El Oeste santacruceño quedó “iluminado” por la fibra óptica
Este viernes se inauguró el tendido de casi 1.200 km de fibra que une Río Gallegos con Río Mayo (Chubut). Cerca de un 40 % de la población de Santa Cruz está alcanzado por esta obra de conectividad. El 9 de octubre se inaugura el tramo Perito Moreno a Caleta Olivia.
Tal como había anticipado a FM Dimensión el vicepresidente de la ARSAT, Guillermo Rus, en la tarde del viernes quedó formalmente inaugurada la red de fibra óptica que corre junto a la ruta nacional Nº 40, en el oeste de la provincia de Santa Cruz.
Un total de 1197 kilómetros de tendido fueron oficialmente iluminados, tal como se denomina a la fibra óptica que entra en servicio operativo, alcanzando así a una población estimada de 128 mil habitantes.
Esta cifra incluye a ciudades que ya están abastecidas por fibra óptica, como Río Gallegos, La Esperanza y El Calafate. En este caso la que pertenece a la empresa Telefónica de Argentina.
Pero hay otras localidades de Santa Cruz, como Tres Lagos, Gobernador Gregores, Bajo Caracoles y Perito Moreno, que ayer viernes ingresaron a la red federal de fibra óptica, que construye ARSAT.
En tanto, la localidad de El Chaltén es abastecida mediante un radio enlace que también financió la empresa estatal y cuya construcción y operación está a cargo de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL).
En el acto se anunció la puesta en servicio de ocho nuevos nodos, entre los cuales está el de El Calafate.
Por otra parte, Rus reveló en FM Dimensión que el próximo 9 de octubre serán iluminados otros 307 kilómetros de fibra óptica, correspondientes al tramo Perito Moreno y Caleta Olivia. Las localidades intermedias de Las Heras y Pico Truncado, también serán alcanzadas, totalizando unos 112 mil habitantes.
En tanto, hacia fines de noviembre se proyecta la habilitación del tramo que va desde Río Mayo (Chubut) hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro); y desde allí hasta San Antonio Oeste.
Ya para el 2016 se completará el anillo patagónico, por la ruta nacional Nº 3 hasta Piedra Buena, y desde allí hasta el Paraje La Esperanza.
Te puede interesar
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.
ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.
La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares
Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.