La puma que se crió en El Calafate fue devuelta a su hábitat natural

Había sido encontrada en mayo de 2020 deambulando en la zona Industrial. La criaron en la delegación local del Consejo Agrario. El 4 de febrero se realizó un operativo para reintegrarla al ambiente al que pertenece, lejos de El Calafate y otros lugares poblados. Los detalles e imágenes.

Hace nueve meses, el 13 de mayo del año pasado, Ahora Calafate daba a conocer la noticia de la aparición de una cachorra de puma en la zona del Barrio Industrial de esta localidad. Nunca se supo cómo llegó hasta allí y lo más seguro es que su madre haya sido cazada. 

La cachorrita tenía menos de tres meses y pesaba unos 5 kg. Qué hacer con ella fue el dilema que debieron resolver en la delegación local del Consejo Agrario (CAP). Sacrificarla no era una opción y dejarla en libertad sin su madre era condenarla a una muerte lenta.

Una cría de puma fue encontrada en la calle

Entonces se hicieron cargo del tema y decidieron criarla. Debieron adaptar las instalaciones, generar espacios, tratar de recrear hábitos de vida silvestre y evitar el contacto con el ser humano.

No sin dificultades, con mucho aprendizaje, consultas con expertos, los veterinarios de la delegación local lograron criar a la puma que fue creciendo en tamaño en medio de las dificultades y restricciones de la pandemia. 

"Hay olor a libertad" - El hocico de la joven puma  asoma desde el interior del cajón donde viajó antes de ser liberada

Hasta que llegó el día. El personal de la delegación construyó una caja de madera en la que el pasado 4 de febrero fue ingresada la puma. A bordo de una camioneta se viajó hacia un sitio lejano de El Calafate y otros centros poblados, como también distante  de campos en producción ganadera.

Fuentes consultadas por AHORA CALAFATE indicaron que la despedida fue por demás emotiva. Ver un animal regresar a su hábitat natural, después de estar nueve meses siendo criada por humanos, observarla correr buscando su libertad, su lugar donde vivir, fue algo muy movilizador para todos.

Se trata de la primera experiencia de cría de un puma en El Calafate. No hay antecedentes cercanos en la provincia de Santa Cruz, provincia en el que es considerado una especie perjudicial. 

Un concepto erróneo que urge cambiar. Nuevas técnicas, como la de los perros adiestrados, que ya están dando excelentes resultados en campos de Santa Cruz para ahuyentar al puma de los rebaños de ovejas.

Te puede interesar

“Humedales y Aves Playeras", charla abierta en Casa Verde por el Día Mundial de los Humedales

En la previa del Día Mundial de los Humedales, el día jueves 1 de febrero se realizará una charla informativa a las 18hs en Casa Verde, la sede de AGUISAC, con distintos invitados. El Calafate posee un humedal que también forma parte del tejido urbano, por lo cual es importante conocer más aspectos e informarse para preservarlo, nos dijo Alejandro Capelli, de la Fundación Patrimonio Argentina en la entrevista desde FM Dimensión.

VIDEO: Avistamiento de un Puma camino a Laguna Capri

Este miércoles a la mañana en el sendero a Laguna Capri, un escalador de El Calafate con un grupo de fotógrafos tuvieron el privilegio de vivir esta experiencia con este hermoso animal.

Masacre de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo: este viernes es la audiencia preliminar al juicio

Según expuso en las pruebas del caso la fiscal Dra. Florencia Gómez, el dueño del campo lindero a la reserva, fue imputado por la masacre. Pasó con una topadora por encima de nidos de pingüinos en etapa de reproducción y cría. "Los hechos que se investigaron son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada", argumentó.

PROYECTO VI UN ABEJORRO. Charlas sobre conservación de una especie patagónica amenazada

El día miércoles en la sede de Aguisac, Casa Verde, se llevó a cabo una charla informativa y abierta a la comunidad sobre un proyecto comunitario para monitorear las poblaciones de abejorros nativos de Argentina y el avance de especies de abejorros exóticas. El proyecto “Vi Un Abejorro” con especialistas y profesionales en la materia viene creciendo desde hace unos años y presenta muchos datos sobre estas especies de insectos. Mañana sábado 10 a las 19 hs estarán presentes el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo de la localidad vecina de El Chaltén. En FM Dimensión hablamos con dos representantes del proyecto en su paso por El Calafate.