Murió “Chacho” Schupbach. El hombre que construyó las pasarelas y fue pionero de servicios en el Glaciar Moreno

Falleció esta mañana Roberto “Chacho” Schupbach a los 80 años de edad. Siendo maderero construyó las pasarelas y balcones originales frente al Glaciar Perito Moreno. En 1994 se hizo cargo de los servicios en la zona. Hasta 2006, cuando terminó la concesión. Desde entonces nunca más volvió al Glaciar. “Fueron 12 años de felicidad que quiero mantenerlos en el recuerdo”, había dicho. Su fallecimiento entristece a todo el ambiente turístico, que lo recuerda como un hombre bueno y honesto

Sociedad 03/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chacho QEPD [AUDIO FMD]

Este martes falleció Roberto “Chacho” Schupbach, uno de los pioneros en la prestación de servicios en el Glaciar Perito Moreno. La noticia de su partida entristece a la comunidad de El Calafate, y en particular al ambiente turístico. 

Chacho llegó a la zona en 1987, cuando ganó una licitación para la construcción de las primeras pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno. Tenía un aserradero en Gobernador Gregores, en ese momento el único de la provincia en funcionamiento.

Importó un horno de secado, cepilladora y machimbradora para encarar la obra que era todo un desafío, ya que no existían planos que seguir. Tuvieron que diseñarlas en el momento y ejecutarlas con un equipo reducido de trabajadores 

Así construyeron 1486 metros de pasarelas y balcones en el sector superior. Se usaron cerca de 70 mil pies cuadrados de madera extraída del paraje Tucu-Tucu. El entonces presidente Raúl Alfonsín caminó sobre la obra que se terminó a fines de 1989.

Paralelamente e área de servicios en el Glaciar Perito Moreno atravesaba un periodo bastante precario e irregular. Los concesionarios dejaban el lugar, había incumplimientos y poca claridad. 

Hasta que ya en los primeros años de los 90’ el Gobierno provincial lanzó una nueva licitación, que Chacho ganó por 50 pesos de diferencia con el otro oferente. En abril de 1994 se hizo cargo de una construcción prefabricada que había sido traída a fines de la década pasada y estaba en estado de abandono.

“Empezamos dando agua con un calentador. Durante cuatro meses dábamos gratis café, té y galletitas”, recordó “Chacho” en una entrevista con FM Dimensión. Hasta que  en octubre de ese año por fin pudo brindar el servicio de comidas calientes, y  sanitarios.

El “restaurante de Chacho” era punto de encuentro de choferes y guías de turismo, donde se forjó el inmenso cariño que todos le tienen a Schupbach. Anécdotas, historias, risas, lágrimas, noviazgos, ya hasta fiestas de casamientos pasaron por allí.

Hasta que en 2006 terminó la concesión, que dio paso al nuevo complejo de servicios en el área del Glaciar Perito Moreno. Schupbach integró la sociedad “Nativos de la Patagonia” que ganó la nueva concesión. Pero al poco tiempo decidió  retirarse. “Sentí que se había cumplido una etapa”, dijo.     

El 15 de mayo de 2006 cerró el  viejo restaurante. Y desde entonces Chacho no volvió nunca más al Glaciar Perito Moreno. “No me animé al impacto de ver la confitería como está ahora”, explicó en 2019 cuando finalmente esa construcción se desmanteló. “Fueron 12 años de felicidad que quiero mantenerlos”. Por eso no regresó al Glaciar. 

Y si bien el tiempo pasó y Chacho se retiró de la actividad, efectivamente la relación de amistad con guías de turismo, choferes, guardaparques, empresarios turísticos locales se mantuvo inalterada durante todo este tiempo.

Hoy el ambiente lo despide con ese cariño que supo ganarse.  Tuvo “el honor de irse siendo siempre un hombre de bien y un ser humano generoso”, dijo su Natasha a este portal.

Roberto “Chacho” Schupbach (25 de abril de 1942 – 03 de mayo de 2022) – Q.E.P.D.

 Nota del redactor. Estas líneas fueron escritas con apuntes tomados de la entrevista que hicimos a Chacho en  mayo de 2019, y con la emoción de este momento. Pido disculpas de antemano si hay alguna imprecisión, no se trata de un texto de estricta rigurosidad histórica   

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.