Ahora Calafate Ahora Calafate

Argentina: empresas de turismo emplearán a beneficiarios de planes sociales

A partir de un acuerdo multisectorial, las empresas de turismo de la Argentina podrán sumar como trabajadores a beneficiarios de planes sociales, utilizando esos recursos aportados por el Estado como parte del salario. Buscan “reconvertir” esas ayudas en “trabajo genuino”. ¿Cómo funcionaría este programa?

Actualidad - El País 19/10/2021 Hosteltur
L_141548_planes1

El jueves 14 de octubre, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó un acto del que participó el pleno del sector turístico nacional: el sector público, el empresariado y también los principales sindicatos. El motivo fue firmar un acuerdo multisectorial para transformar “planes sociales” en “trabajo genuino”.

Tras la derrota electoral de septiembre en las primarias legislativas de medio término, el Gobierno inició una vertiginosa carrera redistributiva y reenfocó su discurso para dar respuesta a las críticas, incluso dentro de su propio espacio. Y uno de esos ejes es la mencionada “reconversión” de los programas de ayuda a los sectores más vulnerables en planes de fomento del empleo formal, mientras la oposición enarbola la bandera de una reforma laboral que reduzca las indeminizaciones por despido “para favorecer la contratación”.

En ese contexto, el mandatario convocó a las principales cámaras del sector, encabezadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), principal sindicato y brazo articulador de este programa.

Para hacerlo, la propuesta se sostiene sobre un programa ya existente que se llama Potenciar Trabajo y que significa casi el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social. Este programa otorga a los inscriptos un monto equivalente a medio salario mínimo, vital y móvil, es decir, casi AR$ 16.000, con el objetivo de capacitarlos e insertarlos en el mercado laboral, a través de los movimientos sociales y barriales, según le explicaron a HOSTELTUR desde el Ministerio de Turismo y Deportes. En total, por esa cifra prevé unas 80 horas de actividades al mes, apostando principalmente a que los jóvenes terminen su educación secundaria o superior.

Ese será el pilar sobre el que se insertará esta versión para el turismo. ¿Y cómo funcionará? El propio beneficiario tendrá que inscribirse en la Uthgra, manifestando su deseo de capacitarse y tratar de acceder a un empleo formal en el sector. El sindicato efectuará una capacitación específica en hotelería y gastronomía y luego conformará una especie de Bolsa de Trabajo, proponiendo al empresariado la incorporación de ese personal ya formado. Y, finalmente, es la empresa la que decide si suma o no un trabajador más a su plantilla.

¿Por qué el empresario sumaría personal en un contexto tan complejo como el actual? La realidad es que el turismo doméstico se está reactivando en forma exponencial, y las empresas, que han reducido sus estructuras ante la crisis económica de 2018-2019 y la posterior pandemia, ahora se encuentran ante el desafío de sumar personal en un marco en que las cargas patronales son onerosasy todavía rige la doble indeminización por despido. De modo que la clave en este caso es el incentivo económico.

De acuerdo a lo informado, este incentivo no aplica a los trabajadores temporarios (como los que pueden tomarse en la Costa Atlántica y otros destinos estivales), sino al empleo formal bajo el régimen laboral general, que establece tres meses de prueba y sus posterior efectivización.

¿Puede pasar que se contrate personal por esos tres meses en noviembre o diciembre y se lo despida al finalizar su período de prueba, que coincide con el final del verano? Sí, pero es un riesgo que el Gobierno está dispuesto a tomar en pos de generar mayor movimiento económico y favorecer el empleo.

De todos modos, consultados por este medio, varios importantes dirigentes (incluso firmantes) aseguraron que todavía no está claro cómo será el mecanismo por el cual se implementará, pero destacaron que la cartera turística tendrá un rol importante en determinar zonas y actividades prioritarias para la puesta en marcha.

LEE TAMBIEN

Anfitrion turístico

Comenzó el curso de Anfitrión Turístico en El Calafate

Pablo Perret
Actualidad - El Calafate 19/10/2021

Gran convocatoria de participación en la primera jornada del curso gratuito de Anfitrión Turístico. El próximo lunes 25 se realizará la segunda jornada en el SUM Municipal. Es organizado por el AGUISAC y la colaboración de la Secretaría de Turismo de El Calafate y el Centro de Estudios Superiores Padre De Agostini

Silvina Cordoba

Proponen avanzar en un Ente Provincial de Promoción Turística

Turismo 09/10/2021

En El Calafate durante la reunión del Consejo Provincial de Turismo, la Ministra de la Producción Silvina Córdoba afirmó que a medida que se dejan atrás los temas vinculados a la pandemia se debe retomar la agenda de temas tales como la creación de un organismo mixto de promoción turística y la actualización de la Ley de Turismo. La funcionaria también destacó la asistencia que la provincia brindó al sector durante los meses de crisis por la pandemia.

Las más leídas

ahogado en Los Antiguos

Muere un santacruceño que quiso cruzar a Chile nadando

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/11/2021

El hombre de 55 años tenía familiares en Chile Chico, la ciudad que limita con Los Antiguos. Su cuerpo fue encontrado en la costa chilena del río Jeinimeni. El martes lo recordarán en la marcha que realizarán en ciudades del sur de Argentina y Chile, pidiendo que abran los pasos fronterizos

omicrom

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica

Pablo Perret
General - Ciencia 30/11/2021

Gracias a la vigilancia genómica, se detectaron en la provincia sudafricana de Gauteng casos de una nueva variante del virus. También se identificaron en Botswana y Hong Kong, probablemente propagados por viajeros. La Organización Mundial de la Salud calificó a B.1.1.529 como “variante de preocupación” y la denominó Omicron. La nueva variante trae ciertas mutaciones que son preocupantes. Los científicos están estudiando hasta qué punto estas mutaciones van a influir en su comportamiento.

Newsletter