Argentina: empresas de turismo emplearán a beneficiarios de planes sociales

A partir de un acuerdo multisectorial, las empresas de turismo de la Argentina podrán sumar como trabajadores a beneficiarios de planes sociales, utilizando esos recursos aportados por el Estado como parte del salario. Buscan “reconvertir” esas ayudas en “trabajo genuino”. ¿Cómo funcionaría este programa?

El País 19/10/2021 Hosteltur
L_141548_planes1

El jueves 14 de octubre, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto del que participó el pleno del sector turístico nacional: el sector público, el empresariado y también los principales sindicatos. El motivo fue firmar un acuerdo multisectorial para transformar “planes sociales” en “trabajo genuino”.

Tras la derrota electoral de septiembre en las primarias legislativas de medio término, el Gobierno inició una vertiginosa carrera redistributiva y reenfocó su discurso para dar respuesta a las críticas, incluso dentro de su propio espacio. Y uno de esos ejes es la mencionada “reconversión” de los programas de ayuda a los sectores más vulnerables en planes de fomento del empleo formal, mientras la oposición enarbola la bandera de una reforma laboral que reduzca las indeminizaciones por despido “para favorecer la contratación”.

En ese contexto, el mandatario convocó a las principales cámaras del sector, encabezadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), principal sindicato y brazo articulador de este programa.

Para hacerlo, la propuesta se sostiene sobre un programa ya existente que se llama Potenciar Trabajo y que significa casi el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa otorga a los inscriptos un monto equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil, es decir, casi AR$ 16.000, con el objetivo de capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral, a través de los movimientos sociales y barriales, según le explicaron a HOSTELTUR desde el Ministerio de Turismo y Deportes. En total, por esa cifra prevé unas 80 horas de actividades al mes, apostando principalmente a que los jóvenes terminen su educación secundaria o superior.

Ese será el pilar sobre el que se insertará esta versión para el turismo. ¿Y cómo funcionará? El propio beneficiario tendrá que inscribirse en la Uthgra, manifestando su deseo de capacitarse y tratar de acceder a un empleo formal en el sector. El sindicato efectuará una capacitación específica en hotelería y gastronomía y luego conformará una especie de Bolsa de Trabajo, proponiendo al empresariado la incorporación de ese personal ya formado. Y, finalmente, es la empresa la que decide si suma o no un trabajador más a su plantilla.

¿Por qué el empresario sumaría personal en un contexto tan complejo como el actual? La realidad es que el turismo doméstico se está reactivando en forma exponencial, y las empresas, que han reducido sus estructuras ante la crisis económica de 2018-2019 y la posterior pandemia, ahora se encuentran ante el desafío de sumar personal en un marco en que las cargas patronales son onerosasy todavía rige la doble indeminización por despido. De modo que la clave en este caso es el incentivo económico.

De acuerdo a lo informado, este incentivo no aplica a los trabajadores temporarios (como los que pueden tomarse en la Costa Atlántica y otros destinos estivales), sino al empleo formal bajo el régimen laboral general, que establece tres meses de prueba y sus posterior efectivización.

¿Puede pasar que se contrate personal por esos tres meses en noviembre o diciembre y se lo despida al finalizar su período de prueba, que coincide con el final del verano? Sí, pero es un riesgo que el Gobierno está dispuesto a tomar en pos de generar mayor movimiento económico y favorecer el empleo.

De todos modos, consultados por este medio, varios importantes dirigentes (incluso firmantes) aseguraron que todavía no está claro cómo será el mecanismo por el cual se implementará, pero destacaron que la cartera turística tendrá un rol importante en determinar zonas y actividades prioritarias para la puesta en marcha.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.