La Esperanza. El paraje olvidado, también con la vacunación
Allí residen unos 30 adultos mayores de 60 a más de 90 años que al día de hoy no recibieron su dosis contra el Covid. En ese paraje se hace el trasbordo de las vacunas que van a El Calafate y la Cuenca Carbonífera, pero ninguna quedó allí. El presidente del Centro de Jubilados hizo público el reclamo en entrevista con FM DIMENSION.
Roberto Escalante en FM DIMENSION
El paraje La Esperanza está asentado sobre una de las cuencas gasíferas más importantes, desde donde parte el gasoducto que abastece a El Calafate. Pero sus habitantes no tienen gas por redes, tienen que usar cilindros o leña.
En La Esperanza se levanta la estación transformadora de extra alta tensión del Interconectado. Pero la energía en el paraje se corta reiteradamente. El lugar es abastecido por un cableado de un yacimiento (María Inés) que frecuentemente tiene inconvenientes.
El paraje La Esperanza es el punto de encuentro las vacunas que salen de Río Gallegos son entregadas a ambulancias de El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre para que las lleven a sus respectivos centros de salud.
Sin embargo hasta el día de hoy nadie recibió su dosis en La Esperanza, a pesar de que hay unos 30 habitantes que tienen entre 60 y más de 90 años. Literalmente sus habitantes ven pasar las vacunas sin que ninguna quede en ese paraje.
El presidente del centro de jubilados de La Esperanza, Roberto Escalante dio a conocer esta situación en entrevista con FM Dimensión de El Calafate. Dijo que desde el 17 de marzo viene pidiendo vacunas a las autoridades del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG), quienes en principio le aseguraron que iban a ir en breve.
Esto nunca ocurrió por lo que insistió en el reclamo y ya sin recibir ninguna respuesta. Por lo cual decidió hacer pública la protesta. Escalante señaló que son entre 30 y 32 las dosis que se necesitan, las que pueden ser aplicadas en solo un día para inmunizar a todos.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.