El CALAFATE. Cifra récord de Casos Activos de Covid

Hoy se reportaron 632, algo nunca alcanzado en toda la pandemia. Se espera que el número siga subiendo. La gran diferencia es que solo hay dos internados en sala común, debido al alto porcentaje de población vacunada. No hay hisopados suficientes para atender la gran demanda de personas en los centros de salud.

El último reporte del Ministerio de Salud y Ambiente indica que hay 632 casos activos. Es decir personas que están diagnosticadas con Covid. Nunca antes esto había ocurrido. De acuerdo a los registros estadísticos de la cartera sanitaria, en el segundo brote de la enfermedad en El Calafate (hace un año) llegaron a acumularse 448 casos activos. Fue el 16 de enero de 2021.

También se baten récord de casos reportados en un solo día. Ayer fueron 209 y hoy 173. La cifra diaria más alta del segundo brote fue de 59, hace exactamente un año, el 6 de enero de 2021.   

El número actual seguramente será superado día tras día durante el mes de enero. Desde el sector de salud saben que aún no se ha visto el efecto de las reuniones de Año Nuevo, y esperan que la cifra de casos activos llegue a los cuatro dígitos.

La gran diferencia con el segundo brote es que en aquella oportunidad recién iniciaba la campaña de vacunación, y a esta altura del año pasado solo unos pocos cientos de habitantes tenían su primera dosis en El Calafate. Actualmente estamos rumbo a los 20.000 vacunados con esquema completo (dos dosis), y ya más de 7.000 con terceras dosis o refuerzos.

Esta diferencia se ve sustanciada en las internaciones. El año pasado con alta ocupación en Unidad de Terapia Intensiva, que debió ser ampliada en su capacidad. Y con un ala de internación que se transformó en Piso COVID.

Actualmente solo hay dos personas internadas en sala común, de las cuales una tiene diagnóstico COVID. AHORA CALAFATE supo que se trata de un joven que presenta un cuadro de neumonía. Un segundo internado se encuentra sin  COVID, pero con efectos posteriores compatibles con haber sufrido la enfermedad, aunque nunca fue diagnosticado.

Un tercer caso es de un niño que había sido internado con Covid, pero ya fue dado de alta hoy, dijeron fuentes médicas del SAMIC.

SE ESPERAN MAS TEST

A diferencia del brote anterior esta tercera ola es dominada por variantes muchísimo más contagiosas que las anteriores. Esto explica la cantidad de casos activos y la demanda de hisopados es explosiva.

Cerca de 400 hisopados por día se están practicando en la Unidad Formenti, en el Trailer de Salud y por parte del SAMIC, a quienes tienen síntomas más evidentes y acuden a la guardia.

Hoy se reportó el faltante o escasez de test rápidos y según supo Ahora Calafate mañana estarán llegando más a la provincia. La semana que viene se espera un envío mayor desde Nación.

Las autoridades sanitarias insisten en que la prioridad ante los síntomas es aislarse en sus domicilios, y comunicarse con los medios habilitados desde el sistema de Salud.

Te puede interesar

Intentó robar una moto de una vivienda, escapó y fue detenido tras una persecución

El hecho ocurrió este martes en una vivienda de la calle Samuel Muñoz, en El Calafate. Dos hombres fueron sorprendidos cuando intentaban llevarse una motocicleta. Uno logró escapar, mientras que el otro fue detenido por personal del Comando de Patrullas luego de un operativo cerrojo.

El Calafate volvió a celebrar el triunfo de la Selección argentina y el pase a cuartos de final

La pasión por la Selección argentina volvió a sentirse con fuerza en las calles de El Calafate. Tras la victoria por 3 a 2 frente a Egipto, que marcaron la clasificación del conjunto nacional a los cuartos de final del Mundial 2026, decenas de vecinos salieron nuevamente a festejar el resultado.

Tragedia: murió un adolescente de 14 años tras una colisión

El siniestro ocurrió minutos después de las 20 de este lunes en la intersección de la avenida Juan Esteban y María Rosa Fuentes, en el barrio Cañadón. La víctima circulaba en motocicleta y fue trasladada al Hospital SAMIC, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones. El conductor de la camioneta quedó demorado a disposición de la Justicia.