Cultura Héctor Lara 23/10/2021

Se inauguró la primera galería de arte en El Calafate

El pasado domingo 17 de octubre, “Laguanacazul” abrió sus puertas en la calle 25 de Mayo al 38, en una fiesta de inauguración que convocó a distintas personalidades de El Calafate.
Ph. Sofía Gímenez Casset

Aunque técnicamente se trate de una reapertura con diferente ubicación geográfica, el que ahora se instale como una tienda y galería en el corazón de la ciudad lo convierte en un hecho sin precedentes. 

Su responsable Toia Ibañez, curadora de arte y vecina de la localidad, decidió comenzar un nuevo ciclo junto con este viejo emprendimiento que alternó con anterioridad entre comedor patagónico, restaurante y tienda-galería, y es justamente en ésta última forma como desembarcó.

Alrededor de las 19:30 y con el sol del atardecer iluminando la exposición, se dieron cita los primeros invitados entre los que se encontraban autoridades municipales: el Secretario de Cultura Franco Behrens, el Secretario de Turismo Alexis Simunovic.

También el Presidente de la Cámara de Comercio Adolfo Jansma, gastronómicos, hoteleros, vecinos y referentes de la comunidad artística local, quienes no solo atendieron detenidamente las obras exhibidas, también pudieron disfrutar de aperitivos hechos con materia prima regional.

“Laguanacazul acuña una visión antropológica del arte… Optamos así, por el formato dual galería-tienda, para que cada pieza se destaque en el marco que mejor la contiene, con la intención de reinstaurar la artesanía como obra de arte, respetando la diversidad entre el hacer y el ser” explicó Toia a AHORA CALAFATE

La emprendedora remarca que las puertas ya están abiertas tanto al público como a artistas para armar lo que ella llama “un ecosistema artístico creativo”.

En este momento se está exhibiendo la curaduría “Patrimonio 2009-2012” en una especie de antología con obras de diferentes estilos y autores, que conformaron la historia de Laguanacazul durante ese lapso. El horario de visita son de lunes a lunes de 15:00 a 19:00 hs.

Ph. Sofía Gímenez Casset

Te puede interesar

Homenaje a Hugo Giménez Agüero a 82 años de su natalicio

Hoy martes 25 de agosto se conmemora el 82° aniversario del natalicio de Hugo Giménez Agüero, uno de los principales referentes del folklore patagónico y una figura fundamental de la música y la identidad cultural de Santa Cruz. El Centro Cultural Santa Cruz será escenario de un homenaje al reconocido cantautor patagónico, con la presentación del Coro Polifónico Aonikenk, y se relanzará el disco “Cenizas”, de 1991, en una versión remasterizada que estará disponible en todas las plataformas digitales.

La 32° Feria Provincial del Libro confirma la presencia de destacados y variados referentes de la cultura

Del 4 al 13 de septiembre, de 14 a 22 horas, la literatura y la cultura volverán a encontrarse en Río Gallegos con una nueva edición de la 32° Feria Provincial del Libro “Letras que nos acercan”. Desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz se fueron confirmando algunos de los protagonistas que serán parte de esta edición, entre los que se encuentran reconocidas figuras del ámbito nacional vinculadas con la historia, el periodismo, la gastronomía y la música.

El Ciclo Piano Concierto volvió a reunir a músicos y público en El Calafate

El Centro Cultural El Calafate fue escenario este viernes 21 de agosto de una nueva presentación del Ciclo 2026 de Piano Concierto, una propuesta que continúa acercando la música en vivo y el repertorio pianístico a la comunidad.