Ahora Calafate Ahora Calafate

SANTA CRUZ. Polémica por la cifra de muertes en siniestros viales

La ONG Luchemos por la Vida publicó un informe en el que figura que en 2021 hubo 76 víctimas fatales en Santa Cruz, más del triple que las que reflejan las estadísticas oficiales. La Agencia Provincial de Seguridad Vial acusa a la ONG de “lucrar con el dolor de la muerte”. El Consejo Federal de Seguridad Vial y las provincias también repudiaron las cifras de Luchemos por la Vida.

Actualidad - Santa Cruz 17/01/2022
Estadisticas Viales

La polémica no es nueva, se reedita todos los comienzos de cada año. La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” publica las estadísticas de víctimas fatales de siniestros viales en todo el país

Desde 1990 la ONG viene haciendo un mapa de siniestralidad  mostrando provincia por provincia la cantidad de personas fallecidas. Durante muchos años estos datos fueron aceptados como confiables, tanto por las provincias como por los medios de comunicación.

Pero a medida que las jurisdicciones crearon sus propios observatorios viales, comenzaron a contradecir las cifras de Luchemos por la Vida, generando en algunos casos enfrentamientos. Como el que sucede en los últimos años entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz y la ONG.

En el reciente informe sobre los datos de 2021, Luchemos por la Vida informó que en esta provincia hubo 76 víctimas fatales en siniestros viales o hasta 30 días posteriores a los hechos. 

Esta vez, al pie del mapa de víctimas fatales,  la ONG aclara que las cifras “no son estadísticas oficiales, ni pretenden reemplazar a las mismas”. Cabe la pregunta entonces, si no son oficiales ¿de dónde saca los datos Luchemos Por la Vida?

Esta tarde la APSV emitió un comunicado cruzando fuerte a la ONG. Publica la frase “FALSO” en el mapa de Luchemos por la Vida, y al lado muestra un mapa con datos surgidos de los observatorios viales de todas las provincias y a nivel nacional

La diferencia es notoria. Para el organismo de seguridad vial en Santa Cruz hubo 24 muertos por siniestros viales durante 2021, menos de la tercera parte de los 76 que plasma la Asociación Civil.      

“Para Luchar por la Vida, se debe luchar con la verdad, acompañar las acciones en la materia y ser confiables año tras año sin darle entidad a la mentira”,  afirma la publicación oficial.

“Pero ahora todas las Provincias, la ANSV y el Consejo Federal de Seguridad Vial nos ponemos de pie y decimos BASTA”, en obvia respuesta coordinada entre todos los distrititos.

El comunicado agrega que “este trabajo tan delicado e importante que todo el equipo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, incluido el Observatorio Vial de la Provincia, lo realizamos con responsabilidad y compromiso, respaldado con datos certeros y comprobables, para abordar con políticas publicas la pandemia de la Inseguridad Vial y terminar con la mentira de los que dicen luchar por la vida, lucrando con el dolor de la muerte”, afirma la APSV.

Como dijimos, el organismo santacruceño no es el único que sale a desmentir a Luchemos por la Vida. El propio Consejo Federal de Seguridad Vial, que conforman las 24 jurisdicciones también emitió un comunicado en repudio a las cifras plasmadas por la Asociación Civil

comunicado ANSV 0

comunicado ANSV

Te puede interesar

perincioli

Perincioli dio detalles del aporte a Municipios para pagar deudas con las Cajas

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 06/03/2022

El Ministro de Economía de Santa Cruz explicó en FM Dimensión que los $ 2.500 millones que el Gobierno aportará a Municipios no alcanzan para pagar la totalidad de la deuda que éstos mantienen con las Cajas. Dijo que cada Municipio deberá firmar un convenio específico, pero entre las cláusulas no figura el compromiso de que a partir de ahora hagan los aportes al día de sus empleados

parque eolico

Inauguraron parque eólico en Santa Cruz

Actualidad - Santa Cruz 25/02/2022

YPF Luz inauguró Cañadón León, su tercer parque eólico, ubicado cerca de Cañadón Seco. El parque que comenzó su operación en diciembre de 2021 alcanza una capacidad instalada de 123 MW de energía renovable, eficiente y sustentable, equivalente a la energía que utilizan más de 150 mil hogares.

censo 20221

El miércoles comienza el CENSO 2022. Detalles para Santa Cruz

Actualidad - Santa Cruz 13/03/2022

Desde las 8 hs del 16 de marzo estará disponible en el sitio web del Censo el formulario que cada familia puede completar con los datos del grupo familiar y características de la vivienda. Estará disponible durante dos meses. En entrevista con FM Dimensión el secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, Mario Rodríguez, dio detalles de la realización del operativo censal en Santa Cruz

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter