mismo tiempo, evitar que las familias deban concentrar trámites y búsqueda de turnos en las semanas previas al comienzo de las clases.
 

Octubre Rosa: vecinos de El Calafate caminaron por la prevención del cáncer de mama

En el marco del Octubre Rosa y del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, vecinos y vecinas de El Calafate participaron este lunes de la propuesta “Caminamos juntos por el Octubre Rosa”, una iniciativa organizada por el Banco de Pelucas Oncológicas Remontando Esperanzas y personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, con el objetivo de promover la prevención, la concientización y el cuidado integral de la salud.