Santa Cruz Ahora Calafate 05/02/2021

Mario Díaz: “Alguien se tiene que poner los pantalones y reconocer a nuestra gente”

Se cumplen 36 años de la creación de la Brigada contra Incendios Forestales de Río Gallegos, la primera en el sistema provincial. Su fundador Mario Abel Díaz, envió un mensaje realizando una encendida defensa por el reclamo de brigadistas voluntarios, a los que el Consejo Agrario Provincial les debe viáticos de incendios, algunos de 2013. Dijo que es una vergüenza tener que estar haciendo este reclamo, y pidió a las autoridades que valoricen el trabajo de los brigadistas.

El 5 de febrero de 1985 se crea la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales en Río Gallegos, la primera en la provincia de Santa Cruz. A raíz de esta fecha y en el contexto de reclamo en que se encuentran los brigadistas voluntarios, su fundador y jefe durante muchos años, Mario Díaz, decidió enviar un mensaje a través de Facebook.  

“Nos encontramos viviendo una situación conflictiva, bastante difícil y dura. Me duele en el alma que tengamos que estar peleando por el reconocimiento de los viáticos que se deben” manifestó Díaz, quien demostró nuevamente su solidaridad con los brigadistas voluntarios, que están en cese de actividades reclamando el pago de viáticos correspondientes a incendios en los que participaron.

El más antiguo data de 2013, y ocurrió en la estancia La Angostura, costa norte del lago Argentino. Y el mas reciente es el incendio en el PN Calilegua, en Jujuy (2020).

Sobre el último, Díaz dijo que el gobierno provincial “solamente les quieren pagar los días de ida y vuelta del viaje” sin tener en cuenta los días de combate. Y en relación a deudas mas antiguas, dijo que “le quieren pagar los viáticos al valor nominal que tenían aquellos años. Algo así como $150 por día”.

“¿A ustedes le parece que eso es valorizar a nuestra gente? Eso es ningunearla. Eso es rebajarla en su profesión” remarcó Díaz, quien además opinó que “es una vergüenza tener que estar reclamando esto, que tendría que salir como una medida del Ejecutivo Provincial o del organismo que corresponde y hacer efectivo el pago”

“Yo no agredo nadie – aclaró Diaz - y si alguien se siente ofendido, al que le calce el zapato que se lo ponga. No me gustaría que persigan a la gente que está reclamado para que no moleste. Si a alguien le molesta esto, que empiece a pensar cómo está realizando su gestión. Si está haciendo lo que debiera ser para el sueldo que le están pagando”.

En otro momento de su mensaje Díaz le pidió los brigadistas que “no se rindan” ya que “esta lucha se va a ganar. Pero no desearía que se ganara con violencia”, manifestó.

El experimentado líder de las Brigadas contra Incendios Forestales le mandó otro mensaje al Gobierno provincial, al decir que “la justicia social se practica haciéndola. No se usan versos, hay que hacerla”

Sobre el final, y en un tono aún más enfático, Díaz dijo que “alguien tiene que hacer algo” en relación a la situación que atraviesan los brigadistas. “Alguien se tiene que poner los pantalones y salir a reconocer a nuestra gente, que es el capital más valioso que tenemos en nuestra provincia. Defendamos a nuestra gente, no le cortamos la cabeza. Valoricémoslos”, reclamó. 

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.