Ahora Calafate Ahora Calafate

El Chalten y Lago Posadas tendrán prioridad en la nueva red de Fibra Óptica

Se trata de la obra de ampliación de la Red Federal que abarca más de 1.300 km de nuevo tendido en Santa Cruz. En una reunión con autoridades de ARSAT, responsable de la fibra, se acordó que la primera etapa será para abastecer estas dos localidades cordilleranas.

Actualidad - Santa Cruz 21/08/2021
ElclAafXgAEcJjK
Foto ilustrativa

Funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron  con autoridades “ARSAT”, en la sede que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones posee en Benavidez (Pcia. Buenos Aires), a los fines de tratar tareas específicas del Convenio firmado recientemente entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la gobernadora Alicia Kirchner; y el presidente de ARSAT Pablo Tognetti.

En el encuentro se delineó la agenda de trabajo conjunta para la ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO) en Santa Cruz, cuyos detalles se dieron a conocer la semana pasada.

CAFIERO_KIRCHNER_GOB_SANTA_CRUZ_JGM_3275Instalarán más de 1.300 km de Fibra Óptica en Santa Cruz

Se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica, distribuidos en tres obras que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta la Ruta Nacional N°40; desde Río Turbio hasta La Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta Nacional N°3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

El Gobierno provincial informó que en la reunión con autoridades de ARSAT se definió como prioridad en la primera etapa, la conectividad de las localidades de El Chaltén y Lago Posadas.

Mapa red federal Fibra optica Santa CruzActual extensión de la Red Federal de Fibra Óptica

El Chaltén se encuentra a unos 90 kilómetros de la red troncal de Fibra óptica que ARSAT instaló a lo largo de la Ruta Nacional N°40, en tanto la localidad Lago Posadas está ubicada a unos 75 km de la red, inaugurada en octubre de 2015.

A comienzos de la década pasada, cuando se diseñó la red de Fibra en el territorio de Santa Cruz, las localidades mencionadas debían ser abastecidas por la Red Provincial, que se conectaría a la Federal. Sin embargo esto no se cumplió.

En el caso de El Chaltén se cambiaron los planes y se levantó un radio enlace que realizó la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) con financiamiento de ARSAT. 

Esta conectividad no colmó las expectativas y ahora se avanzará en el plan original, pero con financiamiento de Nación. La inversión total prevista es de $5.125 millones hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021.

reunion Arsat

Tras la reunión el titular de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz, Jorge Naguil manifestó que la ampliación de la ReFeFO,  permitirá garantizar conectividad de calidad a las y los santacruceños.  “Este paso le permitirá a nuestra provincia disminuir la brecha digital en todas nuestras localidades enmarcado en el Plan Conectar 2020-2023;  la ampliación de la ReFeFO, es algo fundamental para nuestra provincia”, concluyó.

LEE TAMBIEN

kaky

Gustavo "Kaky" González: “Somos los únicos que tenemos respuestas concretas para los santacruceños y santacruceñas”

Actualidad - Santa Cruz 09/11/2021

El candidato a diputado Nacional diferenció la propuesta del Frente de Todos de la del resto de los candidatos que buscan una banca en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Sostuvo que a la realidad se la transforma con “herramientas claras y conociendo el territorio” y no desde la tranquilidad de un despacho en Buenos Aires. “El que quiera estar cómodo que se quede en el living de su casa”, manifestó.

aeropuerto

CORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 15/12/2021

La decisión permite que, en el contexto de pandemia, el aeropuerto de El Calafate pueda recibir vuelos procedentes de otros países. Pero aún no hay conectividad con el exterior. Respecto a la apertura de los cuatro pasos terrestres solicitados, Nación afirma que se requieren mayores precisiones del gobierno provincial en cuanto a los protocolos.

Las más leídas

cirugias bariatricas FMD

Cirugías bariátricas. Empezaron una nueva vida

Entrevistas 17/01/2022

El mes pasado se realizaron en El Calafate cirugías bariátricas a siete personas con obesidad de nuestra localidad. En FM DIMENSION hablaron tres de ellas y dieron su testimonio sobre la prolongada preparación que requiera, la frustración por las reprogramaciones durante la pandemia, la operación y la nueva vida que se inicia luego de la intervención. También habló el Dra. Elías Pérez, del equipo de Cirugía del Hospital SAMIC.

Newsletter