SANTA CRUZ. Polémica por la cifra de muertes en siniestros viales
La ONG Luchemos por la Vida publicó un informe en el que figura que en 2021 hubo 76 víctimas fatales en Santa Cruz, más del triple que las que reflejan las estadísticas oficiales. La Agencia Provincial de Seguridad Vial acusa a la ONG de “lucrar con el dolor de la muerte”. El Consejo Federal de Seguridad Vial y las provincias también repudiaron las cifras de Luchemos por la Vida.
La polémica no es nueva, se reedita todos los comienzos de cada año. La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” publica las estadísticas de víctimas fatales de siniestros viales en todo el país
Desde 1990 la ONG viene haciendo un mapa de siniestralidad mostrando provincia por provincia la cantidad de personas fallecidas. Durante muchos años estos datos fueron aceptados como confiables, tanto por las provincias como por los medios de comunicación.
Pero a medida que las jurisdicciones crearon sus propios observatorios viales, comenzaron a contradecir las cifras de Luchemos por la Vida, generando en algunos casos enfrentamientos. Como el que sucede en los últimos años entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz y la ONG.
En el reciente informe sobre los datos de 2021, Luchemos por la Vida informó que en esta provincia hubo 76 víctimas fatales en siniestros viales o hasta 30 días posteriores a los hechos.
Esta vez, al pie del mapa de víctimas fatales, la ONG aclara que las cifras “no son estadísticas oficiales, ni pretenden reemplazar a las mismas”. Cabe la pregunta entonces, si no son oficiales ¿de dónde saca los datos Luchemos Por la Vida?
Esta tarde la APSV emitió un comunicado cruzando fuerte a la ONG. Publica la frase “FALSO” en el mapa de Luchemos por la Vida, y al lado muestra un mapa con datos surgidos de los observatorios viales de todas las provincias y a nivel nacional
La diferencia es notoria. Para el organismo de seguridad vial en Santa Cruz hubo 24 muertos por siniestros viales durante 2021, menos de la tercera parte de los 76 que plasma la Asociación Civil.
“Para Luchar por la Vida, se debe luchar con la verdad, acompañar las acciones en la materia y ser confiables año tras año sin darle entidad a la mentira”, afirma la publicación oficial.
“Pero ahora todas las Provincias, la ANSV y el Consejo Federal de Seguridad Vial nos ponemos de pie y decimos BASTA”, en obvia respuesta coordinada entre todos los distrititos.
El comunicado agrega que “este trabajo tan delicado e importante que todo el equipo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, incluido el Observatorio Vial de la Provincia, lo realizamos con responsabilidad y compromiso, respaldado con datos certeros y comprobables, para abordar con políticas publicas la pandemia de la Inseguridad Vial y terminar con la mentira de los que dicen luchar por la vida, lucrando con el dolor de la muerte”, afirma la APSV.
Como dijimos, el organismo santacruceño no es el único que sale a desmentir a Luchemos por la Vida. El propio Consejo Federal de Seguridad Vial, que conforman las 24 jurisdicciones también emitió un comunicado en repudio a las cifras plasmadas por la Asociación Civil
Te puede interesar
Santa Cruz busca adherir a la Ley que beneficia a Bomberos Voluntarios
Un proyecto de ley en tratamiento legislativo propone que la provincia adhiera a la Ley Nacional 27.629, que fortalece el sistema de bomberos voluntarios en todo el país. La iniciativa busca garantizar derechos, mejorar la operatividad de los cuarteles y sumar beneficios clave para las asociaciones santacruceñas. Los Bomberos Voluntarios de El Calafate ya se expidieron apoyando la iniciativa que se trata en las comisiones de la Legislatura de Santa Cruz.
Adicción a las apuestas online en adolescentes. Santa Cruz sancionó una ley preventiva
La Legislatura aprobó por unanimidad una ley que crea un programa integral para prevenir la ludopatía digital, limita la publicidad del juego y promueve la concientización en escuelas, clubes y espacios comunitarios. Según datos citados en el proyecto, la edad de inicio ronda los 15 años.
ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes
La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.