Primeras declaraciones desde el SAMIC. “No hay vacunatorio VIP en El Calafate”

El Director Ejecutivo del Hospital, Dr. Osvaldo Cordano, rompió el silencio de una semana en relación a la denuncia sobre el envío de vacunas en un vuelo directo a El Calafate. En FM DIMENSION aseguró que “no hay políticos, ni jóvenes” en la lista de vacunados y que se envió toda la información a los ministerios provincial y nacional de salud.

Dr. Osvaldo Cordano (Archivo)

Dr. Osvaldo Cordano - Denuncia por envío de Vacunas a El Calafate - FM DIMENSION

La noticia sobre la denuncia para que se investiga un envío express de 60 vacunas en un vuelo directo a El Calafate se conoció en la tarde del lunes 29 de marzo. Horas después el Ministerio de Salud emitió un comunicado oficial confirmando que efectivamente una partida fue enviada en un avión de Aerolíneas Argentinas el 23 de enero pasado, pero diciendo que eran 10 dosis.

Además la cartera sanitaria nacional señaló que el envío fue a pedido de las autoridades del SAMIC de El Calafate y que el intercambio de insumos entre hospitales nacionales era algo habitual.

Sin embargo desde entonces desde el Hospital hubo absoluto silencio…hasta hoy. El director Ejecutivo del centro de salud, Dr. Osvaldo Cordano dio sus primeras declaraciones sobre el tema en FM DIMENSION, y salió a las afirmaciones de un vacunatorio VIP 

“No hay vacunatorio VIP en El Calafate, no existe vacuntario VP en El Calafate”, comenzó diciendo.

El directivo, dijo que se enviaron 10 dosis de resguardo “porque nosotros teníamos médicos itinerantes y estaban al margen de la población (de salud)” que había sido calculada para vacunar en El Calafate, entre el sector público y privado.

En el programa Radio Activa, Cordano asegurpo que “todas las personas vacunadas están dentro del plan de vacunación que nos indicó el Ministerio de Salud de Nación. No hay nada raro.

Afirmó que esas dosis recibidas no se aplicaron el mismo día, ni bien llegaron a El Calafate. Fueron de resguardo cuando necesitábamos para el personal de salud y esencia.

“No hay políticos, no hay jóvenes, y hasta ahí llego porque como esto se judicializó queremos que todo pase por la Justicia”, enfatizó Cordano en la entrevista. Con ese mismo argumento el director declinó en responder sobre quién recibió las vacunas en el aeropuerto.

Y por último aseguró que las listas las tiene el ministerio de Salud de Nación y de Provincia ya que le enviaron toda la documentación desde el primer momento.

INVESTIGACION JUDICIAL

Recordemos que la investigación por este envío de vacunas por fuera del circuito formal, está a cargo del fiscal Eduardo Taiano, junto a la juez María Eugenia Capuchetti

Para investigar cómo fue el procedimiento por el que se enviaron las vacunas a El Calafate, Taiano solicitó la declaración testimonial del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, y del jefe de Monitoreo, Gustavo Bahut. 

El fiscal también quiere saber si la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió alguna orden para demorar el vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia El Calafate.

Taiano le pidió a la jueza Capuchetti que Aerolíneas Argentinas proporcione una información detallada de quienes integraron la tripulación del vuelo del que llevó las vacunas y de quienes fueron los pasajeros. 

Una vez que la tripulación haya sido identificada, Taiano quiere saber quién entregó les entregó las vacunas, quién estuvo a cargo del cuidado durante el vuelo y a quién se las dieron.

Te puede interesar

Chocó dos autos estacionados y se fugó

Ocurrió en la mañana de hoy en la zona céntrica de la Av. Libertador. Testigos vieron a una Toyota oscura huir del lugar tras ocasionar el siniestro vial.

“ABRIENDO CAMINOS”. Reclamo Público para que reabra el Taller Protegido

El espacio de socialización y capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Este año los mas de 30 asistentes aún no han tenido actividades y se espera una decisión del Gobierno Provincial para que esto ocurra. Uno de los integrantes del taller recordó que muchos sectores en campaña los visitaron y les hicieron promesas que ahora no cumplen.

Vecinos desesperados por conseguir alquiler se convocan

Son varios los habitantes de El Calafate que están atravesando la difícil situación de aumento en los valores y las condiciones de alquiler. Deciden convocarse a una reunión para esta noche.

Convocan a voluntarios para el Censo Neotropical de Aves Acuáticas

Esta iniciativa es organizada por Wetlands International y coordinada en nuestro país por Aves Argentinas. El próximo sábado se realizará en el humedal de El Calafate y el Club de Observadores de Aves lanzó la invitación a participar. Enterate cómo