Nación reforzó el presupuesto para el SAMIC El Calafate

Es uno de los centros de Salud incluido en el decreto de necesidad y urgencia que incrementa las partidas de varios ministerios nacionales. También se destina un refuerzo al Parque Nacional Los Glaciares.

El Gobierno Nacional decidió un nuevo incremento presupuestario para el presente años. Esta vez es de más de 708.000 millones de pesos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 489 publicado ayer jueves en el Boletín Oficial plantea que "resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año".

También "adecuar las partidas de gastos de las diferentes jurisdicciones para permitir el avance de obras y la atención de gastos vinculados con la extensión de la crisis sanitaria del Covid-19".

En este último fundamento se apoya el refuerzo del presupuesto del Ministerio de Salud, que percibirá una partida de $ 13.315.730.601; de los cuales $ 5.396.000.000 serán para el programa de Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales; y también se atenderá las necesidades de una serie de hospitales, entre los que se encuentra el SAMIC El Calafate.

La partida adicional destina a este centro de Salud es de $ 400.528.255, lo que representa un incremento del 29.4 por ciento del Presupuesto aprobado para el presente año, que es de 1.394.031 millones de pesos.

Otros hospitales que recibieron refuerzos presupuestarios son: Hospital Posadas, con $ 2.097.243.070; Hospital Garrahan, con $ 2.054.676.027; Hospital El Cruce de Florencio Varela, con $ 864.687.703; el de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría, con $ 152.642.980, entre otros. En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibirá $ 770 millones extra.

Parque Nacional Los Glaciares

El mismo decreto publicado ayer destina partidas adicionales a los parques nacionales, entre los que se enumera a Iguazú, Los Glaciares, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanin, Lago Puelo, Tierra del Fuego, Chaco, El Palmar, Río Pilcomayo, Calilehua y Talampaya, entre otros.

En el caso del PN Los Glaciares, Ahora Calafate pudo saber que el refuerzo asciende a 24.134.634 de pesos, lo que representa un 25,1 por ciento de lo contemplado en el Presupuesto 2021 para esta área protegida, que había sido de 96.240.954 de pesos.   

Te puede interesar

Aumentan la tasa de uso aeroportuario para los vuelos de cabotaje y los regionales pagarán menos: el impacto en los precios de los pasajes

La Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) pasa de $5685 a US$9 para los viajes locales y se reduce 56% para los regionales de menos de 1000 km; en los internacionales no hay cambios.

Con el peronismo ausente, el Senado convirtió en ley la reforma al Régimen de Zona Fría

Se trata de una reestructuración en los subsidios al gas en distintas áreas del país con bajas temperaturas. Un puñado de aliados se opuso, pero el oficialismo logró la aprobación con 38 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones. El peronismo abandonó el recinto antes de empezar el debate. 

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos.