Video. Glaciar Perito Moreno. Gigantesco bloque de hielo emerge del lago

El fenómeno se denomina "Desprendimiento de Base". Un enorme fragmento del glaciar más famoso que estaba bajo el agua se desprendió y salió a la superficie asombrando a los turistas que en ese momento estaban a bordo de un catamarán.

Los turistas que estaban navegando las aguas del lago Argentino a bordo del catamarán “María Turquesa” no olvidarán jamás lo que vieron este jueves.

Varios de ellos prepararon sus cámaras y celulares ante la inminente  caída de un fragmento de hielo de la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Pero de repente comenzó a emerger de la superficie del agua una gigantesca masa de hielo, que fue subiendo hasta casi alcanzó la altura del frente del glaciar, de unos 60 a 70 metros.

El asombro de los turistas iba en aumento a medida que seguía saliendo a flote el bloque de hielo, asemejándose a una enorme ballena o el casco de un barco.

El fenómeno se denomina “desprendimiento de base”. Es cuando una parte del glaciar que estaba bajo el agua se separa del cuerpo principal y emerge. Por lo general presenta un color azul intenso y cristalino, y al salir remueve el lecho del lago, por lo que el agua cambia de color a su alrededor.

Mariano Micheluzzi, guía de turismo del PN Los Glaciares, estaba abordo en la excursión de la empresa MarPatag. Logró captar el momento exacto y contó la experiencia en este video que ilustra la nota.

Te puede interesar

Día Mundial del Ambiente: AGUISAC llamó a escuchar las señales que envía la Tierra desde la Patagonia

En el marco del Día Mundial del Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz (AGUISAC) difundió un mensaje de concientización sobre la crisis climática global y el papel fundamental que cumplen los guías de turismo en la protección y conservación de los ecosistemas patagónicos.

Menos de 500 ejemplares: el Chorlito Ceniciento continúa en estado vulnerable tras el 5° Censo Binacional

El 5° Censo Binacional de Invierno del Chorlito Ceniciento, volvió a encender las alertas sobre la delicada situación de conservación de esta emblemática ave patagónica. Los resultados del monitoreo realizado de manera simultánea entre Argentina y Chile confirmaron que la población mundial de la especie continúa sin superar los 500 individuos.

Observadores de aves de todo el país participan hoy del Global Big Day

Este sábado 9 de mayo se celebra una nueva edición del “Global Big Day”, el evento de observación de aves más grande del mundo, una propuesta abierta a toda la comunidad que busca acercar a las personas a la naturaleza y fomentar la ciencia ciudadana a través del registro de especies en libertad.