GUARDAPARQUES. “Más que un aumento es un descuento”
Trabajadores de Parques Nacionales en todo el país se manifestaron en reclamo de una recomposición salarial “coherente con la inflación”. Rechazan el 35% en cuotas, acordado por los gremios ATE y UPCN. El jefe local de Guardaparques, explicó la situación a AHORA CALAFATE.
Daniel Muñoz
Ayer viernes en el acceso al PN Los Glaciares, guardaparques hicieron visible un reclamo que incluye la recomposición salarial, rechazando lo acordado recientemente por los gremios estatales con el Gobierno Nacional.
La medida de protesta no perjudicó la visita al área protegida. “Estamos haciendo medidas de impacto visible pero que no molesten a las personas”, explicó a AHORA CALAFATE Daniel Muñoz, jefe de guardaparques de “Los Glaciares”.
El pasado 26 de mayo, se anunció un acuerdo salarial entre el Gobierno Nacional y los gremios UPCN y ATE. Es un aumento del 35 por ciento para el período paritario junio 2021-mayo 2022.
El aumento será distribuido en seis tramos, de los cuales el 24% será dentro de este año y 11% entre enero y febrero de 2022. Los tramos se distribuyen de la siguiente manera: 10% en junio 5% en agosto 5% en septiembre 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero.
Este acuerdo fue criticado por varios sectores, entre ellos los guardaparques, que se declararon en estado de asamblea permanente. “Rechazamos el 35% de aumento en cuotas, ya que tenemos una inflación anual del 46%. Más que un aumento es un descuento”, dijo Muñoz.
En el acceso al PN Los Glaciares realizaron una olla popular y exhibieron pancartas con las consignas que incluyen éste y otros reclamos. Como por ejemplo el de la implementación de la carrera de guardaparques.
VIDEO. ARCHIVO 04/05/21
Días atrás, el jefe de local de guardaparques había explicado a AHORA CALAFATE que “los últimos ascensos fueron a base de juicios al Estado” y que en su caso hace 11 años que no es promovido.
“Esto hace que no se premie el mérito y que el funcionario público vaya perdiendo la motivación. Este es un trabajo de vocación pero también necesita el reconocimiento, como cualquier otro”, explicó.
Te puede interesar
En febrero El Calafate mantiene el promedio de 15 vuelos diarios
Con 418 vuelos programados, el aeropuerto local sostendrá en el segundo mes del año el mismo nivel de operaciones diarias que enero. La cifra marca un incremento cercano al 14% respecto de febrero de 2025 y confirma una mayor oferta aerocomercial para el destino.
Prisión preventiva para el joven que intentó de robar un mercado
El hecho informado por Ahora Calafate ocurrió el pasado 25 de enero, en un local comercial de la zona de Chacras. El hombre forzó el ingreso a un local comercial y huyó luego de forcejear con efectivos policiales. Pero luego regresó al lugar mientras se realizaba el procedimiento. Fue procesado por robo agravado por “efracción en grado de tentativa”.
Histórico: avistan un rayador en el Lago Argentino. Un ave poco frecuente sorprendió en las costas calafateñas
Un hecho inédito para la avifauna de Santa Cruz fue registrado el pasado jueves 29 de enero de 2026, cuando se confirmó el avistamiento de un rayador (Rynchops niger) en las costas del Lago Argentino, cerca de la Reserva Laguna Nimez, en El Calafate. Ahora Calafate habló con el obervador Cristobal Robinson, quien realizó el primer registro documentado de esta especie para el departamento Lago Argentino, lo que convierte al hallazgo en un acontecimiento de gran relevancia para el conocimiento de la biodiversidad regional.