Ahora Calafate Ahora Calafate

VIDEO. Habla la denunciante de sobreprecios en compras de alimentos

Yanina Gribaudo, Vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, enumeró las irregularidades detectadas en una compra de alimentos que hizo el Gobierno Provincial durante la actual Emergencia Sanitaria por la pandemia. Video entrevista con FM Dimensión

Santa Cruz 26/06/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Yanina Gribaudo - Vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

La Vocal en el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, Yanina Gribaudo, presentó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción N°2, para que se investiguen irregularidades en la compra de alimentos por parte del Gobierno provincial durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria que rige por la pandemia de COVID-19 

Se trata de uno de los cinco expedientes que están siendo investigados desde su vocalía, en representación por la minoría (Gribaudo pertenece a la UCR). Esta compra es por un monto de más de 5 millones de pesos y la vocal denuncia que hay sobreprecios excesivos y tramites irregulares en el proceso de compra  

En entrevista con FM Dimensión, Gribaudo contó que a comienzos de mayo se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social para exigir la entrega de documentación sobre ésta y otras compras, ya que no habían sido respondidos los pedidos de informe.

Esa documentación fue auditada por los contadores del Tribunal de Cuentas, quienes elevaron un informe a los Vocales, dejando en evidencia los sobreprecios. Dicho organismo es el encargado de controlar cómo y en qué invierten los dineros públicos, tanto el Estado Provincial como los Municipios y Comisiones de Fomento, además de organismos estatales descentralizados.

alimentos a personas destinados en estado de vulnerabilidad en toda la provincia

Gribaudo contó que el informe descubre una gran cantidad de irregularidades.

-          No hay una cotización de precios previa a iniciar la compra. “Ya en la primera hoja del expediente arrancaron mal”, dijo. 

-          No constan las invitaciones a los oferentes para que participen.

-          Se enumeran los artículos a comprar pero no se especifica el tipo y calidad de los productos

-          No constan los precios ni las marcas.

-          Ningún presupuesto tiene las formalidades requeridas. 

-          Haciendo un relevamiento en los supermercados se constató  que la mitad de los 18 artículos adquiridos “están muy por encima del valor” de cualquier comercio de barrio o supermercado (Ej. levadura - 20 gramos - se compró a $60,  la lata de acelga se compró a $179 y en los supermercados está a $75)

-          También la auditoría marca que hay ofertantes que pasan un precio menor y no se les contratan a ellos sino a los que pasaron precios mas caros. Se contrató a Gualdesi Hnos srl y Gustavo Rodríguez.

“El expediente a mi criterio está viciado desde el inicio” dijo Gribaudo en el programa Radio Activa.

La Vocal denunciante indicó además que en el marco de la Emergencia Sanitaria en Santa Cruz “se habilitó la contratación directa,  algo que a nivel nacional  no pasó porque allí se siguen haciendo licitaciones”.

Pero además “se suspendió la intervención previa, qué “es la posibilidad que tiene el Tribunal de Cuentas de ver el expediente de compra antes que el gobierno pague. Por ende nosotros no tomamos conocimiento previo de esta compra”. 

“El hecho de que haya emergencia  no puede permitir que cualquier contratación se aparte tanto de la Ley como en este caso”, sentenció.

La Vocal contó que con este informe, elevó una solicitud a sus pares del Tribunal que se abra un Juicio Administrativo de Responsabilidad Patrimonial, ya que pueden presumir la existencia de un delito contra la administración pública. Los vocales del oficialismo “no niegan las irregularidades de este expediente pero no tomaron la decisión de denunciar” afirmó Gribaudo

La vocal por la minoría comparó este caso con los escándalos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de los Barbijos en la ciudad de Buenos Aires, en donde también se detectaron sobreprecios.

“Ahí pudimos ver cómo el Poder Ejecutivo tanto nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron inmediatamente acciones para investigar esto,  separaron del cargo a funcionarios y comenzaron los sumarios. En nuestra provincia esto pasa como si nada. Silencio oficial. Cero respuesta y explicación hasta el momento”, dijo Gribaudo en FM Dimensión.

La vocal también reveló que además de esta compra hay otras bajo investigación. “En el resto de los expedientes se ven irregularidades a simple vista. Pero hay que esperar el informe técnico de los contadores del tribunal”, aclaró.

Detalló que los expedientes investigados son  por la compra de elementos de limpieza para familias en estado de vulnerabilidad, otro de elementos de limpieza para el Ministerio de Desarrollo Social. También se investiga otro expediente más por la adquisición de más alimentos y otro por la adquisición de mobiliario destinado a familias en estado de vulnerabilidad y dependencias oficiales.

 

LEE TAMBIEN

Las más leídas

piezas arqueológicas 1

DIJO QUE NO SABÍA QUE ERA ILEGAL. Vendía piezas de arqueología que encontraba en yacimientos petroleros

Santa Cruz 26/07/2021

La Justicia federal de Catamarca inició una investigación al detectar que un hombre vendía puntas de flechas, boleadoras y otras piezas de arqueología. El sujeto explicó que se las mandaba su hermano, que trabaja en yacimientos de petróleo y vive en Pico Truncado. Una vez localizado por la Policía éste dijo que desconocía que eso estaba prohibido, entregó todas las piezas y se comprometió a avisar si encontraba más en el campo.

policia

Encuentran a un hombre sin vida

El Calafate 27/07/2021

Un hombre de 57 años de edad fue hallado por un familiar en el interior de la casa que habitaba en zona Terrazas. Todo indicaría que se trató de una autodeterminación.

Alejandro-Slokar-y-Guillermo-Yacobucci-1920

Le redujeron la pena a un condenado que transportó cocaína a El Calafate

Ahora Calafate / El Cordillerano
Actualidad 27/07/2021

En 2012 un trabajador gastronómico fue sorprendido con más de 200 gramos de esa droga. A comienzos de 2020 fue condenado a 4 años de prisión efectiva. Su abogada apeló y los jueces de la Camara de Casación le rebajaron la pena, que quedó en suspenso. Insólitamente argumentaron que pasó mucho tiempo entre el hecho y la condena.

Lammens

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Matías Lammens habló de la apertura de fronteras al turismo extranjero y del nuevo Pre-Viaje.

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/07/2021

El Ministro de Turismo y Deportes de Nación afirmó que el panorama es alentador para la actividad con el avance de la vacunación. Indicó que se apunta a permitir el ingreso de visitantes extranjeros en el último trimestre del año y adelantó que en breve habrá anuncios en ese sentido. Dio detalles del nuevo Pre Viaje, que permitirá viajar desde diciembre, y auguró que la temporada de verano será una de las mejores de los últimos años. Entrevista con FM DIMENSION.

28 Noviembre

Santa Cruz. Dos localidades cambiaron su situación epidemiológica

Santa Cruz 28/07/2021

Todos los días el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia actualiza el parte epidemiológico que incluye el estado epidemiológico en que se encuentran las localidades frente a la pandemia de Covid. Una de ellas dejó atrás la transmisión comunitaria después de 4 meses y otra regresó a ese estatus por segunda vez.

Newsletter