El Oeste santacruceño quedó “iluminado” por la fibra óptica

Este viernes se inauguró el tendido de casi 1.200 km de fibra que une Río Gallegos con Río Mayo (Chubut). Cerca de un 40 % de la población de Santa Cruz está alcanzado por esta obra de conectividad. El 9 de octubre se inaugura el tramo Perito Moreno a Caleta Olivia.

Tal como había anticipado a FM Dimensión el vicepresidente de la ARSAT, Guillermo Rus, en la tarde del viernes quedó formalmente inaugurada la red de fibra óptica que corre junto a la ruta nacional Nº 40, en el oeste de la provincia de Santa Cruz.

Un total de 1197 kilómetros de tendido fueron oficialmente iluminados, tal como se denomina a la fibra óptica que entra en servicio operativo, alcanzando así a una población estimada de 128 mil habitantes.

Anticipo: Se inaugura la fibra óptica de la ruta 40

Esta cifra incluye a ciudades que ya están abastecidas por fibra óptica, como Río Gallegos, La Esperanza y El Calafate. En este caso la que pertenece a la empresa Telefónica de Argentina.   

Pero hay otras localidades de Santa Cruz, como Tres Lagos, Gobernador Gregores, Bajo Caracoles y Perito Moreno, que ayer viernes ingresaron a la red federal de fibra óptica, que construye ARSAT.

En tanto, la localidad de El Chaltén es abastecida mediante un radio enlace que también financió la empresa estatal y cuya construcción y operación está a cargo de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL).

En el acto se anunció la puesta en servicio de ocho nuevos nodos, entre los cuales está el de El Calafate.

Por otra parte, Rus reveló en FM Dimensión que el próximo 9 de octubre serán iluminados otros 307 kilómetros de fibra óptica, correspondientes al tramo Perito Moreno y Caleta Olivia. Las localidades intermedias de Las Heras y Pico Truncado, también serán alcanzadas, totalizando unos 112 mil habitantes.

En tanto, hacia fines de noviembre se proyecta la habilitación del tramo que va desde Río Mayo (Chubut) hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro); y desde allí hasta San Antonio Oeste.

Ya para el 2016 se completará el anillo patagónico, por la ruta nacional Nº 3 hasta Piedra Buena, y desde allí hasta el Paraje La Esperanza.

Te puede interesar

Garay defendió el proyecto de Península Magallanes y culpó a los detractores de “desinformación”

En las primeras declaraciones de un funcionario provincial sobre el Decreto 915, el presidente del Consejo Agrario sostuvo que existen críticas basadas en información incompleta y aseguró que “no hay nada que ocultar”. Sin embargo, el organismo que conduce no respondió el pedido del diputado Carlos Alegría ni la solicitud formal realizada por una institución empresaria de El Calafate, presentadas hace cuatro meses. El Gobierno firmó el decreto el 1° de septiembre y recién publicó una versión sintetizada el día 22. Garay brindó algunos detalles del proyecto y confirmó que irá a dar explicaciones a los Diputados, que ayer en forma unánime también criticaron la falta de información y exigieron el decreto completo.

Reyes lanzó fuertes cuestionamientos al decreto sobre Península Magallanes

La exdiputada nacional Roxana Reyes, presidenta ejecutiva de los equipos técnicos de la Fundación SUR Santa Cruz, cuestionó la excepción otorgada por el Decreto 915/26 para una operación con capitales extranjeros en Península Magallanes. En diálogo con Ahora Calafate, sostuvo que la decisión plantea dudas sobre la igualdad ante la ley, la motivación y publicidad del acto administrativo, la aplicación de la Ley de Tierras Rurales y del régimen de zonas de frontera, además de la participación ciudadana y el procedimiento ambiental. La fundación pidió acceder al expediente completo, suspender los efectos del decreto mientras se revisa la documentación y no descarta recurrir a la Justicia.

El Gobierno creó un programa de deuda en pesos por hasta $450.000 millones

Mientras espera que la Legislatura apruebe el proyecto de financiamiento en dólares para obras, la Provincia abrió otra vía para conseguir recursos en el mercado argentino. Podrá pedir dinero prestado mediante títulos públicos y devolverlo con intereses. El decreto establece un monto máximo, pero todavía no informa cuánto solicitará efectivamente, qué tasa pagará ni en qué plazos deberá devolverlo.