Patagonia Austral sigue sin poder usar su predio

La ocupación de su terreno donde tienen su cancha de fútbol sigue adelante y la comisión directiva del club escribió una carta en la cual exponen este momento a 20 días de la toma de esa tierra donde aún no hay ninguna solución.

Deportes 17/05/2022 Pablo Perret Pablo Perret
Patagonia Austral toma de predio

El club Patagonia Austral de El Chalten sigue con la incertidumbre de la toma de su predio deportivo donde, hasta hace 20 dias, entrenaban ahi chicos, chicas y el equipo de primera división que juega en la Delegación de El Calafate de la Liga de Fútbol Sur.

Hasta el domingo que fue consultado al respecto por AHORA CALAFATE al presidente del club expresó, "no tenemos ninguna novedad aun oficial y todo sigue igual, todo muy triste la verdad".

Así el club se expresó por medio de una carta que es la siguiente:

"Al comienzo de la toma de nuestra cancha de fútbol, l@s vecin@s nos expresaron que el motivo de la misma era visibilizar su reclamo sobre la vulneración de sus derechos a la tierra.
Desde el primer momento, sentimos que su reclamo era justo y válido aunque considerábamos que el lugar elegido no era el indicado, ya que para visibilizar la problemática, se podría haber hecho un acampe en cualquier terreno municipal sin afectar a terceros directamente. Por tal motivo, acercamos una propuesta conciliadora, solicitando unos pocos metros del terreno para poder seguir entrenando. Sin embargo, obtuvimos una respuesta negativa.
A medida que pasan los días y vemos que la intención real no era visibilizar sino obtener sus propios terrenos de forma inmediata, nos preguntamos hasta dónde llegan los derechos de cada individuo y a qué los habilita.
Nos preguntamos si los derechos de 20 vecinos los habilita a vulnerar los derechos al deporte y a la recreación de nuestras juventudes, como así también si los habilita a vulnerar el derecho a tierra de los 250 personas que tienen expedientes completos que están a la espera de la entrega de terrenos.
Hoy, a más de 20 dias de la usurpación de nuestro predio, (para el cual existe un comodato de uso Deportivo y recreativo) nos damos cuenta que fue elegido por comodidad y para beneficio de unos pocos, no para visibilizar la problemática de todos los vecinos. Esta usurpación es más un "sálvese quien pueda" que un "tiremos todos juntos en pos del beneficio común".
La Justicia sigue en silencio y nuestra comunidad también. Nos preguntamos si éste es El Chalten que buscamos, si ésta es la forma de crecer como sociedad. ¿Somos un pueblo anárquico? El mensaje es que se puede tomar lo que queremos sin importarnos nadie más? Se usan las problemáticas por sectores políticos partidarios para beneficio propio. ¿A quiénes beneficia toda esta situación?
Muchas preguntas y ninguna respuesta. Es muy duro para nosotros como club explicar a nuestras juventudes el por qué de la vulneración de sus espacios, y mucho más difícil cuando les hablamos de respeto, entrega, esfuerzo y solidaridad, mientras alquien pasa por encima de ellos sin tener en cuenta sus derechos y necesidades.
A nuestros socios, jugadores y a la comunidad en general, queremos brindarles la certeza que lucharemos con todas las fuerzas y por todos los medios posibles para recuperar nuestro espacio y continuar desarrollando las actividades deportivas y de formacion social.
Ansiamos una pronta solución, tanto para los vecinos que esperan sus tierras para poder desarrollarse, como así también para nuestro club que está pagando un precio muy alto e injusto, YA QUE SIEMPRE ESTUVIMOS DISPUESTOS A QUE ESE PREDIO SE LOTEARA Y SE ENTREGASE DE FORMA DEMOCRÁTICA SEGÚN LA ORDENANZA MUNICIPAL VIGENTE.
Solución para los vecinos
No a la desaparición de los espacios que son de todos."

Así de esta manera el Club se vuelve a expresar mientras la política y la justicia buscan una solución que por ahora no se conoce y el club no puede seguir con su vida normal.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.