El CALAFATE. Cifra récord de Casos Activos de Covid

Hoy se reportaron 632, algo nunca alcanzado en toda la pandemia. Se espera que el número siga subiendo. La gran diferencia es que solo hay dos internados en sala común, debido al alto porcentaje de población vacunada. No hay hisopados suficientes para atender la gran demanda de personas en los centros de salud.

El último reporte del Ministerio de Salud y Ambiente indica que hay 632 casos activos. Es decir personas que están diagnosticadas con Covid. Nunca antes esto había ocurrido. De acuerdo a los registros estadísticos de la cartera sanitaria, en el segundo brote de la enfermedad en El Calafate (hace un año) llegaron a acumularse 448 casos activos. Fue el 16 de enero de 2021.

También se baten récord de casos reportados en un solo día. Ayer fueron 209 y hoy 173. La cifra diaria más alta del segundo brote fue de 59, hace exactamente un año, el 6 de enero de 2021.   

El número actual seguramente será superado día tras día durante el mes de enero. Desde el sector de salud saben que aún no se ha visto el efecto de las reuniones de Año Nuevo, y esperan que la cifra de casos activos llegue a los cuatro dígitos.

La gran diferencia con el segundo brote es que en aquella oportunidad recién iniciaba la campaña de vacunación, y a esta altura del año pasado solo unos pocos cientos de habitantes tenían su primera dosis en El Calafate. Actualmente estamos rumbo a los 20.000 vacunados con esquema completo (dos dosis), y ya más de 7.000 con terceras dosis o refuerzos.

Esta diferencia se ve sustanciada en las internaciones. El año pasado con alta ocupación en Unidad de Terapia Intensiva, que debió ser ampliada en su capacidad. Y con un ala de internación que se transformó en Piso COVID.

Actualmente solo hay dos personas internadas en sala común, de las cuales una tiene diagnóstico COVID. AHORA CALAFATE supo que se trata de un joven que presenta un cuadro de neumonía. Un segundo internado se encuentra sin  COVID, pero con efectos posteriores compatibles con haber sufrido la enfermedad, aunque nunca fue diagnosticado.

Un tercer caso es de un niño que había sido internado con Covid, pero ya fue dado de alta hoy, dijeron fuentes médicas del SAMIC.

SE ESPERAN MAS TEST

A diferencia del brote anterior esta tercera ola es dominada por variantes muchísimo más contagiosas que las anteriores. Esto explica la cantidad de casos activos y la demanda de hisopados es explosiva.

Cerca de 400 hisopados por día se están practicando en la Unidad Formenti, en el Trailer de Salud y por parte del SAMIC, a quienes tienen síntomas más evidentes y acuden a la guardia.

Hoy se reportó el faltante o escasez de test rápidos y según supo Ahora Calafate mañana estarán llegando más a la provincia. La semana que viene se espera un envío mayor desde Nación.

Las autoridades sanitarias insisten en que la prioridad ante los síntomas es aislarse en sus domicilios, y comunicarse con los medios habilitados desde el sistema de Salud.

Te puede interesar

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

Fuerzas de seguridad se capacitan para la atención al turista

La Secretaría de Turismo de Santa Cruz dio inicio hoy El Calafate, a un ciclo de talleres dirigido al personal de fuerzas de seguridad, que se extenderá a otras localidades.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.