SANTA CRUZ. Más de 100 mil turistas y ningún brote

Lo señaló el Secretario provincial de Turismo Pablo Godoy, al hacer un balance del primer cuatrimestre del 2021. Es uno de los argumentos para pedir al Gobierno Nacional que autorice el turismo en las vacaciones de invierno.
Turistas en Punta Bandera

Desde la reapertura turística gradual que comenzó en Santa Cruz a partir del 05 de diciembre de 2020 en las localidades de El Calafate y El Chaltén, hasta el 30 de abril de 2021 se autorizó a un total de 105.339 viajeros a hacer turismo por la provincia. 

Como principal destino turístico,  El Calafate concentró el 60% de los visitantes, seguida por El Chaltén (23%) y más atrás Río Gallegos (4%).

Un 40% del total de personas autorizadas para hacer turismo fueron santacruceños, mientras que los restantes provinieron principalmente de la Provincia de Buenos Aires, C.A.B.A., Santa Fé y Córdoba, entre otras. 

La acotada temporada estival representó además una prueba de los protocolos que se diseñaron y ejecutaron frente a la pandemia de Covid-19. Los resultados fueron concluyentes y categóricos.

PABLO GODOY - SECRETARIO DE TURISMO DE SANTA CRUZ - FM DIMENSION

“Con el compromiso de todos los prestadores de servicios y el trabajo de los municipios, tuvimos más de 100 mil desplazamientos entre enero y abril. Y con el monitoreo que se hizo conjuntamente con el Ministerio de Salud, no hemos identificado brotes de Covid-19 por estos desplazamientos”, afirmó Pablo Godoy, Secretario de Turismo de Santa Cruz.  

En entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, el funcionario provincial indicó que ese es uno de los argumentos utilizados para solicitar al Gobierno Nacional que autorice la actividad turística en las vacaciones de invierno, que será el próximo mes. 

En tal sentido y como ya informó AHORA CALAFATE,  las provincias patagónicas presentaron una nota en la reunión del Consejo Federal de Turismo, solicitando previsibilidad en la definición sobre el tema.

TURISMO EN PATAGONIA. “Es impensado perder otra temporada de invierno, sería catastrófico para el sector”

En esta semana se esperan definiciones. Godoy adelantó que el Ministro Matías Lammens dijo “que nos quedemos tranquilos que va a haber vacaciones de invierno, y que vamos a tener la oportunidad de trabajar”. 

El principal inconveniente, a decir de Godoy es que “los destinos receptivos de la Patagonia tienen una condiciones sanitaria que les permite trabajar. Pero los mercados emisores de la Argentina están en una condición crítica y con restricciones para desplazarse”.

Te puede interesar

Inversión francesa en Los Glaciares: ACATEC pidió conocer el proyecto

La entidad que agrupa a alojamientos turísticos de El Calafate presentó un pedido de información pública sobre la iniciativa de la cadena francesa Huttopia. Quiere saber dónde se instalaría, cuántas plazas ofrecería y bajo qué condiciones podría explotar servicios dentro del Parque Nacional. También solicitó acceso al expediente, los informes técnicos y las decisiones administrativas adoptadas.
 

Este fin de semana vuelve la excursión con Luna Llena al Glaciar Perito Moreno

Las primeras salidas de la temporada serán las noches del 24 y 25 de octubre. Las visitas deberán contratarse exclusivamente a través de agencias habilitadas, con grupos reducidos de hasta 24 pasajeros y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. No habrá venta nocturna de entradas al Parque, por lo que cada visitante deberá contar previamente con su acceso. El calendario continuará en noviembre y diciembre y retomará las salidas en marzo y abril de 2027.
 

Otra inversión extranjera apunta a Los Glaciares y fue declarada de interés por el Gobierno Nacional

La cadena francesa Huttopia presentó un proyecto para desarrollar un camping de lujo en el Parque Nacional Los Glaciares, junto con otros tres establecimientos en áreas protegidas del país. La propuesta fue declarada de interés general por el Gobierno nacional y oficializado durante el Argentina Week en Francia. El anuncio se conoce en plena controversia por el proyecto de un complejo de cabañas cerca del Glaciar perito Moreno, con fondos de Emiratos Árabes Unidos.