El Chalten y Lago Posadas tendrán prioridad en la nueva red de Fibra Óptica

Se trata de la obra de ampliación de la Red Federal que abarca más de 1.300 km de nuevo tendido en Santa Cruz. En una reunión con autoridades de ARSAT, responsable de la fibra, se acordó que la primera etapa será para abastecer estas dos localidades cordilleranas.

Santa Cruz21/08/2021
ElclAafXgAEcJjK
Foto ilustrativa

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron  con autoridades “ARSAT”, en la sede que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones posee en Benavidez (Pcia. Buenos Aires), a los fines de tratar tareas específicas del Convenio firmado recientemente entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la gobernadora Alicia Kirchner; y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti.

En el encuentro se delineó la agenda de trabajo conjunta para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en Santa Cruz, cuyos detalles se dieron a conocer la semana pasada.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica, distribuidos en tres obras que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta la Ruta Nacional N°40; desde Río Turbio hasta La Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta Nacional N°3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

El Gobierno provincial informó que en la reunión con autoridades de ARSAT se definió como prioridad en la primera etapa, la conectividad de las localidades de El Chaltén y Lago Posadas.

Mapa red federal Fibra optica Santa CruzActual extensión de la Red Federal de Fibra Óptica

El Chaltén se encuentra a unos 90 kilómetros de la red troncal de Fibra óptica que ARSAT instaló a lo largo de la Ruta Nacional N°40, en tanto la localidad Lago Posadas está ubicada a unos 75 km de la red, inaugurada en octubre de 2015.

A comienzos de la década pasada, cuando se diseñó la red de Fibra en el territorio de Santa Cruz, las localidades mencionadas debían ser abastecidas por la Red Provincial, que se conectaría a la Federal. Sin embargo esto no se cumplió.

En el caso de El Chaltén se cambiaron los planes y se levantó un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT. 

Esta conectividad no colmó las expectativas y ahora se avanzará en el plan original, pero con financiamiento de Nación. La inversión total prevista es de $5.125 millones hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021.

reunion Arsat

Tras la reunión el titular de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil manifestó que la ampliación de la ReFeFO,  permitirá garantizar conectividad de calidad a las y los santacruceños.  “Este paso le permitirá a nuestra provincia disminuir la brecha digital en todas nuestras localidades enmarcado en el Plan Conectar 2020-2023;  la ampliación de la ReFeFO, es algo fundamental para nuestra provincia”, concluyó.

Te puede interesar
vidal francos

Vidal pidió ante Nación y Gezhouba la reactivación de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz12/02/2025

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, representantes de la empresa china Gezhouba Group Corp, encargada de la construcción de las represas hidroeléctricas en la provincia, Hidrocuyo S.A y Enarsa.

20250203_MPSI_FLYBONDI_10_de_26

Flybondi comenzó a conectar Río Gallegos con Buenos Aires

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/02/2025

Autoridades del Ejecutivo Provincial participaron esta tarde, de la puesta en marcha de los vuelos de Flybondi, en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de la ciudad de Río Gallegos. La llegada de la empresa low cost que conectará la capital provincial con Buenos Aires, permitirá, mejorar la conectividad aérea de la capital de Santa Cruz

Las Más Leídas
choque caballo-Sl

CUESTA DE MIGUEZ. Camioneta choca con un caballo y es chocada por un auto

Guillermo Pérez Luque
General13/02/2025

Ocurrió anoche sobre la RN40 en dirección a El Calafate. Una camioneta con dos mayores y cuatro menores de edad, impactó con un caballo suelto en la ruta. Detrás venía un auto que no alcanzó a evitar el impacto con la camioneta. Afortunadamente no hubo personas lesionadas. El equino murió.

IMG-20250213-WA0015~1

Cambio de directivos en el “Formenti”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/02/2025

La Ministra de Salud, Dra. Analía Costantini, viajó especialmente a El Calafate para poner en funciones a los nuevos directivos de ese centro de salud. El odontólogo Pablo Figueroa ocupará el lugar del Dr, Dante Ardenghi, y la lic. en psicopedagogía, María Laura Fuentes, es directora asociada