Cultura Por: Hector Lara25/10/2026

Antonio Andrade presentó en El Calafate su décimo libro: “ESTE CAOS… Dónde brotan mis palabras”

El escritor riogalleguense compartió el proceso creativo de su nueva publicación en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, en un encuentro que combinó literatura, música y artes visuales. La actividad incluyó una muestra colectiva de artistas locales y propició un espacio de intercambio entre referentes culturales de la localidad.

El escritor Antonio Andrade presentó en El Calafate su décimo libro, “ESTE CAOS… Dónde brotan mis palabras”, en un encuentro realizado en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti. La propuesta reunió literatura, música y artes visuales, con la participación de artistas y referentes del ámbito cultural de la localidad.

En diálogo con FM Dimensión, Andrade expresó su satisfacción por realizar una nueva presentación de la obra y destacó la apertura del espacio para las expresiones artísticas. En ese sentido, agradeció al director del establecimiento, Pablo Zavaley, también escritor e integrante de la comunidad literaria patagónica, por impulsar iniciativas que vinculan el arte y la literatura con la comunidad.

Publicado en junio de este año, “ESTE CAOS. Dónde brotan mis palabras” constituye el décimo libro de Andrade y propone un recorrido por diferentes géneros literarios, sin una estructura convencional. Se presenta a través de “un recital de cuentos, canciones y poemas”, explicó, y manifestó su alegría por poder compartir la obra que describió como un recorrido artístico que combina diferentes formas de expresión. “Es mi décimo libro y es un libro que justamente hace alusión al título. Es medio caótico en el sentido de que no tiene una propuesta estructurada”.

Andrade contó que viene presentando su nuevo libro desde hace varios meses en distintas ciudades del país. El recorrido incluyó Buenos Aires, La Plata, Ensenada, Berazategui, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y Río Gallegos, además de una presentación en la Casa de Santa Cruz.  La presentación en El Calafate también fue pensada como una oportunidad para encontrarse con protagonistas del arte y la literatura local, generar vínculos y propiciar conversaciones e intercambios entre quienes desarrollan distintas disciplinas creativas.

La publicación reúne relatos, microrrelatos, poesías, cuentos y diálogos. También incorpora una canción que Andrade compuso para su hija hace algunos años, a la que se puede acceder mediante un código QR incluido en el libro. “Así que es un libro lúdico también, que la verdad que ha tenido bastante buena recepción”, haciendo que la literatura se combine con la música en vivo. Con su guitarra, el escritor interpretó canciones vinculadas con la obra y compartió con el público una propuesta que integra ambas disciplinas. “Me pone muy feliz poder también interactuar con la música, porque también es mi otro lenguaje artístico propio”, expresó. Según explicó, la música aparece intercalada entre los textos y forma parte del hilo conductor que organiza sus presentaciones.

La actividad contó además con una exposición colectiva de artistas locales, cuyas obras, realizadas con diferentes técnicas y temáticas, se distribuyeron en los pasillos del ex Hospital Formenti.

Participaron de la muestra: Susana Frías, Marina Bossi, Graciela González, Laila González, Eleonora González Videla, Silvia Sotelo Echeverría, María de los Ángeles Giménez, Adriana Apis, Silvia Mañe, Ofelia Gallo, Verónica Rodríguez Boccadoro, Inés Mantilla, Wilma Cabrera, Ludmila Matos Espinosa, Leandro Raschdorf, Amparo Gerónimo, Tanya Anguita, Solange Anguita, Wilfrido Franco, Juliana Rodríguez, Graciela Sánchez y María Josefina Figueroa.

Te puede interesar

“Mulato”, el libro de Osvaldo Mondelo sobre la historia tehuelche, llegó a la Feria de Frankfurt

La obra del periodista e investigador santacruceño fue presentada en el stand de la editorial chilena Pehuén durante la 78ª Feria del Libro de Frankfurt, uno de los principales encuentros mundiales de la industria editorial. El libro reconstruye, a través de documentos e imágenes históricas, la transformación de la Patagonia austral entre fines del siglo XIX y comienzos del XX y pone en el centro la historia del cacique tehuelche Chümjaluwun.

Piedra Buena será sede del primer Festival Audiovisual de Santa Cruz y ya abrió la convocatoria

El encuentro se realizará del 20 al 23 de noviembre en Piedra Buena y combinará proyecciones, talleres de formación e intercambio entre realizadores, estudiantes y público. La convocatoria es gratuita y estará abierta hasta el 31 de octubre.

Laguanacazul llevó el arte de El Calafate a una importante feria internacional en Brasil

La galería calafateña participa de la quinta edición de ART.PE 2026, en la ciudad de Recife, que se está desarrollando desde el 14 al 18 de octubre, junto a la artista Ale Montiel, quien presenta la videoperformance “Cuerpos protegidos”. La propuesta integra la primera participación argentina en esta feria y busca proyectar la diversidad artística y cultural de las distintas regiones del país.