ARSAT lanzó la licitación para conectar El Chalten a la red de Fibra Óptica

La obra contempla más de 90km de fibra entre la Ruta 40 y la localidad cordillerana, y el sitio destinado a brindar mejor conectividad. Su construcción había sido definida como prioritaria cuando se anunció la ejecución de mas de 1.300 km de tendido en Santa Cruz.

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (ARSAT) acaba de lanzar el llamado a licitación pública para la construcción de 94 km de red de Fibra Óptica, destinados a conectar a El Chalten a la Red Federal.

La información a la que accedió AHORA CALAFATE es muy esperada en esa localidad, cuya comunidad la viene demandando hace muchos años, desde la década pasada, cuando se supo que El Chalten no iba a estar incluida en el proyecto original de Red Federal. En cambio se brindó un radioenlace que opera COTECAL, y que no alcanzó a cubrir las expectativas de servicio.

Como informó AHORA CALAFATE en el mes de agosto pasado, el tendido de Fibra Óptica a El Chalten fue clasificado como prioritario en el conjunto de obras anunciadas por ARSAT para la provincia de Santa Cruz, las que totalizan 1.357 km de fibra óptica. 

El Chalten y Lago Posadas tendrán prioridad en la nueva red de Fibra Óptica

Detalles a los que accedió este medio indican esta derivación del Troncal de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) será construido con 1 Tritubo enterrado de PEAD y Cable de 48FO/G- 652” D” LWP Monomodo.

La obra se llevará a cabo bajo los métodos de excavación a cielo abierto, y se realizarán empalmes cada 3880mts aproximadamente.  Además deben construirse gabinetes a lo largo de la traza que corre junto a la ruta 41, y un sitio en la localidad de El Chaltén

La modalidad de la licitación es “llave en mano”, entendiendo la ejecución  todas las tareas necesarias para realizar la obras de fibra óptica. El 9 de diciembre, en la sede de ARSAT, se conocerán las ofertas de las empresas interesadas.

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.