El Chaltén. ATE reclama ser convocado a la paritaria municipal 

Afiliados de ese gremio reclaman que el Intendente Néstor Ticó no los reconoce y no los convoca para la negociación paritaria. Hicieron una olla popular y se reunieron con concejales y el secretario de Gobierno, pero no tuvieron respuestas. 

Afiliados de El Calafate y otras localidades viajaron a la villa cordillerana para apoyar el reclamo de empleados municipales que pertenecen a ATE. Realizaron una protesta frente al Concejo Deliberante y del Municipio para exigir que el gobierno local reconozca a ese gremio y los convoque a negociaciones paritarias.

Como ya publicamos en AHORA CALAFATE, a comienzo de esta semana el Intendente de El Chaltén Néstor Tico anunció el inminente llamado a paritarias para negociar una recomposición salarial. Sin embargo la convocatoria fue dirigida solo al gremio UPCN. 

Este motivó el reclamo de ATE que decidió movilizarse. La secretaria general del gremio en El Calafate, Corina González, explicó que “hace año y medio venimos haciendo las presentaciones para ser reconocidos ante este municipio” y que nunca han recibido respuesta del jefe comunal 

Afirmó que “se está violando claramente la ley 23.551 de asociaciones sindicales” ya que el Intendente “no deja que los compañeros que se afilian puedan acceder a hacer representados por nosotros en la mesa paritarias”.

González contó que fueron recibidos por el secretario de gobierno, Enrique Rivero, pero no les dio respuestas. “Nos dice que tenemos que hablar con el intendente”.

También  fueron recibidos por los cinco Concejales, a quienes les hicieron reclamos sobre todo por el desconocimiento que se hace a ATE. 

Desde la oposición, representada en el HCD por Encuentro Vecinal, apoyaron la solicitud de ATE de ser reconocidos gremialmente por el Municipio de El Chaltén. “Instamos a que sean partícipes de la próxima paritaria”, afirmaron

Te puede interesar

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Volvieron las clases, pero siguen reclamos pendientes

El personal de limpieza cobró ayer por la mañana sus haberes de marzo y por la tarde se restablecieron las clases en la escuela Primaria y el colegio Secundario. Sin embargo, la nueva cooperativa que los emplea les pagó lo mismo que la anterior. Además las trabajadoras reclaman que les reintegren pagos de monotributo, que ellas hicieron.

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.