Santa Cruz25/06/2021

Nación asistirá a Santa Cruz con más de mil millones de pesos para el pago de jubilaciones y pensiones

El convenio firmado con ANSeS es en concepto de anticipo correspondiente al ejercicio 2021, que serán destinados a financiar la Caja de Previsión Social (CPS) Además se rubricó un acuerdo para la puesta en valor de las oficinas de Anses en la provincia, entre ellas la de El Calafate.

La gobernadora Alicia Kirchner y la titular de la Agencia, Fernanda Raverta esta tarde firmaron un convenio mediante el cual el organismo nacional realizará un aporte que permitirá afrontar parte del déficit previsional de la CPS.

Este convenio bilateral prevé el giro de 1.004 millones de pesos el marco del cumplimiento del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados (Ley 27.260).

Durante la ceremonia, la mandataria provincial Alicia Kirchner recalcó que “este aporte del ANSeS tiene en cuenta algo absolutamente trascendental, como son las particularidades regionales, tan diferentes en esta Argentina con distintas realidades”.

Asimismo destacó que la firma del convenio se concretó de manera muy rápida y  valoró el trabajo conjunto que el Gobierno de Santa Cruz tuvo que realizar con ANSeS. 

“Fueron casi seis meses en los cuales el equipo de ANSeS estuvo al lado nuestro de manera permanente para ayudarnos y poder volcar los datos de la mejor manera de acuerdo a los parámetros del organismo”, remarcó. A la vez, señaló que “la Caja de Previsión Social es para nosotros un orgullo y la tenemos muy en el corazón”.

En la reunión virtual también se criticó al gobierno de Mauricio Macri, que a pesar del convenio de asistencia financiera a las Cajas provinciales aún no armonizadas con Nación, no envió lo convenido a Santa Cruz, lo que originó un reclamo del  gobierno provincial.

Sobre el tema Fernanda Raverta, titular de la ANSeS  ratificó que con la firma de este convenio “estamos dejando atrás un tiempo donde quienes gobernaban habían creído que castigar a los gobiernos provinciales y a sus gobernantes era una manera de proceder, y no entendían que este accionar conllevaba castigar a los vecinos y vecinas”.

Por otra parte en el acto se anunció la licitación de obras tienen como objetivo mejoras en las oficinas de Río Gallegos, San Julián, Los Antiguos y El Calafate con una inversión de $ 44,6 millones de pesos. 

Te puede interesar

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.