Ahora Calafate Ahora Calafate

Piden que el Municipio de El Calafate adhiera a la Agenda 2030

La concejal Ethel Torres presentó un proyecto para que nuestra localidad se sume a los Objetivos para un Desarrollo Sustentable, como ya lo han hecho otros Municipios Santacruceños. ¿Qué es la Agenda 2030?

Actualidad - El Calafate 13/05/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Agenda 2030

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres presentó un proyecto para que el Municipio de El Calafate adhiera a la Agenda 2030, de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Estas metas nos muestran un camino a seguir para poder vivir en un mundo mejor, menos desigual, más amigable con el ambiente y el prójimo”, indicó sobre la iniciativa que será analizada en comisiones.

 “El mismo busca relaciones más saludables, entre las personas y la naturaleza. Para así caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”, manifestó la edil en la justificación del proyecto.

A estos mismos objetivos ya se han adherido otros municipios de Santa Cruz como Río Turbio, Caleta Olivia, El Chaltén, Puerto San Julián, Pico Truncado, Piedra Buena y Puerto Deseado; así como también lo es la Comisión de Fomento de Tres Lagos.

ethel Torres

La agenda 2030 plantea objetivos y metas que nos muestra un camino a seguir para poder vivir en un mundo mejor, menos desigual, más amigable con el ambiente y el prójimo. A los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podemos pensarlos como un conjunto de metas de transformación de aquellas cuestiones que definen y determinan a una civilización

“Los objetivos son una herramienta que intenta redefinir e interpelar a las instituciones, las relaciones, las estructuras sociales, como la forma de explotación de los recursos, entre otras prácticas humanas. Son el resultado de décadas de pensar y repensar como queremos vivir, de analizar qué tipo de civilización queremos o necesitamos ser, y con esto definido, empezar a caminar hacia esos objetivos”, indicó la edil.

Por otra parte señaló que es necesario trabajar en conjunto, tanto con el Gobierno Provincial como el de la Nación y Organizaciones Vecinales y Barriales.

“Como Concejales, somos responsables de velar por la calidad de vida de los vecinos. Tenemos que tener en cuenta esta propuesta al momento de realizar proyectos enmarcándolos en la misma con base en estos objetivos.”, manifestó Torres.

Indicó que, en comisiones ya han empezado a trabajar en sintonía con esta agenda “abordando de manera integral la gestión de residuos sólidos urbanos en la elaboración del proyecto de ordenanza que tiene como objetivo pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”.

La Agenda 2030 cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Estos van desde la erradicación de la pobreza hasta el combate al cambio climático. También incluyen a la educación, la igualdad de género y el diseño de nuestras ciudades.

Te puede interesar

ethel Torres1

“Es importante no dejar pasar tiempo en proyectos como el Plan de Manejo de Península de Magallanes”

Actualidad - El Calafate 10/03/2022

Así lo señaló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien participó de las jornadas convocadas por la provincia tras la intimación de la Corte Suprema. La dirigente resaltó la importancia de dar participación a la comunidad en estos temas e indicó que en el caso municipal el oficialismo no quiso tratar iniciativas como la creación de un Sistema de Reservas Urbanas.

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter