Se flexibiliza la cuarentena en el interior, aunque sigue prohibida la actividad turística

Al dar a conocer la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el Presidente Alberto Fernández dijo que la mayor parte del país, salvo el AMBA y otros puntos focalizados, entra en una fase denominada Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El jefe de Estado indicó que a diferencia del Aislamiento Social, el “distanciamiento social”  permite realizar la mayor parte de las actividades pero cuidando las medidas de distancia física y de higiene y protección.

“Pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros uno respecto del otro. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma. Deben garantizar el distanciamiento social”, manifestó Fernández.

“Siempre recomendamos tapabocas, la higiene de las manos, el alcohol. Vamos a exigir también ventilación en los ambientes y desinfección de las superficies. En los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando la ocupación del 50% del lugar”, agregó.

Está prohibido en todos los casos

·         EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS O PRIVADOS de cualquier tipo con más de 10 personas (cines, teatros, clubes, centros culturales, etc)

·         TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para el caso de trabajadores o trabajadoras de actividades esenciales

·         La ACTIVIDAD TURÍSTICA

“Hay algunas restricciones que vamos a mantener. Por lo pronto el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional, el turismo, los espectáculos. Todas estas cosas seguirán estando prohibidas”, remarcó el Presidente

“Estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poco a poco podamos ir retornando a la actividad habitual”, señaló Alberto Fernández.

En zonas de Circulación sigue el AISLAMIENTO

“El 90 por ciento de los casos que hoy estamos registrando están en el AMBA, en 18 provincias no hay circulación comunitaria”, aseguró el mandatario en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos de la que también participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó, el aislamiento seguirá hasta el 28 de junio inclusive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut. Estos distritos representan solo el 15 por ciento del país.

Te puede interesar

La extranjerización de tierras: ¿Qué sabemos respecto de quienes son los verdaderos dueños del territorio nacional?

La compra de tierras en la Patagonia por capitales extranjeros a través de sociedades, revela la fragilidad de un sistema que permite la extranjerización de recursos estratégicos mediante la opacidad societaria. El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” habilita el acceso ilimitado a superficies vinculadas a reservas de agua y otros recursos estratégicos.

Financiamiento Universitario: la Corte Suprema ratificó una cautelar que obliga al Gobierno a aumentar salarios y becas según la ley

El máximo tribunal resolvió, en un fallo unánime, desestimar un recurso del Gobierno nacional contra un fallo que lo obligaba a cumplir con 2 artículos de la Ley de Financiamiento Universitario, vinculados al aumento de sueldos de docentes y no docentes y la actualización de becas estudiantiles. El gobierno de Milei había acordado con los gremios un aumento salarial del 21,3% en junio, pero para cumplir con la ley debería otorgar un 29% extra, completando un incremento del 56% sobre los salarios de mayo de 2026. La Ley establece que las becas estudiantiles aumenten según la inflación entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 (241%). En el caso de las Becas Progresar, esto implicaría un incremento del 95% sobre los montos que actualmente paga el Gobierno.

El oficialismo logró aprobar el proyecto que recorta subsidios al gas, al modificar el Régimen de Zona Fría

La iniciativa impulsada por el Gobierno fue votada por 132 votos a favor, 105 en contra y 4 abstenciones. En las localidades que habían ingresado al régimen en 2021, la reducción en la tarifa alcanzaría solo a los consumidores más vulnerables. Pasa al Senado.