Opinión Alejandro Rojo Vivot - Escritor 25/04/2021

APUNTES CIUDADANOS: AQUEL LEGISLADOR

Hay una frase en nuestro país que se repite: "tenemos los políticos que nos merecemos", y en esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1), da varios ejemplos de los humoristas que tienen montañas de material. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXVI.

A LOS HÉROES DEL 2020. DIARIO ABC. MADRID, ESPAÑA. 24 DE MARZO DE 2020

“Hemos visto en dos grupos de ejemplos, que la elaboración del chiste se sirve de desviaciones del pensamiento normal, el desplazamiento y el contrasentido, como medio técnico para elaborar la expresión chistosa. Estará, pues, justificada la esperanza de que también otros errores intelectuales pueden hallar igual empleo”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Que los pueblos tienen los legisladores que se merecen está por verse pero, mientras tanto, los humoristas recogen con retroexcavadoras abundantísimo material para trabajar con poco esfuerzo adicional; una parte significativa está a la vista u oculta; el problema, a veces, es si hay que reírse o llorar.

Mientras tanto, visiblemente o poco perceptible muchos honran sus fueros y los mandatos electorales; aunque no se libran de algunas chanzas.

Aquel legislador le tenía pavor a la participación ciudadana entonces, como exorcista cabal, en sus discursos la invocaba todo el tiempo.

Aquel legislador venal no le importaba que fueran públicas las declaraciones de bienes pues tenía un grupo de amigos muy fieles.

Aquel legislador voluntarista era conocido como el funebrero pues sus proyectos promulgados pronto se convertían en letra muerta.

Aquel legislador era ateo para salvarse de la Justicia divina que actúa a pesar de los fueros parlamentarios.

Aquel legislador contaba con un equipo de diez personas, de los cuales ocho eran asesores y dos empleados que sí trabajaban.

Aquel legislador murió pobre; sus compañeros de bancada murmuraban en voz baja: allá él.

Aquel legislador era transparente con los lobistas parlamentarios pues a todos les cobraba lo mismo.

Aquel legislador no quería saber nada de voto por preferencias o tachas pues sería un oprobio quedar siempre en último lugar.

Aquel legislador decía que representaba al pueblo pero obedecía al Partido que lo elegía siempre como candidato.

Aquel legislador era poco conocido por eso tenía más posibilidades de ser elegido entremezclado en las listas sábanas.

Aquel legislador prefería las listas sábanas que las candidaturas individuales pues en las elecciones no se podía esconder debajo de la cama.

Aquel legislador, al fallecer se enteró que en el Cielo está la Cámara alta pero que no funciona por falta de quorum y la Cámara baja, en el Infierno, emplea un gigantesco estadio pero que es muy difícil conseguir una banca libre.

Aquel legislador consecuente, por décadas, ante de votar siempre decía que se debía a sus electores: las mismas cinco autoridades partidarias que lo elegían para incluir la lista en los primeros puestos expectantes.

Aquel legislador cumplía su tercer período sin haber presentado ningún Proyecto y era temeroso de hacerlo y que alguien lo notara.

Aquel legislador electo estaba en duda de asumir pues sus padres le habían enseñado que está mal jurar en vano.

Aquel legislador, en un país lejano, no entendía por qué se debatía tanto los incrementos de las dietas si casi ninguno de ellos vivía de su sueldo.

Aquel legislador, nuevo en el Congreso Nacional de Argentina, le pidió a un ordenanza que buscara a los diputados que en un salón perdieron los pasos. [3]

Aquel legislador era tan chismoso que le costaba mucho participar de sesiones secretas.

Aquel legislador era muy disciplinado partidariamente y así se ahorraba el esfuerzo de tener que decidir a conciencia.

Aquel legislador era tan poco inteligente que hasta sus compañeros de banca lo habían notado.


[1] Diseñó y cogestionó un proceso integral de capacitación ciudadana en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina para el involucramiento responsable de los vecinos y de las instituciones en la redacción de la primera Carta Orgánica de la ciudad y de la Provincia. (2008 y 2009). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1060. Madrid, España. 1973.
[3] Se denomina Salón de los pasos perdidos.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.