Covid. Notoria diferencia entre las cifras de Provincia y las del SAMIC Calafate

Mientras el Ministerio de Salud reporta que hay 265 casos activos el Hospital de El Calafate informa de 155. Nunca hubo tanta diferencia, y no hay explicaciones oficiales sobre el asunto. Ambas fuentes tienen en común que se ha registrado un incremento en las últimas semanas.

Durante la pandemia ha sido poco frecuente que las cifras Covid de El Calafate que brinda el Ministerio de Salud en sus reportes coincidan con los del Hospital SAMIC. Pero esta vez la diferencia es muy notoria.

En el último reporte de “Saber Para Prevenir” publicado este mediodía, el Ministerio informa de 265 Casos Activos en la localidad de El Calafate, don datos tomados hasta el viernes 2 de abril inclusive.

En cambio el Hospital SAMIC El Calafate reportó en su último informe semanal que hay 155 Casos Activos, también hasta ayer inclusive. La diferencia es nada menos que de 110 casos entre un reporte y otro.   

Casos activos hoy en Santa Cruz (por localidades) - Click en la imagen para acceder a informe completo

Sobre esta diferencia no hay explicaciones oficiales. Ante una consulta hecha por AHORA CALAFATE días atrás (cuando la diferencia era de unos 40 casos) desde el SAMIC indicaron que cuando comenzaron a reportarse casos de Tres Lagos, inicialmente se computaron a El Calafate. Días después pasaron a  informarse por separado pero no se descontaron la cifra de nuestra localidad. Si es así, eso explicaría una parte menor de la diferencia.

Otra explicación extraoficial es que en Provincia no asentaron todas las altas (personas recuperadas) que sí ya tiene ingresadas el SAMIC en su registro.

Sería conveniente que haya una comunicación oficial por parte de las autoridades (hospitalarias y/o del Ministerio) para explicar esta diferencia cada vez mayor. Y también coordinar la estadística, de manera de no generar el efecto contrario que se busca, que es informar.  

A pesar de las grandes diferencias (un 60% entre ambas), ambas estadísticas coinciden en mostrar que hay un incremento de casos de Covid-19 que se viene manifestando en las últimas semanas.

La evolución de nuevos casos que muestra el SAMIC indica que en la semana del 6 al 12 de marzo se habían reportado 32 nuevos contagios en El Calafate, mientras que la semana pasada (27 de Marzo al 02 de abril) la cifra subió a 116.

Más de la mitad de los nuevos casos reportados esta semana (62) fueron a través del Plan DetectAR, en los puestos de hisopados rápidos a los que la gente acude cuando presenta síntomas.

 

Te puede interesar

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

Recuperan motocicleta robada

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

“FUERON LOS TRES”. Fiscalía y Querella pidieron perpetua para Zaeta, Gómez y Monzón

Las partes acusadoras coincidieron en afirmar que los tres participaron activamente en el crimen de Fabián Gutiérrez, cada uno cumpliendo un rol de acuerdo a una planificación. También consideraron que el móvil fue económico. A partir de las 15 hs se escucharán los alegatos de los abogados defensores.