Ahora Calafate Ahora Calafate

Cómo quedó sancionada la Ley de Emergencia Turística

El proyecto presentado por los diputados calafateños fue modificado en comisiones y también en el recinto, antes de ser aprobado.

Santa Cruz 26/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

La Legislatura Provincial aprobó este jueves por unanimidad la Emergencia Económica Turística en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, iniciativa presentada por el Diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Juan Manuel Miñones.

El proyecto salió con varias modificaciones, tras un áspero proceso de debate en comisiones, entre los legisladores y también con funcionarios del Gobierno provincial. Fueron necesarias varias reuniones para acordar el texto definitivo de la Ley.

La primera modificación plasmada en el proyecto que fue aprobado ayer tiene que ver con la duración de la Emergencia. Mientras la iniciativa presentada por Miñones establecía 365 días, finalmente quedó hasta  el 31 de diciembre de 2020.

El segundo cambio y uno de los más discutido, es la creación de un consejo especialmente conformado para administrar la Emergencia Turística. Esto fue resistido de plano por las autoridades del Ejecutivo, quienes sostuvieron que esa función debe ser cumplida por el Consejo Provincial de Turismo (CPT), organismo que integran todas las localidades a través de los responsables municipales del área. Desde el Gobierno consideraron innecesaria una nueva estructura.

Otro cambio importante fue nada menos que las medidas que proponía el proyecto de Ley para aliviar la difícil situación que atraviesa la actividad turística. Establecía entre otras cosas; prórrogas en los vencimientos y/o eximiciones de pago de obligaciones fiscales, subsidios para préstamos destinados a la adaptación de la infraestructura de servicios turísticos a los protocolos por COVID-19, suspensión de nuevas habilitaciones provinciales de transporte de pasajeros. 

La mayoría de estas medidas que estaban en el articulado del proyecto y pretendían convertirse en Ley, ahora están incluidas en un Plan Provincial de Contención Turística, que debe gestionar el Ejecutivo provincial junto al CPT.

EL DEBATE EN SESION

“Estamos conformes a medias, pero tenemos la Ley de Emergencia de Turismo en Santa Cruz”, manifestó en el recinto el diputado Miñones. El autor del proyecto también aclaró que el proyecto que había presentado “fue consensuado por todos los actores de la comunidad de El Calafate”, y no sólo se busca establecer esta Emergencia para beneficiar al sector turístico de El Calafate, sino de toda Santa Cruz

A su turno el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) opinó que “antes el proyecto era más ambicioso que este, pero entendemos que hubo una negociación” en el oficialismo para que salga la aprobación de la emergencia Turística  

Jorre Arabel, quien acompañó el proyecto original con su firma, dijo en el recinto que “Por ahí no era lo que queríamos en su totalidad, pero celebramos la aprobación de la Ley. No hemos cedido, sino que hemos dialogado, negociado”, manifestó 

Y el diputado Héctor Roquel (UCR) recordó lo duro que fue el debate en comisiones  “Escuchando a algunos funcionarios parecía que había una guerra entre El Calafate y el resto de la provincia”.  El legislador opositor respaldó a los autores de la iniciativa. 

Su correligionaria Nadia Ricci bregó para que “que esta declaración no quede simplemente en eso, una declaración, sino que se transforme en acciones concretas para el sector”.

UNA MODIFICACION MÁS, DURANTE LA SESION

Una reforma de último momento se resolvió durante la sesión, no sin debate. El despacho de comisión preveía sumar dos diputados al CPT, quienes participarán de sus reuniones. 

Esto generó controversia, primero para que se garantice la representatividad de la minoría parlamentaria, y luego para que se cumpla la ley de cupo femenino. Finalmente después de varios minutos se decidió elevar a cuatro el número de representantes por la Legislatura Provincial, Tres de los cuales pertenecerán a la bancada mayoritaria y uno por la minoría. Hubo acuerdo para que los diputados sean Juan Manuel Miñones, Adriel Ormeño, Karina Nieto por el FDT, y Nadia Ricci, por la UCR. 

También se designará a un representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y hasta tanto esta Emergencia Turística esté en vigencia. 

Además, en la norma sancionada se suspenden los plazos establecidos que venía teniendo este Consejo Provincial de Turismo para sesionar, “debiendo ser convocado por su Presidente una vez al mes como mínimo, notificando a sus integrantes el temario a tratar, con una anticipación de cinco días” 

 

LEE TAMBIEN

argentina-oficializa-un-registro-nacional-de-adn-de-agresores-sexuales

Instan al Gobierno a reglamentar el Registro de Agresores Sexuales

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/05/2021

La ley que creó este registro de condenados por delitos sexuales se sancionó hace dos 2 años. El Poder Ejecutivo tenía un plazo de 90 días para reglamentarla, pero hasta ahora no lo hizo. “Estas cuestiones no pueden pasar en un estado de derecho”, reclamó uno de los impulsores de la ley. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un pedido al Gobierno para que concrete la reglamentación, impulsado por el diputado Miñones.

Curva_de_los_suspiros

Provincia quiere que sea nacional la Ruta al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 15/07/2021

Lo reveló el presidente de Vialidad Provincial en FM DIMENSION. La propuesta será elevada a Nación, mientras se espera la aprobación del financiamiento para repavimentar el tramo entre El Calafate y el aeropuerto. También se refirió a quién debe mantener el camino de acceso al aeropuerto, cuando hay presencia de nieve. Tercera parte de la entrevista con Mauricio Gómez Bull, titular de AGVP

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Lammens

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/07/2021

El Ministro de Turismo y Deportes de Nación afirmó que el panorama es alentador para la actividad con el avance de la vacunación. Indicó que se apunta a permitir el ingreso de visitantes extranjeros en el último trimestre del año y adelantó que en breve habrá anuncios en ese sentido. Dio detalles del nuevo Pre Viaje, que permitirá viajar desde diciembre, y auguró que la temporada de verano será una de las mejores de los últimos años. Entrevista con FM DIMENSION.

28 Noviembre

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Santa Cruz 28/07/2021

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Newsletter