VIDEO. Habla la denunciante de sobreprecios en compras de alimentos

Santa Cruz 26 de junio de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Yanina Gribaudo, Vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, enumeró las irregularidades detectadas en una compra de alimentos que hizo el Gobierno Provincial durante la actual Emergencia Sanitaria por la pandemia. Video entrevista con FM Dimensión
Yanina Gribaudo - Vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

La Vocal en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción N°2, para que se investiguen irregularidades en la compra de alimentos por parte del Gobierno provincial durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria que rige por la pandemia de COVID-19 

Se trata de uno de los cinco expedientes que están siendo investigados desde su vocalía, en representación por la minoría (Gribaudo pertenece a la UCR). Esta compra es por un monto de más de 5 millones de pesos y la vocal denuncia que hay sobreprecios excesivos y tramites irregulares en el proceso de compra  

En entrevista con FM Dimensión, Gribaudo contó que a comienzos de mayo se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir la entrega de documentación sobre ésta y otras compras, ya que no habían sido respondidos los pedidos de informe.

Esa documentación fue auditada por los contadores del Tribunal de Cuentas, quienes elevaron un informe a los Vocales, dejando en evidencia los sobreprecios. Dicho organismo es el encargado de controlar cómo y en qué invierten los dineros públicos, tanto el Estado Provincial como los Municipios y Comisiones de Fomento, además de organismos estatales descentralizados.

alimentos a personas destinados en estado de vulnerabilidad en toda la provincia

Gribaudo contó que el informe descubre una gran cantidad de irregularidades.

-          No hay una cotización de precios previa a iniciar la compra. “Ya en la primera hoja del expediente arrancaron mal”, dijo. 

-          No constan las invitaciones a los oferentes para que participen.

-          Se enumeran los artículos a comprar pero no se especifica el tipo y calidad de los productos

-          No constan los precios ni las marcas.

-          Ningún presupuesto tiene las formalidades requeridas. 

-          Haciendo un relevamiento en los supermercados se constató  que la mitad de los 18 artículos adquiridos “están muy por encima del valor” de cualquier comercio de barrio o supermercado (Ej. levadura - 20 gramos - se compró a $60,  la lata de acelga se compró a $179 y en los supermercados está a $75)

-          También la auditoría marca que hay ofertantes que pasan un precio menor y no se les contratan a ellos sino a los que pasaron precios mas caros. Se contrató a Gualdesi Hnos srl y Gustavo Rodríguez.

“El expediente a mi criterio está viciado desde el inicio” dijo Gribaudo en el programa Radio Activa.

La Vocal denunciante indicó además que en el marco de la Emergencia Sanitaria en Santa Cruz “se habilitó la contratación directa,  algo que a nivel nacional  no pasó porque allí se siguen haciendo licitaciones”.

Pero además “se suspendió la intervención previa, qué “es la posibilidad que tiene el Tribunal de Cuentas de ver el expediente de compra antes que el gobierno pague. Por ende nosotros no tomamos conocimiento previo de esta compra”. 

“El hecho de que haya emergencia  no puede permitir que cualquier contratación se aparte tanto de la Ley como en este caso”, sentenció.

La Vocal contó que con este informe, elevó una solicitud a sus pares del Tribunal que se abra un Juicio Administrativo de Responsabilidad Patrimonial, ya que pueden presumir la existencia de un delito contra la administración pública. Los vocales del oficialismo “no niegan las irregularidades de este expediente pero no tomaron la decisión de denunciar” afirmó Gribaudo

La vocal por la minoría comparó este caso con los escándalos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de los Barbijos en la ciudad de Buenos Aires, en donde también se detectaron sobreprecios.

“Ahí pudimos ver cómo el Poder Ejecutivo tanto nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron inmediatamente acciones para investigar esto,  separaron del cargo a funcionarios y comenzaron los sumarios. En nuestra provincia esto pasa como si nada. Silencio oficial. Cero respuesta y explicación hasta el momento”, dijo Gribaudo en FM Dimensión.

La vocal también reveló que además de esta compra hay otras bajo investigación. “En el resto de los expedientes se ven irregularidades a simple vista. Pero hay que esperar el informe técnico de los contadores del tribunal”, aclaró.

Detalló que los expedientes investigados son  por la compra de elementos de limpieza para familias en estado de vulnerabilidad, otro de elementos de limpieza para el Ministerio de Desarrollo Social. También se investiga otro expediente más por la adquisición de más alimentos y otro por la adquisición de mobiliario destinado a familias en estado de vulnerabilidad y dependencias oficiales.

 

Te puede interesar