Ciencia Por: Pablo Perret01/06/2021

COVID-19: investigadores del CONICET avanzan en una vacuna que ya mostró buenos resultados

Se trata de una vacuna de segunda generación que, en estudios preclínicos, reveló una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2.

La ciencia argentina avanza con nuevos descubrimientos en pos de detener el COVID-19 en nuestro país y colaborar en el resto de las naciones de todo el mundo. En este marco, investigadores e investigadoras del CONICET en el Instituto de Bioquímica de Buenos Aires (IIBBA, CONICET- Fundación Instituto Leloir) diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación que, en estudios preclínicos, ya demostró una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2.

“Queremos informar que los resultados de los estudios preclínicos confirman que la vacuna genera una respuesta inmune potente contra el virus SARS-CoV-2 en el 100 por ciento de los animales vacunados y que se mantiene durante al menos cinco meses sin decaer”, afirmó Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del IIBBA e investigador del CONICET. Para esto, el CONICET, la Fundación Instituto Leloir (FIL) y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para desarrollar la vacuna y llevarla a ensayos clínicos.

Cabe destacar que el grupo de Podhajcer viene trabajando hace décadas en el uso de plataformas de adenovirus para terapia en cáncer y trayectoria en el desarrollo de vacunas experimentales para el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es por eso que, en medio de la pandemia, en abril de 2020, el investigador tomó la decisión, junto a todo su equipo, de aplicar su conocimiento en el uso de adenovirus como vehículo para la obtención de una vacuna de segunda generación diseñada para lograr una inmunidad duradera contra SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis.

Al respecto, Verónica López, también investigadora del CONICET en el IIBBA y otra de las líderes del proyecto, afirmó: “Hemos logrado desarrollar esta vacuna de segunda generación con un diseño innovador basada en vectores adenovirales híbridos diferentes a los utilizados en las vacunas actuales basadas en el mismo tipo de vectores y ya aprobadas con carácter de emergencia”.

 
“Los resultados preclínicos en roedores mostraron que las vacunas desarrolladas inducen tanto anticuerpos que neutralizan al virus como una respuesta inmune celular contra el mismo, que es lo que se busca para lograr protección a largo plazo”, destacó Sabrina Vinzón, colíder del proyecto e investigadora del CONICET en el IIBBA.

Acuerdo para avanzar con la vacuna contra el COVID-19 en Argentina
En tanto, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de esta vacuna CONICET, FIL y Vaxinz, una compañía biotecnológica enfocada en el desarrollo de vacunas. firmaron un acuerdo. “Es imprescindible crear capacidades locales para afrontar el desafío de la pandemia COVID-19. Argentina, Brasil y otros países de la región tienen las capacidades científicas y tecnológicas necesarias para esto. Nosotros apostamos a un modelo colaborativo con el sector científico para lograr este objetivo”, señaló Julián Maggini, director médico de Vaxinz.

Prensa CONICET

Te puede interesar

Expedición científica internacional buscará rastros de microplásticos en el Campo de Hielo

Después de realizar campañas en la Antártida, el desierto de Omán y las Islas Feroe, el equipo llegará a El Chaltén para poner en marcha su cuarta expedición científica. Acompañado por expertos guías de montaña locales, y recorrerán a pie más de 200 kilómetros para recolectar muestras de hielo en sectores remotos. El material será enviado a la Universidad de Columbia, en Nueva York, para rastrear la posible presencia de micro y nanoplásticos.

Una experiencia de El Chaltén incluida en una agenda científica internacional sobre el futuro en regiones de montaña

Un proyecto impulsado por la organización BOANA en la Patagonia austral fue incorporado entre los 25 casos de estudio que sirvieron de base para elaborar una agenda internacional de investigación publicada en Cell Reports Sustainability. La experiencia combina ciencia, participación comunitaria y planificación para abordar los desafíos que plantean el cambio climático, el retroceso de los glaciares y las transformaciones de las regiones de montaña.

La Patagonia Austral, una de las zonas donde es más difícil medir las precipitaciones

Un estudio publicado recientemente comparó seis bases internacionales de precipitación con observaciones de 345 estaciones meteorológicas de Argentina y Chile durante cuatro décadas. Los mayores problemas para representar cuánto precipita aparecen sobre los Andes y en el extremo sur, precisamente donde la red de observación es más escasa. El problema tiene antecedentes concretos en Santa Cruz. Desde la histórica estación instalada junto al glaciar Perito Moreno hasta la nueva red del IANIGLA en cercanías del Campo de Hielo Sur.