Actualidad 13/10/2021

SISMO EN EL CALAFATE. Cuáles son los daños en la ruta 11

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull dio detalles acerca del estado de la ruta y el Puente Centinela. También en FM DIMENSION habló el ingeniero que en 1989 construyó el puente. Desestimó daños estructurales.

El titular de Vialidad Provincial estuvo en la zona de la ruta provincial N°11 en la que se sintieron efectos del sismo ocurrido en la madrigada de este miércoles en El Calafate.

Como informó AHORA CALAFATE, varios trabajadores de turismo que viajaban hacia el Parque Nacional Los Glaciares se encontraron con el panorama de un desmoronamiento parcial en una pared del cerro Comisión y con rajaduras a lo ancho del puente sobre el río Centinela y a un costado de la cinta asfáltica en forma longitudinal.

Mauricio Gómez Bull detalló que “la oscilación del puente estuvo dentro de lo que se esperaba, los puntos fijos están bien. Los puntos móviles son los que generaron la rotura de la carpeta asfáltica que recubre el puente y que une con el terraplén y la ruta, son los normales y lo que uno puede prever. Eso indica que no tenemos que cortar el puente. Lo que si tenemos que hacer son las reparaciones para que esa rotura de la cintas asfáltica no se convierta en un bache peligroso para quienes van a transitar por la zona”, detalló.

En cambio sobre las grietas que se generan entre la cinta asfáltica y el terraplén son las que preocupan “Pudimos observar cómo  ha generado una grieta en los dos laterales de la cinta asfáltica. Por lo tanto, vamos a tener que hacer un trabajo porque se puede generar un desmoronamiento de dicha carpeta ya alejados del puente”, amplió. 

En ese sentido, Gómez Bull explicó que quizás eso tenga que ver con que en ese lugar hubo un mayor impacto del sismo. El titular de Vialidad Provincial dijo que “es importante llevar tranquilidad a la comunidad y a todos los operadores turísticos de la zona que hoy están resurgiendo después de la pandemia y decirles que van a poder continuar con su actividad normal”. 

Indicó que la reparación necesaria “no va a afectar el normal funcionamiento de la operación turística”, ya que no se prevé el corte de tránsito por la ruta.

En la mañana FM DIMENSION entrevistó al ingeniero Alejandro Sofía, quien durante muchos años fue inspector de Vialidad provincial en las principales obras de la región. Inclusive este puente  que se construyó en 1989, cuando la ruta aún era de ripio.

ALEJANDRO SOFÍA - Ingeniero a cargo de la construcción del puente sobre el río Centinela

Sofía descartó daños estructurales en el puente, que tiene 60 metros de extensión en dos tramos y que está apoyado sobre columnas que se hunden a mas de 30 metros de profundidad.

Dijo que las grietas transversales que se observan son simplemente las de la carpeta asfáltica e insistió que la estructura trabajó como estaba proyectada frente a movimientos sísmicos

Te puede interesar

Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

El proyecto del Ejecutivo recibió media sanción en la Cámara de Diputados. Se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada. En sus discursos, dieron señales de que darán objeciones en el debate en particular. Entre las sorpresas, hubo un quiebre del bloque Por Santa Cruz en la votación y 3 ausencias.

LOS PRESIDENTES AUTORITARIOS DESCALIFICAN PARA SILENCIAR

Nuevamente el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) se ve en la obligación de expresarse por el tenor de las declaraciones del Presidente de la Nación contra el periodismo este miércoles.

Incendio en una vivienda en Calafate Viejo

Este domingo a la mañana hubo un incendio en la Villa Turística donde lamentablemente la vivienda quedó totalmente destruida. No hubo ninguna persona afectada por el siniestro.

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo en apoyo a Chubut

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que la provincia paralizará la producción de petróleo el miércoles, en medio del conflicto que mantiene su par de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.