El País Hosteltur 19/10/2021

Argentina: empresas de turismo emplearán a beneficiarios de planes sociales

A partir de un acuerdo multisectorial, las empresas de turismo de la Argentina podrán sumar como trabajadores a beneficiarios de planes sociales, utilizando esos recursos aportados por el Estado como parte del salario. Buscan “reconvertir” esas ayudas en “trabajo genuino”. ¿Cómo funcionaría este programa?

El jueves 14 de octubre, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto del que participó el pleno del sector turístico nacional: el sector público, el empresariado y también los principales sindicatos. El motivo fue firmar un acuerdo multisectorial para transformar “planes sociales” en “trabajo genuino”.

Tras la derrota electoral de septiembre en las primarias legislativas de medio término, el Gobierno inició una vertiginosa carrera redistributiva y reenfocó su discurso para dar respuesta a las críticas, incluso dentro de su propio espacio. Y uno de esos ejes es la mencionada “reconversión” de los programas de ayuda a los sectores más vulnerables en planes de fomento del empleo formal, mientras la oposición enarbola la bandera de una reforma laboral que reduzca las indeminizaciones por despido “para favorecer la contratación”.

En ese contexto, el mandatario convocó a las principales cámaras del sector, encabezadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), principal sindicato y brazo articulador de este programa.

Para hacerlo, la propuesta se sostiene sobre un programa ya existente que se llama Potenciar Trabajo y que significa casi el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa otorga a los inscriptos un monto equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil, es decir, casi AR$ 16.000, con el objetivo de capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral, a través de los movimientos sociales y barriales, según le explicaron a HOSTELTUR desde el Ministerio de Turismo y Deportes. En total, por esa cifra prevé unas 80 horas de actividades al mes, apostando principalmente a que los jóvenes terminen su educación secundaria o superior.

Ese será el pilar sobre el que se insertará esta versión para el turismo. ¿Y cómo funcionará? El propio beneficiario tendrá que inscribirse en la Uthgra, manifestando su deseo de capacitarse y tratar de acceder a un empleo formal en el sector. El sindicato efectuará una capacitación específica en hotelería y gastronomía y luego conformará una especie de Bolsa de Trabajo, proponiendo al empresariado la incorporación de ese personal ya formado. Y, finalmente, es la empresa la que decide si suma o no un trabajador más a su plantilla.

¿Por qué el empresario sumaría personal en un contexto tan complejo como el actual? La realidad es que el turismo doméstico se está reactivando en forma exponencial, y las empresas, que han reducido sus estructuras ante la crisis económica de 2018-2019 y la posterior pandemia, ahora se encuentran ante el desafío de sumar personal en un marco en que las cargas patronales son onerosasy todavía rige la doble indeminización por despido. De modo que la clave en este caso es el incentivo económico.

De acuerdo a lo informado, este incentivo no aplica a los trabajadores temporarios (como los que pueden tomarse en la Costa Atlántica y otros destinos estivales), sino al empleo formal bajo el régimen laboral general, que establece tres meses de prueba y sus posterior efectivización.

¿Puede pasar que se contrate personal por esos tres meses en noviembre o diciembre y se lo despida al finalizar su período de prueba, que coincide con el final del verano? Sí, pero es un riesgo que el Gobierno está dispuesto a tomar en pos de generar mayor movimiento económico y favorecer el empleo.

De todos modos, consultados por este medio, varios importantes dirigentes (incluso firmantes) aseguraron que todavía no está claro cómo será el mecanismo por el cual se implementará, pero destacaron que la cartera turística tendrá un rol importante en determinar zonas y actividades prioritarias para la puesta en marcha.

Te puede interesar

Alerta por la caída en la vacunación infantil y adolescente y preocupación por enfermedades olvidadas

El Ministerio de Salud de la Nación publicó datos donde se ve que vacunas claves, como la vacuna IPV o Salk contra la polio (47,6% de cobertura) y la triple viral (segunda dosis, 46,7%), registran los valores más bajos de los últimos años. También hubo caída en la vacuna contra el VPH. La Sociedad Argentina de Pediatría y la OPS advierten sobre el riesgo de reaparición de enfermedades eliminadas, como el sarampión y la poliomielitis.

“No fue una reunión positiva”: El Senasa no dará marcha atrás con la flexibilización de la barrera sanitaria, pero dejó la ventana abierta para un esquema

Los ruralistas patagónicos volvieron a reunirse con autoridades del Senasa y funcionarios de Agricultura por la flexibilización de la barrera sanitaria, una medida que, a pesar de los idas y vueltas, está en plena vigencia desde hace ya tres meses. En rigor, muchos supermercados de la región ya venden el asado barato que llega del norte, desde la zona libre de fiebre aftosa con vacunación. Durante décadas, ese comercio estuvo prohibido por razones sanitarias.

Huemul Fest, una celebración para concientizar y defender al ciervo de la Patagonia

Toda esta semana se busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación del ciervo nativo que está en peligro de extinción. Ocurre cada 5 de agosto en el Día Internacional del Huemul. En el Parque Nacional Lanín este viernes hay incluso una fiesta.