TURISMO EN PATAGONIA. “Es impensado perder otra temporada de invierno, sería catastrófico para el sector”

Las provincias patagónicas piden que se garantice el turismo en las vacaciones de invierno, y que el Estado Nacional tome medidas para facilitar la circulación de visitantes. En entrevista con FM DIMENSION el presidente del Ente Patagónico de Turismo, Néstor García se refirió a los pedidos de la región.

Turismo 09/06/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Centro Invernal
Nestor Garcia - Presidente Emte de Turismo Patagonia - FM DIMENSION

Durante una reunión de la Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y los referentes del sector privado de las provincias de la Patagonia salió el consenso absoluto en la necesidad de asegurar el desarrollo de una temporada de invierno para todo el mercado nacional y de definir una fecha precisa de apertura de temporada para dar certezas a los potenciales turistas.

Néstor García es presidente del organismo regional y ministro de Turismo de Chubut. “Nosotros consideramos que, si está dentro de las posibilidades, tenemos que apuntar al invierno. y Más los destinos de Patagonia ya que casi todos los centros de esquí (sacando Mendoza) están en esta región”, describió.

En entrevista con FM DIMENSION de El Calafate, García remarcó que “es impensado perder una temporada más porque sería catastrófico para el sector”.

Destinos como Bariloche, San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Esquel, Ushuaia, ya han perdido la temporada alta de nieve del año pasado, lo que resintió fuertemente sus economías. Lo mismo ocurrió con Puerto Madryn y el atractivo de ballenas. García dejó en claro que muchas empresas turísticas no resistirían si el Gobierno Nacional no permite la actividad turística en las vacaciones de Julio.   

También está El Calafate, que si bien no es un destino de nieve, apunta a una reactivación desde Julio, y no después. Por ello lanzará una segunda edición de “El Calafate Invita”, con una fuerte acción promocional en medios masivos de comunicación. 

Como ya informó AHORA CALAFATE, se consiguió el compromiso de Aerolíneas Argentinas de programar entre dos y tres vuelos diarios desde Julio, y un mayor conexión con Ushuaia, para intentar combinar el esquí en Cerro Castor, con los Glaciares que ofrece esta región.

Por ello la expectativa sobre lo que decida el gobierno nacional sobre el turismo invernal, también es fuerte en El Calafate. 

García indicó que también desde el seno del Ente Patagonia se planteó evitar un cierre generalizado de todos los Parques Nacionales, como ocurrió en la medida de confinamiento del mes pasado. “No queremos meternos en la decisión de nadie, pero esas decisiones generan perjuicios en nuestras comunidades”.

NESTOR-GARCIA

DESCUENTO EN COMBUSTIBLES

Otra de las prioridades de la región es que se permita la circulación nacional para llegar a los destinos patagónicos. Ello acompañado de la necesidad de rebajar el valor de los combustibles en la región, para incentivar dicha circulación.

“Nosotros estamos lejos de todo y este beneficio permitiría a la gente poder desplazarse con otros valores que hoy realmente son muy altos”, dijo García.

“Estoy convencido que los mejores atractivos están en la Patagonia, pero se hace muy difícil llegar a estos atractivos si no tenemos algunas medidas o beneficios que les permitan hacerlo”, agregó

El presidente del Ente Patagónico de turismo, señaló que este tema ya fue planteado y la región insistirá en la reunión del Consejo Federal de Turismo.

 UNIFICAR PROTOCOLOS Y REQUISITOS

Otra de las claves para favorecer la circulación es unificar los protocolos que se aplican en la región. Sobre el tema, Néstor García indicó que en la temporada de verano hubo diferencias sustanciales entre una provincia y otra. El objetivo es unificar criterios para facilitar el tránsito y el traslado interprovincial de los turistas. Tenemos que charlar con nuestros ministros de salud e ir acordando para tener el mismo criterio en toda la región”, afirmó 

TURISMO INTERNACIONAL, UN SEGUNDO PASO

En la entrevista exclusive con la radio de El Calafate, el presidente del Ente Patagonia, dejó en claro que la prioridad es garantizar el la temporada turística de invierno. “Con respecto a la necesidad de hacer una prueba piloto con turistas extranjero, dijo que es un objetivo de segunda instancia”

En ese sentido desde Santa Cruz hubo una propuesta para realizar una experiencia piloto con modalidad burbuja y con visitantes extranjeros. Algo sobre lo que García dijo se trabajará en otra instancia.

Te puede interesar
Otoño Glaciar

“El Calafate Invita” comienza con descuentos en mas de 130 comercios y servicios

Guillermo Pérez Luque
Turismo 03/04/2024

Es la promoción que ofrece bonificaciones para incentivar la llegada de turistas durante el otoño e invierno. Comenzó hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La mayoría de los inscriptos son alojamientos. También hay restaurantes, excursiones y comercios. Los prestadores pueden sumarse o darse de baja cuando lo deseen. Accedé al listado completo y también obtené tu tarjeta digital para los descuentos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.