Media sanción al Parque Interjurisdiccional Marino Monte León

El Senado aprobó por unanimidad el convenio firmado entre Nación y Santa Cruz para crear un área protegida de 1.023 kilómetros cuadrados frente al actual Parque Nacional Monte León. El proyecto busca proteger ecosistemas marinos y costeros, entre ellos los bosques de cachiyuyo, y establecer un manejo conjunto entre la Provincia y Parques Nacionales. La iniciativa ahora deberá pasar por la Cámara de Diputados.

El proyecto para crear formalmente el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León dio este jueves un paso decisivo en el Congreso. El Senado de la Nación aprobó por 59 votos afirmativos y por unanimidad el convenio celebrado en 2023 entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz. Ahora la iniciativa deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

Se trata del expediente presentado por la senadora santacruceña Natalia Gadano, cuyo objetivo es dar aprobación legislativa nacional al acuerdo suscripto el 11 de octubre de 2023. El proyecto había sido analizado previamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado.

La iniciativa no crea un nuevo parque terrestre, sino que incorpora protección sobre 1.023 kilómetros cuadrados de superficie marítima frente al actual Parque Nacional Monte León, incluyendo el lecho y el subsuelo marino.

Senadora Natalia Gadano 

De la estepa al mar

El convenio define al nuevo parque como un espacio destinado a la preservación, conservación y, cuando sea necesario, recuperación de los ecosistemas marinos y de las especies que los habitan, bajo un esquema de administración conjunta entre Nación y Santa Cruz.

Uno de los ambientes especialmente destacados son los bosques submarinos de cachiyuyo (Macrocystis pyrifera). Estas grandes macroalgas generan refugio, alimento y áreas de reproducción para numerosas especies del Mar Argentino.

Ahora Calafate había informado al aprobarse el convenio provincial que alrededor del 90% de los bosques de macroalgas existentes en Argentina se distribuyen entre Santa Cruz y Tierra del Fuego y que en estos ecosistemas se encuentran especies como centolla, calamar, rayas, tiburones y distintas especies de mamíferos y aves marinas.

ES LEY. Aprobaron la creación del parque interjurisdiccional Monte León

La futura área tendrá una Comisión Ejecutiva de Manejo, conformada por representantes de la Administración de Parques Nacionales y del Gobierno de Santa Cruz.

Ese organismo tendrá a su cargo la reglamentación de actividades y las decisiones vinculadas al manejo y conservación del parque. El convenio también establece que los recursos necesarios para su funcionamiento serán aportados por ambas jurisdicciones, además de los fondos que pueda generar la propia área protegida.

Un proyecto que llevaba años esperando

La creación de un área marina contigua a Monte León no nació en 2023. Una ley provincial de 2012 ya había autorizado al Ejecutivo santacruceño a avanzar en un tratado con Parques Nacionales para conformar un parque interjurisdiccional destinado a proteger los ecosistemas marinos de la zona.

El acuerdo concreto finalmente llegó once años después. Ahora Calafate informó en octubre de 2023 la firma del convenio bajo el título “Se creó una nueva área protegida en Santa Cruz”, anticipando las características del proyecto.

Se crea una nueva área protegida en Santa Cruz

El paso provincial quedó completado el 25 de abril de 2024, cuando la Legislatura santacruceña aprobó por unanimidad el convenio. Posteriormente fue promulgado como Ley Provincial N° 3853.

En aquella oportunidad, Ahora Calafate informó que la incorporación de esta superficie elevaría del 12,4% al 15,2% la porción del mar territorial santacruceño bajo protección

Con la votación de este jueves, el proyecto obtuvo media sanción del Senado. El expediente deberá ser remitido a la Cámara de Diputados de la Nación, que pasa a desempeñarse como cámara revisora.

Allí deberá atravesar el trámite legislativo correspondiente y llegar al recinto. Si Diputados aprueba sin modificaciones el texto sancionado por el Senado, el proyecto quedará convertido en ley y será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Te puede interesar

El aumento de siniestros con motos enciende una nueva alerta vial en Santa Cruz

El Observatorio Provincial de Seguridad Vial detecta desde la pospandemia un aumento sostenido de hechos protagonizados por motos, una tendencia que se hizo más visible durante 2025. Verónica Forchino, titular del organismo, señaló que los motociclistas ya aparecen como el segundo tipo de usuario entre los lesionados y advirtió especialmente sobre los heridos graves y leves de entre 15 y 24 años. El fenómeno se concentra principalmente en los ejidos urbanos y abre, la necesidad de reforzar educación vial, controles y uso de elementos de seguridad.

De 15 a 30 días: el proyecto que busca ampliar la licencia por paternidad en Santa Cruz

El proyecto del diputado Pedro Muñoz apunta a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, Poder Judicial, Poder Legislativo, entes autárquicos, organismos descentralizados y sociedades del Estado. La iniciativa busca unificar un derecho que hoy alcanza a una parte de los trabajadores del Estado

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.