SANTA CRUZ. Polémica por la cifra de muertes en siniestros viales

La ONG Luchemos por la Vida publicó un informe en el que figura que en 2021 hubo 76 víctimas fatales en Santa Cruz, más del triple que las que reflejan las estadísticas oficiales. La Agencia Provincial de Seguridad Vial acusa a la ONG de “lucrar con el dolor de la muerte”. El Consejo Federal de Seguridad Vial y las provincias también repudiaron las cifras de Luchemos por la Vida.

Santa Cruz 17/01/2022
Estadisticas Viales

La polémica no es nueva, se reedita todos los comienzos de cada año. La Asociación Civil “Luchemos por la Vida” publica las estadísticas de víctimas fatales de siniestros viales en todo el país

Desde 1990 la ONG viene haciendo un mapa de siniestralidad  mostrando provincia por provincia la cantidad de personas fallecidas. Durante muchos años estos datos fueron aceptados como confiables, tanto por las provincias como por los medios de comunicación.

Pero a medida que las jurisdicciones crearon sus propios observatorios viales, comenzaron a contradecir las cifras de Luchemos por la Vida, generando en algunos casos enfrentamientos. Como el que sucede en los últimos años entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz y la ONG.

En el reciente informe sobre los datos de 2021, Luchemos por la Vida informó que en esta provincia hubo 76 víctimas fatales en siniestros viales o hasta 30 días posteriores a los hechos. 

Esta vez, al pie del mapa de víctimas fatales,  la ONG aclara que las cifras “no son estadísticas oficiales, ni pretenden reemplazar a las mismas”. Cabe la pregunta entonces, si no son oficiales ¿de dónde saca los datos Luchemos Por la Vida?

Esta tarde la APSV emitió un comunicado cruzando fuerte a la ONG. Publica la frase “FALSO” en el mapa de Luchemos por la Vida, y al lado muestra un mapa con datos surgidos de los observatorios viales de todas las provincias y a nivel nacional

La diferencia es notoria. Para el organismo de seguridad vial en Santa Cruz hubo 24 muertos por siniestros viales durante 2021, menos de la tercera parte de los 76 que plasma la Asociación Civil.      

“Para Luchar por la Vida, se debe luchar con la verdad, acompañar las acciones en la materia y ser confiables año tras año sin darle entidad a la mentira”,  afirma la publicación oficial.

“Pero ahora todas las Provincias, la ANSV y el Consejo Federal de Seguridad Vial nos ponemos de pie y decimos BASTA”, en obvia respuesta coordinada entre todos los distrititos.

El comunicado agrega que “este trabajo tan delicado e importante que todo el equipo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, incluido el Observatorio Vial de la Provincia, lo realizamos con responsabilidad y compromiso, respaldado con datos certeros y comprobables, para abordar con políticas publicas la pandemia de la Inseguridad Vial y terminar con la mentira de los que dicen luchar por la vida, lucrando con el dolor de la muerte”, afirma la APSV.

Como dijimos, el organismo santacruceño no es el único que sale a desmentir a Luchemos por la Vida. El propio Consejo Federal de Seguridad Vial, que conforman las 24 jurisdicciones también emitió un comunicado en repudio a las cifras plasmadas por la Asociación Civil

comunicado ANSV 0

comunicado ANSV

Te puede interesar
represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.