El Oeste santacruceño quedó “iluminado” por la fibra óptica

Este viernes se inauguró el tendido de casi 1.200 km de fibra que une Río Gallegos con Río Mayo (Chubut). Cerca de un 40 % de la población de Santa Cruz está alcanzado por esta obra de conectividad. El 9 de octubre se inaugura el tramo Perito Moreno a Caleta Olivia.

Santa Cruz 03/10/2015 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
red-fibra-optica

Tal como había anticipado a FM Dimensión el vicepresidente de la ARSAT, Guillermo Rus, en la tarde del viernes quedó formalmente inaugurada la red de fibra óptica que corre junto a la ruta nacional Nº 40, en el oeste de la provincia de Santa Cruz.

Un total de 1197 kilómetros de tendido fueron oficialmente iluminados, tal como se denomina a la fibra óptica que entra en servicio operativo, alcanzando así a una población estimada de 128 mil habitantes.

IMG_6263 [AC web]Anticipo: Se inaugura la fibra óptica de la ruta 40

Esta cifra incluye a ciudades que ya están abastecidas por fibra óptica, como Río Gallegos, La Esperanza y El Calafate. En este caso la que pertenece a la empresa Telefónica de Argentina.   

Pero hay otras localidades de Santa Cruz, como Tres Lagos, Gobernador Gregores, Bajo Caracoles y Perito Moreno, que ayer viernes ingresaron a la red federal de fibra óptica, que construye ARSAT.

En tanto, la localidad de El Chaltén es abastecida mediante un radio enlace que también financió la empresa estatal y cuya construcción y operación está a cargo de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL).

12112137_1029953640402504_2481041373694991597_n

En el acto se anunció la puesta en servicio de ocho nuevos nodos, entre los cuales está el de El Calafate.

Por otra parte, Rus reveló en FM Dimensión que el próximo 9 de octubre serán iluminados otros 307 kilómetros de fibra óptica, correspondientes al tramo Perito Moreno y Caleta Olivia. Las localidades intermedias de Las Heras y Pico Truncado, también serán alcanzadas, totalizando unos 112 mil habitantes.

En tanto, hacia fines de noviembre se proyecta la habilitación del tramo que va desde Río Mayo (Chubut) hasta San Carlos de Bariloche (Río Negro); y desde allí hasta San Antonio Oeste.

Ya para el 2016 se completará el anillo patagónico, por la ruta nacional Nº 3 hasta Piedra Buena, y desde allí hasta el Paraje La Esperanza.

Te puede interesar
gobernadores Patagonicos1

Gobernadores Patagónicos contra la privatización de YCRT

Santa Cruz 13/03/2024

Los gobernadores de la Provincias del Sur junto a legisladores, intendentes de la Cuenca Carbonífera, trabajadores y sus representantes emitieron un documento, en el cual se manifestaron contra toda forma de privatización de la unidad económica de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

perro5

Encuesta. Las principales causas de mortalidad en ovinos en Santa Cruz

Santa Cruz 06/01/2024

Según una encuesta realizada por el INTA Santa Cruz un 96,4% de los productores reportó haber sufrido pérdidas de ovinos debido al zorro colorado y el 77% debido al puma. Las estadísticas están incluidas en un informe sobre el impacto de la depredación en la ganadería y los métodos empleados para mitigarlos. Un tercio de los encuestados está utilizando perros protectores de ganado, y casi todos ellos redujeron las pérdidas de ovinos

epa Esperanza

No hay combustible en La Esperanza

Santa Cruz 24/03/2024

La Policía Caminera alerta que la estación de servicio EPA en La Esperanza se encuentra sin combustible hasta nuevo aviso. También informó sobre presencia de animales sueltos en distintos sectores de la ruta entre El Calafate y Rio Gallegos

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.