El Calafate14/10/2021

SISMO EN EL CALAFATE. En 1992 un antecedente similar 

Los organismos científicos especializados en sismología georreferencian los eventos registrados en la zona en el último medio siglo. Hay que remontarse a casi 30 años para encontrar un antecedente parecido en intensidad, cuyo epicentro fue bastante cerca del que sucedió ayer 

El SEGEMAR, organismo oficial de Geología, recopila antecedentes históricos de eventos sucedidos en esta zona. “En los últimos 35 años en la región al sur del lago Argentino se han registrado 25 sismos de entre 2,7 y 5,4 de magnitud. Cuatro de ellos con epicentro cercano a la localidad de El Calafate de magnitud mayor o igual a 5 (INPRES, IRIS)”.

Ya sabemos que el INPRES es el Instituto Nacional de Previsión Sísmica, organismo oficial del Estado Argentino en la materia.

IRIS (Incorporated Research Institutions of Seismology) es un consorcio de más de 120 universidades de Estados Unidos dedicadas a la operación de instalaciones científicas para la adquisición, gestión y distribución de datos sismológicos.

De acuerdo sus registros el sismo de ayer 13 de octubre es del de mayor intensidad. En los últimos 50 años solo ocurrió uno similar. Fue el 30 de julio de 1992 a las 10:14 hs,  tuvo una intensidad de 5.4. Su epicentro fue localizado muy cerca del actual portal de acceso a El Calafate.

Localización de sismos registrados en las últimas décadas cerca de El Calafate (IRIS) - Click en la foto para acceder al sitio

 

Te puede interesar

Siguen sin responder. El Concejo Deliberante vuelve a reclamar por la mala señal de celulares

Los concejales de El Calafate aprobaron una nueva resolución dirigida a Movistar, Personal y Claro. Advierten que los pedidos se repiten desde 2022 sin respuestas ni mejoras visibles en la cobertura. También solicitan la intervención del ENACOM

El Calafate homenajeó al General Martín Miguel de Güemes en el 205° aniversario de su paso a la inmortalidad

 
La Asociación Belgraniana de El Calafate realizó este mediodía un acto conmemorativo e izamiento de la bandera en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse el 205° aniversario de su paso a la inmortalidad. La ceremonia tuvo lugar en el mástil del Parque Manuel Belgrano y contó con la participación de representantes de distintas fuerzas de seguridad, además de las banderas de ceremonia de establecimientos educativos y agrupaciones locales.

El Microestadio se vistió de celeste y blanco para acompañar el debut de Argentina en el Mundial

Cientos de vecinos siguieron en pantalla gigante la presentación de la Selección Argentina en la Copa del Mundo 2026. Hubo sorteos, actividades para las familias y una celebración que tuvo como gran protagonista al equipo de Lionel Scaloni