Ciencia Ahora Calafate / Forbes Argentina 20/06/2021

Médico de El Calafate participa de un estudio que redujo el riesgo de muerte por Covid

El Dr. Facundo Pelorosso es Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC. Integra el equipo de investigadores que demostró que una droga habitualmente usada para tratar la hipertensión arterial, redujo en un 81% el riesgo de muerte por COVID. También disminuyó el tiempo de internación a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional.
Dr. Facundo Pelorosso

Después de un año de investigación, los expertos de la Universidad de Buenos Aires demostraron en su estudio que la aplicación de Telmisartan, una droga usada para tratar la hipertensión arterial, reduce hasta en un 81 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19, y se bajó en forma evidente el tiempo de internación.

El estudio es aún a baja escala, pero sus resultados fueron reconocidos y publicados por una revista científica. Un total de  158 personas participaron en forma voluntaria de este estudio que se inició en abril del año pasado, pocas semanas después de la llegada del virus a nuestro país. 

Con un promedio de 65 años de edad, los voluntarios estuvieron internados con Covid en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Español, ambos en la Ciudad de Buenos Aires.  

El estudio indica que se detectaron los primeros efectos del tratamiento en las primeras 24 a 48 horas. Los pacientes que habían sido internados empezaban a sentirse mejor y hasta tenían apetito. 

Los voluntarios para el ensayo fueron divididos en dos grupos: a unos se les suministró Telmisartan dos veces al día y el otro grupo fue atendido en forma convencional. 

El Telmisartan es un medicamento que se usa solo en combinación con otros para tratar la presión arterial alta o hipertensión. También es usado para disminuir las probabilidades de un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte en personas de 55 años o más que están en riesgo de enfermedad cardiovascular.

La dosis que se aplicó a los enfermos por Covid es mucho más alta de la que habitualmente reciben los hipertensos. Lo que concluyeron los investigadores es que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que suele producir el coronavirus. Ese proceso, que termina inflando el sistema respiratorio, es una de las principales causas de muerte por Covid. 

En el quinto día de Telmisartan, la inflamación se redujo en el grupo tratado con esa droga y a los 8 días la reducción fue notoria. El tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo que fue tratado de manera convencional. 

La conclusión es que no solo se redujo la necesidad de oxígeno sino el riesgo de muerte en un 81 por ciento. 

La revista científica EClinical Medicine, una de las 22 publicaciones editadas por The Lancet, publicó el resultado del ensayo del que participó el patólogo Facundo Pelorosso, Jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital SAMIC El Calafate. 

El profesional residente en esta localidad integra el equipo junto al cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Clínicas; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español y el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador de la Facultad de Medicina. 

Te puede interesar

Un “mapa” del ADN del huemul abre una nueva etapa para su conservación

El huemul, uno de los grandes símbolos de la fauna nativa de la Patagonia, cuenta desde ahora con una herramienta científica que puede resultar fundamental para su conservación: el primer genoma nuclear de referencia de la especie y del género Hippocamelus.

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.

Parques Nacionales cambia su política científica: qué se prioriza y qué investigaciones podrían perder espacio

La APN derogó el esquema de investigación aprobado entre 2020 y 2023 y estableció nuevas prioridades mucho más orientadas a problemas concretos de gestión. La medida fortalece estudios aplicados sobre especies amenazadas, incendios, riesgos naturales y monitoreo ambiental. Entre los ejes prioritarios figuran expresamente el GLOF y el estudio del huemul. Pero también se abre un interrogante sobre qué lugar tendrán desde ahora las ciencias sociales, los estudios básicos y otras investigaciones sin aplicación operativa inmediata, que sí figuraban en el anterior Plan de Gestión del Conocimiento, ahora derogado.