TODO LISTO. Cómo será el operativo del Censo en El Calafate

Son 335 los censistas que recorrerán toda la localidad para recabar los datos de población, vivienda y hogares. Doce de ellos inician hoy mismo el Censo de Viviendas Colectivas (alojamientos, hospital comisaría, etc) y los restantes están destinados a viviendas particulares. Una de las integrantes del operativo brinda los detalles en esta entrevista.
El Calafate17/05/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
censo 2022 Calafate [AUDIO FMD]

Elizabeth Ramirez - Censo 2022

El Censo 2022 está en marcha desde hace dos meses, cuando el 16 de marzo pasado se lanzó por primera vez en la historia argentina, la modalidad digital. A través de este link https://digital.censo.gob.ar/ se puede completar el cuestionario.

A las 8 hs de mañana 18 de mayo vence el plazo del Censo digital ya que a esa hora comienza  Censo presencial. 

Para este operativo en El Calafate están involucradas unas 370 personas, de las cuales 323 son censistas que saldrán al territorio a recabar los datos, en Viviendas Particulares. 

La mayoría de estos censistas son docentes. También hay voluntarios de la administración pública, guías de turismo, estudiantes, etc, que debieron capacitarse durante semanas para realizar la tarea.

censo 2022 Calafate1 [AUDIO FMD]

Los censistas están coordinados por Jefes de Radio y estos a su vez dependen de los Jefes de Fracción. El Calafate está divida en dos fracciones, la 5 y la 7. De esta última su coordinadora es Elizabeth Ramírez, quien brindó los detalles del operativo en entrevista con FM Dimensión (100.3 Mhz). 

En El Calafate se dispusieron cinco sedes de trabajo. Los jardines de Infantes N° 54 y N°63, las escuelas primarias N°9 y N°80, y el Colegio Upsala. A las 8 hs de están convocados todos los censistas quienes desde las 9 hs comenzarán a recorrer su segmento asignado. 

Ramírez señaló que cada censista tendrá a su cargo entre 30 y 40 viviendas. Por ello instó “a todas las familias que hagan el Censo digital, respondiendo preguntas básicas y elementales, que no llevan mucho tiempo”. Es para agilizar el trabajo de los censistas.

Se pide a quienes realizaron el censo digital que muestren el comprobante correspondiente. Y a todos los vecinos que resguarden a sus mascotas para facilitar la tarea de los censistas. La actividad administrativa y comercial está prohibida hasta las 20 hs el día del censo, que es considerado feriado nacional.

censo 2022

VIVIENDAS COLECTIVAS

Además de los 323 censistas de Viviendas Particulares, en El Calafate hay otras 12 personas tendrán a su cargo el censo de Viviendas Colectivas. Este comienza hoy martes 17 de mayo y se extenderá por algunos días.

La categoría de  Vivienda Colectiva  abarca a alojamientos de todo tipo, hospitales, comisarías, alcaidía, hogar de ancianos. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-06 at 10.04.11

Reúnen más de mil firmas en 48 horas y convocan a marchar el martes en defensa de los glaciares

Hector Lara
El Calafate06/04/2026
Durante el último fin de semana, vecinos autoconvocados junto a integrantes del Frente Cultural Calafate llevaron adelante una intensa campaña de recolección de firmas express  en rechazo a la posible modificación de la Ley de Glaciares. En apenas 48 horas, lograron reunir más de mil adhesiones, entre residentes y turistas nacionales que se sumaron a la iniciativa. Mañana martes desde las 17:00 h se hará una nueva manifestación con marcha.
Las Más Leídas
Gravimetro-SL

Santa Cruz es un laboratorio natural único para estudiar cómo se eleva la Tierra

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 05/04/2026
La combinación de pérdida acelerada de hielo, deformaciones del terreno y condiciones geológicas particulares convierten a esta parte del sur argentino en un escenario ideal para investigar la respuesta del planeta al cambio climático. Científicos alemanes y argentinos estudian el comportamiento desde 2020. Utilizan equipos de extrema precisión para realizar mediciones. Semanas atrás culminó la tercera campaña y uno de los integrantes del equipo reveló detalles a Ahora Calafate.
Camioneta Vialidad

Hallaron la camioneta de Vialidad que cayó al río

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/04/2026
El vehículo había caído al agua durante el temporal del 2 de abril. Los tres trabajadores de Vialidad pudieron salir a tiempo y se salvaron. La camioneta fue localizada a pocos metros del lugar del hecho. Esperan que baje el caudal para poder retirarla.
Flybondi16x9

Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/04/2026
La empresa aérea acaba de informar que, a partir del 27 de abril,  interrumpirá totalmente su conexión entre Buenos Aires y El Calafate, medida que se extenderá hasta el mes de septiembre. Es la primera vez desde 2022 que Flybondi deja de volar a esta localidad. Cómo hará con aquellos que compraron sus pasajes.