CORREDORES SEGUROS. Aeropuerto de El Calafate habilitado. Pasos Fronterizos pendientes. Nación pide “mayores precisiones”
La decisión permite que, en el contexto de pandemia, el aeropuerto de El Calafate pueda recibir vuelos procedentes de otros países. Pero aún no hay conectividad con el exterior. Respecto a la apertura de los cuatro pasos terrestres solicitados, Nación afirma que se requieren mayores precisiones del gobierno provincial en cuanto a los protocolos.
El Gobierno habilitó al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola” de la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, como nuevo corredor seguro internacional.
La medida se anunció a través de la Decisión Administrativa 1211/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Las autoridades nacionales aclararon que la terminal aérea deberá funcionar bajo protocolos específicamente elaborados para la ocasión, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
El Gobierno Nacional recomendó “un cupo diario de ingreso al corredor de hasta 300 personas, considerando las capacidades de testeo y aislamiento que dispone la provincia”.
PASOS TERRESTRES EN ESPERA
La medida hoy tiene nulo impacto práctico, ya que El Calafate aún no tienen conexión internacional a través de líneas regulares que vengan desde el exterior. La concreción que sí se espera es la apertura de los pasos fronterizos terrestres.
En ese sentido un anexo de la decisión administrativa explica que sobre los pasos fronterizos terrestres, “la Provincia solicita -por separado-, la apertura de los pasos terrestres INTEGRACION AUSTRAL, RIO DON GUILLERMO, DOROTEA y RIO JEINIMENI”.
El escrito al que accedió Ahora Calafate deja en evidencia que el Gobierno provincial debe presentar más documentación para lograr la autorización sobre estos pasos.
Afirma Provincia efectivamente presentó el Protocolo de Apertura para Corredor Seguro Terrestre Provincial, “donde se detallan los requisitos de ingreso de las personas extranjeras y a los nacionales y residentes, así como sobre las condiciones de excepción autorizadas y la fundamentación para la apertura, conforme a la normativa nacional vigente”.
“No obstante – aclara el texto - se requieren mayores precisiones sobre los demás requisitos exigibles vinculados a la coordinación -en cada paso-, para cumplir con la función de corredor seguro”.
Estas precisiones solicitadas por Nación están referidas “a la identificación de responsables, mecanismos de derivación, traslado, aislamiento, y demás”.
El anexo está firmado por Claudia Viviana Madies, Directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Nación.
LEE TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO. AQUI
Culmina diciendo que los fines de mayores precisiones deberá “atenderse la actual dotación nacional disponible de los organismos presentes, en cada paso fronterizo y en base a ello, prever los dispositivos provinciales que se compatibilicen con la definición de horarios, cupos u otra modalidad que atienda a la posibilidad de respuesta sanitaria adecuada para la prevención y control del COVID 19”.
Fuentes consultadas por Ahora Calafate indican que los organismos nacionales de frontera (Migraciones, Aduana, Gendarmería) están listos y esperando la reapertura de los pasos. Pero el tema está demorado por estas cuestiones pendientes a nivel sanitario.
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.