Turismo 08/07/2021

EL CALAFATE. Municipio gestiona ante Nación ayuda para trabajadores temporarios

Se busca replicar el convenio que alcanzó Bariloche con el Ministerio de Trabajo de Nación para brindar una asistencia a trabajadores con contratos de temporada que no son alcanzados por ninguna ayuda. La senadora Ana Ianni dio detalles a AHORA CALAFATE.

Desde el Municipio de El Calafate esperan una respuesta favorable a la gestión encarada ante Nación para que más de mil trabajadores temporarios accedan a una ayuda económica que les permita alivianar la dificultad de sobrellevar el invierno sin tener una fuente de ingreso.

Esta tarde la senadora Ana María Ianni señaló a AHORA CALAFATE que mientras se espera que avance el proyecto para declarar la Ley de Emergencia de la Actividad Turística, se buscan otras herramientas para ayudar a sectores en crisis.

Además de las ya puestas en marcha por el Municipio (ayudas a guías de turismo, choferes, artesanos, y asistencia alimentaria a vecinos con necesidades), se está gestionando otras ante otros estamentos. 

Una de ellas es la asistencia a estos trabajadores vinculados al turismo y que tienen contrato por temporada (gastronomía, hotelería y turismo). Hasta ahora no habían sido alcanzados por otras líneas y programas de asistencia en el marco de la pandemia de Covid-19.

En tal sentido Ianni dijo que hay tratativas encaminadas  ante el Ministerio de Trabajo de Nación para concretar un convenio similar al que logró el Municipio de Bariloche, el pasado mes de junio.

Indicó Ianni que la UTHGRA elevó un listado de trabajadores temporarios y que su vez el Municipio cuenta con la base de datos que tenía cuando otorgó los IFEM (Ingreso Familiar Extraordinario Municipal), el año pasado. 

La senadora explicó que esos listados hay que depurarlos pero estimó que serían más de mil los  trabajadores temporarios que estarían en condiciones de acceder a una ayuda mensual que ronda los 18.000 pesos. 

Te puede interesar

FIESTA DEL LAGO. El Calafate tiene su ocupación plena. Habilitan Registro de Casas de Familia

Desde anoche solo quedan unas decenas de las más de 10.000 camas habilitadas por el Municipio. La secretaria de Turismo habilitó el registro de casas de familia ya que aún llegan visitantes sin reservas

📸El Calafate fue una de las tres ciudades de la Argentina presentes en la Fitur

En un contexto de recorte y ajuste, nuestro destino marcó presencia siendo una de las pocas ciudades en participar de la primera gran feria mundial de Turismo.

Enero. Nunca antes el Glaciar Perito Moreno recibió tantos turistas en un mes

Al igual que el aeropuerto, el PN Los Glaciares también marcó récord histórico mensual de visitantes durante el mes pasado. Fueron más de 123 mil las personas que ingresaron a la zona sur del área protegida. El 57 % de los visitantes es extranjero. Los detalles en este informe.

SEMANA SANTA EN RIESGO. Pilotos de líneas aéreas anuncian paro de 48 horas

Lo resolvieron en reclamo de recomposición salarial. La medida de fuerza será para el Jueves y Viernes Santo, días en que se realizan la mayoría de los viajes hacia destinos turísticos del fin de semana extra largo. Para esos días Aerolíneas Argentinas tiene programado 21 vuelos a El Calafate.