General INTI 10/02/2021

Un proyecto sobre reciclaje de residuos plásticos obtendrá financiamiento internacional

Distintas áreas técnicas del INTI lo elaboraron junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS). Resultó elegido junto a otros por el Programa de Pequeñas Subvenciones para Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo.
imagen ilustrativa

Una iniciativa diseñada en conjunto por especialistas de las áreas de Plásticos, de Química y Ambiente, y el Organismo de Certificación, del INTI y de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) fue seleccionada por el Programa de Pequeñas Subvenciones para Centros Regionales de los Convenios de Basilea y Estocolmo.

De este modo obtendrá financiamiento internacional por 83.200 dólares, por parte de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo. La convocatoria, que involucró a numerosos países, busca soluciones al problema de los residuos plásticos.

El proyecto del que participó el instituto se llama “Mejora en la gestión ambientalmente sustentable de residuos plásticos para prevenir y minimizar la generación de residuos plásticos a través de la certificación de industrias de reciclaje de plásticos en la Argentina”.

La semana pasada, se realizó un webinar en el que representantes de instituciones de distintos países que integran proyectos seleccionados explicaron los alcances y características de sus propuestas. 

En el caso argentino, la encargada de contar esta experiencia fue Leila Devia, quien dirige el Centro Regional Basilea para América del Sur de Capacitación y Transferencia de Tecnologías (CRBAS) en materia de desechos peligrosos, un espacio institucional cuya sede en la región es, desde 1999, el INTI.

Durante el encuentro virtual de intercambio, también explicaron sus propuestas especialistas de Indonesia, Rusia, Eslovaquia, Egipto, Sudáfrica y Senegal

En la propuesta, colaboraron Ricardo Giménez, Mariana Mollo, María Cristina Inocenti, Adriana Raimundi y Marianela Speraggi, del sector de Plásticos del INTI; la subgerenta de Química y Ambiente, Adriana Rosso; Carolina Alarcón, del Organismo de Certificación del instituto; y, por CAIRPLAS, José Luis Picone, junto a Alberto Capra y Ana Corallo como asesores externos.

Te puede interesar

A más de 25 años proyectarán el documental “El Calafate Santa Cruz Segunda Fundación”

La producción audiovisual, realizada hacia el año 2000, repasa la transformación histórica de la localidad y reúne testimonios de antiguos pobladores. La función será este viernes 21 de agosto, a las 20:00, en el Hotel Xelena y contará con la presencia del director Diego D´Angelo.

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 

CINE. Cuatro opciones repartidas en infantil, superhéroes, comedia nacional y terror

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 20 al martes 25 de agosto. Dos reposiciones: Spider-Man y Yo, Narciso, y dos estrenos: Paw Patrol y La noche del demonio. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.