Ejecutivo municipal y gremios alcanzaron el acuerdo en negociación paritaria. La recomposición será en dos tramos, con los salarios de junio y julio, además del compromiso de volver a reunirse en agosto.
El Ejecutivo mejoró la última oferta, acortando los plazos de recomposición salarial del 45%, ATE aceptó y se deja sin efecto el paro que anunciado para hoy y mañana
El gremio ATE había decidido un paro de 48 horas desde esta medianoche en reclamo por el cierre de paritarias anunciado por el Ejecutivo municipal de El Chalten, que ahora volvió a convocar a las entidades gremiales para presentar una nueva propuesta. ATE suspendió la medida y se mantiene en asamblea.
Ejecutivo municipal de El Chalten ofreció un 45 % en tres meses y el compromiso de rediscutir en noviembre. Ante el nuevo rechazo de los gremios se dio por finalizada la negociación. ATE decidió un paro de 48 hs para esta semana.
Miembros del Ejecutivo Municipal mantuvieron una reunión con representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) con el objetivo de avanzar en la confección del Convenio Colectivo de Trabajo para las y los trabajadores de la Municipalidad de El Chaltén.
Representantes del gobierno municipal y de los gremios ATE y UPCN se reunieron en paritaria para definir una pauta salarial del primer semestre 2023. El Ejecutivo ofreció un 30% en 4 cuatro cuotas. No hubo acuerdo y se reunirán nuevamente este martes.
En mesa paritaria realizada en el marco de una conciliación obligatoria, autoridades de la Municipalidad y gremios acordaron un aumento del 5% para el mes de enero, al que se sumará un bono de 5 mil pesos ese mes y otro de 10 mil para febrero.
Luego de varios desacuerdos y reclamos, se reunieron por primera vez para avanzar en una serie de puntos que plantea el gremio, entre otras cosas ser convocados a la negociación salarial. El primer avance fue la reincorporación de un trabajador.
El gremio anunció que se presentará ante el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz para denunciar a Néstor Ticó por decidir el pase a planta permanente de funcionarios políticos de su gabinete. Entre ellos está su mujer. Hasta ahora no hubo explicación oficial. En el decreto, el jefe comunal justificó la medida diciendo que “han demostrado responsabilidad y óptimo compromiso en las funciones asignadas”.
Hoy a primera hora, dirigentes gremiales y afiliados abandonaron el edificio del Concejo Deliberante, que ocupaban desde la tarde ayer. Hace instantes se reunieron con el secretario de Gobierno y esperan entrevistarse con el Intendente Néstor Tico. Se hace la sesión ordinaria prevista para hoy.
A través de un comunicado desde el poder deliberativo, repudiaron el accionar de ATE, que está tomando el edificio. Indicaron que la sesión de mañana quedará supeditada al fin de la medida de protesta.
La secretaria general del gremio en El Calafate junto a afiliados se encuentran en el interior del edificio deliberativo. Reclaman por el despido de un trabajador de maestranza que hace dos años estaba bajo contrato y decidieron rescindírselo. Argumentan que el Municipio incumple la normativa laboral.
El Intendente de El Chaltén cerró acuerdo en paritarias con el gremio UPCN. El aumento se otorga en dos tramos, marzo y abril. ATE denunció que el Ejecutivo no cumplió el compromiso de incluirlos en la negociación, e invocó un acta firmada. Ante esto el Municipio desmiente al gremio y mostró el documento.
Establece que el sindicato debe presentar la documentación necesaria para obtener la cuota sindical de los empleados municipales afiliados. Es el primer paso para que el Municipio reconozca la representación de ATE.
Afiliados de ese gremio reclaman que el Intendente Néstor Ticó no los reconoce y no los convoca para la negociación paritaria. Hicieron una olla popular y se reunieron con concejales y el secretario de Gobierno, pero no tuvieron respuestas.
La medida de prisión preventiva por 90 días fue dispuesta este viernes durante la audiencia de formalización realizada en la Justicia Federal de Río Gallegos. La Fiscalía imputó a una mujer de unos 65 años y a sus dos hijos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres personas. Las mujeres serán trasladadas a La Pampa o Buenos Aires Se ratifica que tal como desde un comienzo informó Ahora Calafate la cantidad de cocaína secuestrada era más de 500 gramos, gran parte ya fraccionada para la venta. También se confirmó que fueron incautados cinco vehículos.
La histórica estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares pasó de Una a Dos Llaves en la selección 2026 y fue, junto al Alvear Palace Hotel, uno de los únicos dos establecimientos argentinos que lograron ascender de categoría. Entre los siete hoteles del país que alcanzaron las Dos Llaves, dos están en El Calafate: Estancia Cristina y EOLO. “Somos el primer establecimiento dentro de un parque Nacional Argentino que tiene esta distinción. Es todo un orgullo”, dijo a Ahora Calafate su director general, Alberto del Castillo.
Un nuevo trabajo científico demuestra que es posible seguir la evolución de la pared glaciar cada media hora mediante ocho cámaras y modelos tridimensionales sucesivos. La técnica permite medir retrocesos y detectar deformaciones anteriores a algunos colapsos. Los primeros resultados fueron presentados en un congreso internacional realizado en Canadá.
José Luis Garriga ganó la categoría Enduro 3 y Darío Franco terminó segundo. En Enduro 4, Cristian Bittancourt también se quedó con la victoria, mientras que Agustín Leguizamón fue segundo y Nicolás Loscalzo finalizó octavo.
El ataque ocurrió en abril de 2024 en la calle 25 de Mayo. El niño, que entonces tenía 10 años, sufrió la amputación parcial de una falange de la mano derecha y quedó con secuelas permanentes. El Juzgado local procesó sin prisión preventiva al propietario del animal por lesiones graves culposas y ordenó un embargo de $10 millones. La decisión pone especial énfasis en el deber de vigilancia y control que implica la tenencia responsable de animales.